29.9.11

Que son los Paralibros?


Foto: Claudia Guadarrama


“Los paralibros son muebles urbanos que se van a instalar en espacios abiertos, a la vez protegidos, como parques públicos, campos deportivos o accesos a museos. Aparecen en las distintas rutas de los transeúntes, salen a su encuentro para acercarlo al libro, para facilitarles revistas, libros y servicios plurales”, a decir de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.


En México se instalarán 320 Paralibros en todo el país
Para fomentar el hábito de la lectura desde parques públicos, deportivos o entradas de museos, se pone en marcha un proyecto que llevará 365 títulos a todas las entidades del país.




La iniciativa importada por el Conaculta nació en Colombia.
Tienen la forma de los llamados parabuses: estructuras colocadas sobre aceras de calles y avenidas para el ascenso y descenso del transporte público, pero en lugar de la publicidad que suelen tener esos muebles se les dotará de libros, 365 títulos para bebés, niños, jóvenes y adultos; uno para cada día del año.


La iniciativa nació en Colombia y fue importada bajo el nombre de Paralibros, a cargo de la Dirección General de Publicaciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la intención de colocar 320 en todo el país, 10 por cada entidad federativa.


El programa —que comenzará en Zacatecas, para seguir con Oaxaca y Colima, con la idea de funcionar en su totalidad en febrero de 2012— se sustenta en la experiencias de la Salas de Lectura, reconocidas por el centro Regional de Fomento a la Lectura y el Libro de América Latina y el Caribe (Cerlalc) como un programa modelo para la difusión de la lectura.


“Se trata de un programa importante para el Distrito Federal, pero para los estados va a ser fundamental. Muchas veces no nos damos cuenta del impacto de las acciones: imagino el pueblo donde nací, en Acaponeta (Nayarit), con un paralibros: le va a cambiar mucho ciertas dinámicas”, destacó Sáizar.


Con una estructura de acero —a fin de evitar el vandalismo—, techos y asientos fijos, los paralibros contarán con espacios para almacenar libros, bancos de lona y cojines, los cuales se van a colocar en lugares que cuenten con espacio para albergar otro tipo de actividades, como funciones de cuenta cuentos, titiriteros y sesiones de lectura en voz alta.


Desde la perspectiva de Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta, el proyecto contribuirá al rescate de espacios públicos y a fortalecer el tejido social “al generar puntos de encuentro de familia en torno a la lectura”.


“Los lugares no son azarosos: contamos con la experiencia de Héctor Chávez —director de la Red de Librerías Educal—, quien tiene localizados lugares donde no hay librerías ni bibliotecas, entonces queremos acercarnos a esos sitios.”
Para las 320 estructuras se contó con un presupuesto superior a los 37 millones 800 mil pesos, si bien cada uno de los paralibros cuenta con una vida útil de diez años.


Durante el lanzamiento del proyecto, Consuelo Sáizar enfatizó que no es un programa que se haya realizado sin una reflexión profunda, sino es un proyecto muy bien estudiado, que cierra el ciclo de capacitación, experiencia y selección de los materiales, desarrollado en Salas de Lectura, y en donde incluso se hizo un cruce de información con datos sobre consumo cultural o infraestructura en el país.


“Éste es un programa muy importante —insistió la funcionaria—, con el que nos vamos a acercar a la sociedad, a detectar cuáles son los libros que quieren tener: una aproximación que nos va a dejar una cauda de aprendizaje que podemos aprovechar de mejor manera.”


México. Jesús Alejo

Conaculta presenta la iniciativa de Paralibros



Conaculta presenta la iniciativa de Paralibros, con la cual se busca fomentar la lectura en los espacios públicos Comunicado No. 2045

***La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, dijo que el proyecto de los Paralibros es fruto del exitoso Programa Nacional  Salas de Lectura

***Se instalarán 320 Paralibros en la República Mexicana
***Los Paralibros son muebles urbanos que estarán en espacios abiertos para facilitar a los transeúntes el acceso a libros, revistas y actividades de fomento a lectura

En su labor de acercar a un mayor número personas a las diferentes experiencias artísticas y culturales, Conaculta pone en marcha el proyecto Paralibros, que en palabras de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes,  es fruto del modelo más exitoso de promoción a lectura de la sociedad civil en nuestro país: Programa Nacional Salas de Lectura.

Consuelo Sáizar dijo que “con esta iniciativa la lectura será el factor para el encuentro entre ciudadanos en el espacio público. La cultura nos convoca a compartir experiencias y a enriquecernos”.

La presidenta del Conaculta explicó que los Paralibros son muebles urbanos que se instalan en espacios abiertos y a la vez protegidos, como parques, campos deportivos o accesos a museos.

Acompañada de Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y Socorro Venegas, coordinadora del Programa Nacional de Salas de Lectura, en la Fonoteca Nacional, Consuelo Sáizar detalló que serán 320 Paralibros los que se instalarán en toda la República Mexicana; proyecto que forman parte de un programa sólido que se sustenta en los aprendizajes logrados por las Salas de Lectura.

Coordinadas por la DGP del Conaculta, las Salas de Lectura han sido reconocidas como un programa modelo para la difusión de la lectura en América Latina por el Centro Regional para el Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco).

La titular del Conaculta mencionó que alrededor de los Paralibros y gracias a los mediadores de lectura, los usuarios de este servicio tendrán acceso a actividades culturales como cuentacuentos y sesiones de lectura en voz alta, entre otras.

Asimismo, el mediador de lectura tendrá la capacidad de ofrecer no un libro, sino un abanico de títulos optativos e identificar inquietudes y talentos específicos de los lectores para responder a sus necesidades.

Los Paralibros serán estructuras que se abrirán durante el día, de acuerdo a las necesidades del lugar donde estará instalada, y se cerrarán por las noches. Para mayor comodidad de los usuarios contarán con bancos de lona y cojines.

En torno a los Paralibros se organizarán actividades como lectura en voz alta, en atril, juegos de mesa relacionados con la lectura, además de que participarán juglares e incluso habrá firma de libros con algunos autores.

Acerca de los títulos ofrecidos en cada Paralibro, éstos serán ediciones de literatura universal, clásicos, especializados y desde luego, se incluirán algunas revistas; la oferta estará dirigida a niños, jóvenes y adultos.

En total, Conaculta ofrecerá diez de estas estructuras para cada entidad del país, lo que representa poner a  disposición de los usuarios un total de 116 mil 800 ejemplares, mismos que se renovarán de manera periódica.

Se informó que en cada localidad donde sea colocado un Paralibro se invitará a los jóvenes para que se integren al proyecto.

En su intervención, Laura Emilia Pacheco, directora de la DGP, destacó que esta estrategia aprovecha la experiencia generada en más de quince años de labor con la sociedad civil del programa de Salas de Lectura, por lo que se trata de un proyecto sustentado en esos resultados, tras informar que la inversión de la iniciativa de Paralibros asciende a 37 millones 824 mil pesos.

Acerca del funcionamiento de los Paralibros explicó que tendrán un horario de atención de martes a domingo, sugerido de 10:00 a 19:00 horas, con un mínimo requerido de cuatro horas abiertos por día.
El préstamo de los libros, revistas y biografías disponibles en cada Paralibro será a través de un sencillo sistema de credenciales que se otorgarán al cumplir con algunos requisitos básicos.

Socorro Venegas consideró que este programa parte de la importancia del uso social del libro y mencionó como ejemplo las constantes solicitudes de los estados de la República para que les obsequien libros.

Pero comentó que además de eso, es conveniente darle un uso distinto para mejorar cada acción, por lo que sin dejar esa labor, ahora se ofrecerán los Paralibros, que contienen una estrategia que busca ser más profunda.

La experiencia que hasta ahora se ha tenido con las Salas de lectura, es que éstas no se quedan sin libros, sino que gracias al trabajo de los gestores, sus acervos se incrementan y las acciones propuestas en principio para su funcionamiento, se enriquecen al poco tiempo de estar en operación.

Así es como se pueden convertir en proyectos más grandes, de impacto social y que son necesarios en este momento para renovar el tejido social. En cifras, dio a conocer que el programa que coordina distribuirá en el 2012 un total de 534 mil 399 libros.

JRA

27.9.11

Juego Pacman


Un amigo muy estimado nos ha preguntado por un juego que le platico su papa, pues aquí se lo tenemos con algo de información y todos lo recordaremos y claro que jugaremos un poco....   !Yupiiii!


Pac-Man (パックマン Pakku Man?) es un videojuego arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani de la empresa Namco, y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980.


Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llego a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la 'acción predominante era shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.


El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク), que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense.


Ya sabes cómo funciona Pacman?
Guiado con las flechas de tu teclado come todas las bolitas sin que te toquen los fantasmas; si comes una pastilla, serás invencible durante unos segundos.


Niños! Consejos para disfrutar de la cocina


Siempre sugerimos que la comida de los más pequeños sea lo más sencilla posible para acertar en la selección del menú infantil. Creemos que la sencillez y la tradición de las recetas son los secretos para que los padres no se estresen en la lucha para hacer con que el niño coma bien.

Sigue algunos consejos para que los niños se diviertan, tanto comiendo como preparando la comida en la cocina

1.- La comida no es un premio, no es un castigo.
2.- La comida no debe ser un desahogo a las tensiones y ansiedad de los niños.
3.- La comida debe tener su lugar, su hora y su control.
4.- La comida debe ser preparada en un ambiente tranquilo y limpio.
5.- Antes de compartir la cocina con los niños, verificar si no hay objetos o muebles que puedan representar un riesgo para los pequeños.
6.- Tareas como poner y quitar la fuente del horno, utilizar la cocina, etc., deben ser realizadas por una persona adulta.
7.- Es aconsejable, para una mejor organización, dividir las tareas en la cocina. Quién pesa, quién corta, quién decora los platos, etc.

