10.4.12

Una casa a prueba de niños

.
Un accidente es por definición un suceso eventual, inesperado y generalmente desagradable, pero no por eso escapa de la prevención.
En la actualidad se maneja mucho mejor el concepto de "lesión no intencional" tratando de quitarle a la población la idea de que sus causas y frecuencias podemos evitarlos.
.
Resulta increíble pensar que los accidentes por caídas, quemaduras, intoxicaciones y ahogamiento constituyen la causa más frecuente de muerte e incapacidad infantil y la mitad de estos accidentes ocurren en la casa, la razón principal es que los niños pasan mucho tiempo en ella aumentando así la probabilidad y riesgo del suceso. La clave de la prevención está en la educación en cuanto a seguridad, tanto para padres como para los niños. Debemos protegerlos de algunos peligros, pero también enseñarles a tratar con aquellos que sean inevitables.
.
Podemos hacer de nuestra casa un lugar seguro al poner en práctica algunas medidas para evitar lesiones no intencionales en los niños, por eso es necesario tomar como base la constante revisión de las instalaciones de gas y de electricidad, estas deben responder a normas de seguridad de la ciudad que habitamos. También debemos prestar especial atención a balcones, ventanas, fuego en funcionamiento, bolsas de plástico, enchufes, mesas y sillas con bordes cortantes, entre otros.
.
Accidentes que pueden ocurrir con los niños en el Hogar y Medidas de prevención:
.
Electricidad: Medidas de prevención para este accidente
En primer lugar, tener instalado en el hogar un interruptor diferencial. Se trata de un mecanismo que, ante un crecimiento de la corriente, la corta. Es un método útil para evitar cortocircuitos.
.
-No está de más proteger todos los enchufes de la casa, sobre todo los colocados al alcance de la mano de los pequeños, para impedir que metan en ellos los dedos.
-Los enchufes con toma de tierra son también una buena opción para prevenir calambres y accidentes.
.
Quemaduras: Son uno de los percances más frecuentes en los niños, sobre todo en los menores de 4 años. La piel del niño es muy fina en comparación con la del adulto, de tal manera que temperaturas no muy altas le producen grandes lesiones, por eso la gravedad de una quemadura depende de la duración del contacto y del área comprometida.
.
Se pueden producir por exposición a calor seco (contacto con objeto caliente), calor húmedo (vapor o agua caliente) y eléctrica. Si, a pesar de todas las precauciones, aún sufre una quemadura, coloca agua en la parte afectada, esto aliviará el dolor y calmará el llanto del niño, realiza un vendaje y acude al médico.
.
Mediadas de prevención para este accidente:
-La cocina es el sitio de mayor peligro en la casa, si tu niño va a estar allí debes ubicarlo en el corral y lejos de la hornilla, enchufes y aparatos eléctricos.
-Nunca tengas en tus brazos al niño mientras estés cocinando o manipulando líquidos calientes.
-No dejes comidas ni líquidos calientes en los bordes de la mesa ni sobre manteles o individuales.
-Las asas de ollas y sartenes no deben salir de la parte frontal de la cocina.
-No conectes ni desconectes nada en su presencia, lo puede imitar. Utiliza protectores plásticos en los enchufes.
-La plancha quema, no la dejes enchufadas y menos al alcance de los niños.
-Al calentar teteros en el microondas, se calentará mucho el líquido y poco el envase, siempre coloca unas gotas de prueba al dorso de tu mano.
-Mantén tu cocina bien fijada a su base para que no tenga ningún movimiento, y a tu hijo lejos del horno en funcionamiento.
-Nunca olvides apagar bien el brasero al terminar la parrillada.
-Evitar que los mangos de las sartenes o cazuelas sobresalgan de las placas, son un reclamo para que los pequeños los agarren.
-De la misma manera, no dejar a los chiquillos jugando en el suelo debajo de los fuegos de la cocina, cualquier descuido puede provocar que se derrame lo que se está cocinando y se quemen.
-También se deben tomar las lógicas precauciones al bañarlos. La piel de los bebés es muy delicada y el agua demasiado caliente puede provocar quemaduras.
.
Cortes: Otros de los percances más frecuentes en el hogar son los cortes y las heridas. Medidas de prevención para este accidente:
.
-Como es lógico se debe mantener a los niños apartados de los objetos cortantes
-Para reducir riesgos se pueden instalar cierres de seguridad en los cajones de la cocina donde se guardan los cubiertos.
.
Intoxicaciones: Representan entre el 2 y el 4 por ciento de los motivos de consulta urgente en el medio hospitalario y ocurren fundamentalmente en los niños de 1 a 5 años.
.
Mediadas de prevención para este accidente:
-Guarda los medicamentos en un lugar seguro (armarios y gavetas altas) lejos del alcance de los niños, incluso en casa de los abuelos. En lo posible sugiere a tu médico utilizar medicamentos con tapa de seguridad.
-Desecha el envase del medicamento si ya se acabó o cumplió la fecha de vencimiento.
-No almacenes elementos de limpieza en vasos o botellas de gaseosas, ni limpiadores de inodoros debajo de la poceta.
-Mantén tapado el recipiente de la basura.
-Al realizar la limpieza en casa, mantén siempre a la vista y bien tapado el producto que estás utilizando.
-Si tienes que desechar un envase de algún producto químico, verifica que esté bien tapado y lejos de la casa.
-En los niños menores de 3 años es preferible utilizar juguetes de gran tamaño y que no contengan piezas móviles ni pequeñas.
-No deben manipular monedas, botones ni pilas de reloj (esta intoxicación se puede convertir en un hecho fatal). ¡No hay mejor sitio para una caraota, un maíz o un maní que la nariz de un niño!.
-Las bolsas de plástico guárdalas en lugares altos y seguros, no las utilices para guardar juguetes o golosinas que estén al alcance del niño.
-Verifica que los juguetes no contengan material tóxico, estén rotos o dañados.
.
Caídas y golpes: Más del 90% de las lesiones accidentales en el hogar son traumatismos, la gran mayoría leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces. Aunque el 90% de accidentes en el hogar son traumatismos, la gran mayoría son contusiones y heridas leves, uno de cada 50 niños requiere hospitalización por lesiones producidas contra muebles, objetos bajos y caída por la escalera, ¡un niño gateando en la mitad de una escalera puede producir un infarto... a los padres! No es tan importante el tamaño de la escalera, lo verdaderamente importante es el material del que está hecha.
.
Medidas de prevención para este accidente:
-Emplea puertas de escaleras (no plegables) y en lo posible alfombra sus escalones.
-Elimina muebles bajos con puntas y bordes cortantes o utiliza protectores de goma en las esquinas.
-No permitas a los niños subir a los muebles y permanecer de pie en ellos, mucho menos con algún objeto en las manos, "palo en la mano, ojo lesionado". La biblioteca no debe llegar hasta el suelo, la puede escalar y derrumbar.
-Evita almacenar golosinas en sitios altos, así no tendrá estímulos para subir.
-Elimina o mantén lejos de su alcance adornos de cristal o ceniceros.
-Al momento de seleccionar la cuna verifica tanto el material como su diseño, evitando aquella que tenga puntas o bordes filosos, pero que además sus barrotes tengan una separación máxima de 8 cms. ¿Cuántas veces hemos escuchado que el niño quedó atrapado entre los barrotes de la cuna?
-Nunca lo dejes solo sobre una superficie alta al cambiar el pañal, ¡el niño es más rápido que una mirada hacia atrás!.
-El ventilador ofrece, con su movimiento ondulante, un encanto discreto, si lo mira y lo tiene cerca le meterá la mano. Utiliza los de techo.
-Es muy recomendable colocar en el piso de la bañera un paño o alfombra antideslizante.
-Mantén cerrada la puerta del baño.
-No se debe olvidar que los niños pequeños son muy frágiles
-Cuando los hijos sean pequeños y duerman aún en la cuna se debe extremar la precaución de mantenerla acolchada e instalar protectores
-De la misma manera si en la casa hay escaleras se pondrá especial cuidado en impedir que se desplacen por ellas solos.
.
Bibliografía Consultada: http://www.consumer.es/web/es/vivienda/comunidades_vecinos_y_legislacion/2004/04/07/113216.php
http://www.salud.com/salud-infantil/accidentes-domesticos.asp
http://www.drrondonpediatra.com/accidentes_infantiles_en_casa.htm 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios