25.6.12

Flojera en los niños!..... Como evitarla?



¿Has notado que tu niño tiene poca tolerancia a la frustración y al esfuerzo, e incluso que no tiene mucha capacidad para representar ideas de manera original en sus dibujos? Detalles como estos son consecuencia de un fenómeno cada vez más extendido en la sociedad moderna: El sedentarismo infantil. El pobre afianzamiento de las nociones espaciales y temporales, el insuficiente desarrollo de coordinación, postura y equilibrio, así como la preferencia por el material audiovisual y las actividades sedentarias completan un cuadro que va siendo motivo de tristeza y preocupación de cada vez más padres de familia.

La comodidad de la que permiten disfrutar muchos de los entretenimientos de hoy, promueven este tipo de efectos secundarios, los cuales son claramente observables en los niños en el nivel de educación primaria, y muy nocivos para su desarrollo integral. Esto se debe a que ellos, desde cada vez más pequeños, son acostumbrados a convivir con estas actividades que no les exigen mayores esfuerzos, incluso desde eljardín de infancia. Por eso muchas de las recomendaciones para evitarlo se dan para ser aplicadas en esta etapa:
  • Evita la sobreprotección: disminuye la tolerancia a la frustración.
  • Promueve los juegos creativos y las actividades al aire libre. También aquellos en los que se usen materiales para armar o crear como bloques, legos, pinturas, arcilla y masas. Juegos simbólicos (tacitas, carritos, ollitas, etc) o materiales para disfrazarse.
  • Ten en cuenta que no todo debe ser audiovisual (televisión o computadora), en donde predomina la imagen. Lo más importante en esta etapa es el desarrollo físico; está demostrado que favorece el desarrollo intelectual.
  • La televisión en exceso hace al niño pasivo y dependiente.
  • Rescata la tradición de contar cuentos y fomenta el hábito de la lectura.
  • Hagamos de nuestros niños seres independientes y útiles, dejando que aprendan a valerse por sí mismos en su aseo, higiene, comida, sueño y vestido.
  • Asígnales pequeños retos, acompáñalo, dale cariño y mucha paciencia.
  • Y recuerda: tu rol como papá es protagónico en este esfuerzo.

    Mi kinder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios