26.4.12

Precauciones para niños con los accidentes en casa


.
Caídas, quemaduras, intoxicaciones, picaduras o ahogamientos son sólo algunos de los accidentes más frecuentes que se pueden producir en el hogar, siendo los niños y ancianos las principales víctimas
.
Los accidentes caseros se encuentran entre las primeras causas de atención sanitaria en países de todo el mundo. Conocer estos riesgos es fundamental para poder adelantarse a ellos y, en caso de producirse, actuar de la forma más adecuada.
.
Con los pies en el suelo Las caídas constituyen el accidente doméstico por excelencia, aunque también el que reviste menor gravedad. Para evitarlas conviene seguir una serie de consejos básicos:
.
1.    No andar por suelos húmedos o grasientos.

2.    Cubrir con alfombras la salida de la ducha.
3.    En caso de tener niños en la casa, cubrir ventanas, balcones y escaleras con rejas de altura elevada.
4.    Prohibirles el acceso a lugares peligrosos de la casa, como la cocina y el baño, en los que pueden encontrarse con utensilios de riesgo, o en los que el acceso al agua caliente es fácil.
5.    Entre los accesorios infantiles, el uso de tacatás está desaconsejado por los pediatras, ya que, en su opinión, además de no ayudar al niño a andar, pueden provocarle caídas o golpes. En este sentido existen gobiernos como el de Canadá, que han llegado a prohibir la venta, promoción, importación y reventa de tacatás, amparándose en la ley de productos peligrosos.
.
Objetos peligrosos El hogar está lleno de instrumentos y espacios susceptibles de provocar heridas de todo tipo. Por ello, se recomienda mantener bien guardados y fuera del alcance de los niños, los objetos de punta aguda o con filo, como cuchillos, tijeras, alfileres, agujas, cristales rotos o cuchillas de afeitar. No conviene fiarse nunca de este tipo de objetos cuando se trata de niños, que deben estar bajo permanente vigilancia en caso de que utilicen tijeras o instrumentos punzantes para sus trabajos manuales.
También hay que tener cuidado con los bordes de los muebles y chimeneas, debiendo acolcharlos para evitar golpes. Los cajones deben llevar topes incorporados para evitar que se le puedan caer a los niños encima, algo que también debe hacerse con las puertas, a fin de que no se pillen las manos o los pies.
.
Ojo con el fuego y el sol Las quemaduras suelen ser más frecuentes entre las mujeres que atienden el hogar, aunque los niños también corren el riesgo de sufrirlas si no se toman  ciertas precauciones:
.
1.    Utiliza agarraderas o manoplas para manipular los utensilios calientes.
2.    Tapa las cacerolas y sartenes para evitar salpicaduras.
3.    Nunca toques la plancha para comprobar si está caliente.
4.    Comprueba la temperatura del agua antes de introducir al bebé en la bañera, y la temperatura de los biberones.
5.    Sobre todo no permitas que los niños entren en la cocina mientras está el fuego encendido o avisa cuando traslades líquidos muy calientes de la cocina al comedor, para que nadie se interponga en el camino. Impide siempre el acceso de los niños a los mandos de la cocina y coloca dispositivos que eviten la apertura del horno. Tampoco se debe permitir el acceso de los niños a los mandos del microondas o a los grifos, ni purgar los radiadores delante de ellos. Éstas son sólo algunas de las precauciones que te ahorrarán una inesperada visita a urgencias y varias semanas de cura.
6.    Con respecto al sol, conviene proteger a toda la familia con un filtro de protección solar adecuado (superior a 15), a fin de evitar quemaduras y de que no se agote nuestro capital solar. Sobre todo hay que proteger la piel de los niños y especialmente la del bebé, ya que es muy delicada.
.
Picaduras peligrosas y productos tóxicos
Otro apartado no menos importante al hablar de accidentes caseros es el relacionado con las picaduras de insectos y las intoxicaciones.
.
En el caso de las picaduras, deben tener especial precaución las personas alérgicas, aunque por lo general, es recomendable hacer uso de insecticidas en todo el hogar y aplicar protectores en la piel cuando nos hallemos en ambientes cercanos al campo o con animales, sobre todo en esta época del año. Por otra parte, debemos mantener alejados de los insecticidas los productos alimenticios y observar siempre la fecha de caducidad antes de consumirlos.
.
Para evitar intoxicaciones es recomendable mantener bien guardados los productos tóxicos y no quitar las etiquetas o rótulos, a fin de que podamos reconocerlos en caso de alguna ingestión accidental. También hay que tener especial cuidado con los sprays utilizados en los hogares (limpia hornos, quita grasas?), ya que la mayoría son inflamables. Igualmente debemos hacer con los medicamentos, que deberemos tener fuera del alcance de los niños y alejados de la humedad y las altas temperaturas (por ejemplo, nunca debemos guardar los medicamentos en un cuarto de baño). En lo que respecta a su consumo, la automedicación responsable consiste en acudir al farmacéutico ante cualquier duda que se tenga relacionada con el consumo de medicamentos que no precisen de receta médica. Y por supuesto, no hay que sobrepasar nunca la dosis recomendada por el médico o farmacéutico ni tomarlos sin antes leer el prospecto.
.
Alta tensión Los accidentes por electricidad también se incluyen en el catálogo de los más frecuentes, especialmente entre los niños. Para evitarlos, es necesario mantener perfectamente conservada y revisada toda la instalación, además de proteger correctamente todos los enchufes con protectores, a fin de que los niños no puedan introducir ningún objeto en su interior, lo que podría provocar una descarga eléctrica. Además, hay que interrumpir la corriente general mientras se realiza alguna reparación, así como evitar conectar aparatos estando mojados o encenderlos con los pies descalzos. Controla que no haya cables ni enchufes o conectores al descubierto.
.
Atragantamientos y asfixia Los accidentes domésticos pueden producirse en momentos tan insospechados como el almuerzo:
.
1.    Comer demasiado deprisa o no masticar un alimento lo suficiente antes de tragarlo puede ser causa de atragantamiento y asfixia.
2.    Entre los niños, es muy frecuente la introducción en la boca de todo lo que encuentran por la casa. De ahí la importancia de mantener fuera de su alcance objetos pequeños y rígidos que puedan meterse en la boca.
3.    Además, es importante no comprarle juguetes no homologados y que sean desmontables en pequeñas piezas.
4.    Respecto a las almohadas, no conviene que el niño menor de dos años duerma con ella, a fin de evitar posibles casos de asfixia. En el mercado existen almohadas especiales destinadas a evitar este riesgo.
5.    También conviene quitar del alcance de los niños las bolsas de plástico y evitar acostarlos en la cuna con lazos, cintas o pañuelos en el cuello. Los barrotes de la cuna deben tener una distancia mínima que no permita al niño introducir la cabeza entre ellos.
6.    Y sobre todo, es necesaria una vigilancia muy atenta cuando se bañen en piscinas u otros espacios similares, incluso aunque los niños sepan nadar.
.
Consejos-e 

2 comentarios:

  1. Anónimo26.4.12

    Que excelente articulo!
    gracias FiLi.
    Teo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tomar precauciones nunca esta de mas.... gracias por tu comentario,Saludotes!!! Teo

      Borrar

Gracias por tus opiniones y comentarios