23.4.12

Se come las uñas?

.
Niños que se comen las uñas 
Comerse las uñas es una costumbre muy común en los chicos, lo que hay que evaluar es por cuánto tiempo lo hacen y si detrás de esa costumbre hay razones emocionales. Comerse las uñas es una costumbre muy común en los chicos, cuando esto sucede, en principio, no hay que preocuparse demasiado, ya que lo más común es que el hábito desaparezca con el tiempo, aunque a los ojos de los padres pueda ser demasiado tiempo. Mientras tanto, los siguientes consejos pueden ser de utilidad: 
.
No hay que retarlos, ridiculizarlos o llamarles la atención porque esto puede aumentar su ansiedad, que es lo que los lleva a comerse las uñas. 
Todo lo que aumente su autoestima, por ejemplo decirle lo que hace bien, puede ayudar. 
Es útil tratar de establecer cuando empezó el niño con este hábito; pudo haber cambiado su alimentación, o de cuarto en donde duerme, o puede estar por venir un hermanito, o puede haber habido otro pequeño o gran acontecimiento que le causa o le causó ansiedad. 
También es conveniente fijarse en que momento lo hace. En general, se trata de momentos de tensión, fatiga o aburrimiento. 
.
Si los papás descubren algo, es importante que hablen con el niño o la niña sobre ese factor que esté preocupándolos, y de este modo, explicarles lo que sea necesario para tranquilizarlos.
Dra. Dora Vilar de Saráchaga 
.
Comerse las uñas  
El aburrimiento puede llevar a un niño a morderse las uñas Este hábito tampoco es exclusivo de los niños. Pero es uno de los comportamientos más difíciles de interpretar. Suele aparecer antes de los 3 años de edad y generalmente esta asociado a las situaciones de ansiedad, cansancio, y estrés. El aburrimiento también puede llevar a un niño a morderse las uñas. Pero, si el niño es sano, es decir, juega, estudia, tiene amigos, come y duerme bien, y parece estar contento con su vida, es probable que se trate de una mala costumbre pasajera. Y en este caso lo mejor es no interferir y esperar a que le pase. 
.
En todo caso, existen muchas razones por las que un niño se muerde las uñas. Una porque no le va bien las cosas en el colegio, otra porque no se encuentra contento consigo mismo, o porque vive una situación de nerviosismo, de miedo, de tensión, o porque le gusta hacerse daño. Hay niños que se muerden las uñas y solamente paran cuando estas sangran. Morderse las uñas es un vicio de larga duración. Según el Dr. Pedro Barreda, de pediatraldia.cl, es uno de los hábitos más comunes de la infancia: Algunos estudios estiman que el 40% de los niños entre los 5 y los 18 años se muerden las uñas. Tanto los niños como las niñas se muerden las uñas en la misma proporción durante los primeros años. 
.
No obstante, a medida que se van haciendo mayores, los niños son más propensos a continuar con el mal hábito. 
Medidas a tomar para que tu hijo deje de morder y comer las uñas 
- No hable a toda hora con tu hijo sobre su conducta. Eso podrá dejarle más nervioso y el problema se agravará. 
- El untar los dedos con una sustancia de mal sabor sería una medida útil, pero primero intenta convencer a tu hijo a que es una actitud necesaria para que él no se haga más daño. 
- Si ves que el problema aumenta, y que existe ya un descontrol visible, puede ser conveniente el consejo y la ayuda de un psicólogo.
Guiainfantil.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus opiniones y comentarios