Los grandes responsables por el sobrepeso de un niño son sus padres, aquellos que determinan lo que se consume en la casa. Normalmente, sea por los errores, obsesiones, o por el desconocimiento y ignorancia de sus padres, los niños consumen más cantidad de alimentos de la que necesitan, y su alimentación es muy rica en grasas, azúcares, presentes en grandes cantidades de carne, en alimentos precocinados, y en los dulces y bollos. Son niños que no consumen verduras, legumbres, frutas, ni pescado.

Los grandes responsables por los accidentes domesticos en la cocina son los padres. En la cocina, por lo general, es donde ocurren más accidentes con los niños. Así que es recomendable vigilar a los niños mientras estén en la cocina.

Guía Infantil

Cocinar con niños?


Déjenme decirles que cocinar con niños es una actividad de aprendizaje, Cocinar los hace sentirse especiales. Pero, ¿cómo puedo convertir el cocinar en una experiencia de aprendizaje?

Importantes Tips

Cocine regularmente con los niños
Use recetas simples
Los niños desarrollan muchas destrezas académicas tempranas

Consejos de un experto

Hay mucho arte en la cocina. La cocina se convierte en un aula de clases cuando cocinamos. Usted puede comenzar por definir los artículos que se usarán. Esto ayudará a los niños a identificar qué estarán haciendo antes que empiecen a hacerlo. Ellos pueden aprender las diferencias entre dulce y salado, caliente y frío, a pensar en sabores. Usted puede enseñarles la diferencia entre comidas crudas y cocidas, por qué son importantes los vegetales, por qué es importante la comida.

Usted también puede tomar esta oportunidad para enseñarles por qué nuestro cuerpo necesita la comida, algo que nuestros padres siempre nos dijeron, pero a lo que nunca le prestamos atención. Esto ayudará a los niños a identificarse con las comidas que están fuera de sus cuerpos, las cuales los ayudarán a crecer.

La manera como yo motivo a los padres o a los proveedores a involucrar a los niños en actividades de cocina es pidiéndoles que busquen temas o libros para que los niños sepan qué van a hacer antes de hacerlo.

Es mucho más fácil y a los niños les gusta mucho más cuando hay un tema, o si los niños saben que pueden tocar las cosas en la cocina. A los niños les encanta cuando tienen una experiencia directa y son capaces de usar y ensuciar todo.

Un tema es la mejor manera de involucrar a los niños y a la vez ser organizada. Permita que los niños se involucren durante el proceso de cocina, ya sea poniendo el tinte para comida, o usando el rodillo en la masa, o vertiendo algo.

Ellos aprenden sobre los sólidos, los líquidos, sobre frío/caliente, formas, sobre verter. Durante todo este proceso los niños están usando sus destrezas motoras finas y gruesas, a la hora de remover, verter, mezclar, y triturar. Los niños pueden aprender a medir agua. Ellos pueden aprender a mezclar líquidos con polvos, y cómo esa mezcla se convierte en algo sólido. Se pueden contar muchas cosas. Usted puede medir y contar desde el 1 hasta el 10. Algo que hacemos es utilizar utensilios que tengan números para que ellos puedan contar.

Los niños también aprenderán a preparar cosas individualmente. Ellos pueden preparar algo por sí solos o para otras personas. Algo que también ayuda es tener diferentes formas de moldes para galletas, y así ellos pueden aprender sobre las formas. Desde el punto de vista científico, ellos sabrán que cocinar incluye varios pasos: crudo, cocinándose, y cocido.

Alina Rosario y Frank Mercado

23.9.11

Corazoncitos inflados con origami o papiroflexia



Hola! para los que no saben como hacer corazoncitos de papel inflados, aquí les dejamos un tutorial para Corazones de papel en origami o papiroflexia como ustedes quieran……. Y son inflados!..........huuuuaaaaoooo!

Corazones inflados de papel



Puedes usar el color que gustes.......... aunque si lo que deseas es hacer los corazones  para un regalo, un color rojo seria formidable....  Adiós!

Copia y pega esta liga: Corazoncitos inflados con papiroflexia

Videos de Papiroflexia o figuras de papel



Hola amigos, hoy viernes les tenemos algunos videos en donde podrán ver cómo hacer figuras de papel, esperamos que se diviertan y pasen un momento muy agradable y ameno… que esperan?

Tengan a la mano papel y como están en video pueden repetir el video hasta que les quede, además copia y pega la liga en los correos de tus amigos para compartirlo con ellos. MANOS A LA OBRA!

Iniciamos con los más simples y así continuaremos con los más complejos, suerte!   Nota: algunos de ellos se encuentran con dialogo en ingles.

Papiroflexia con barco de papel




Un pato de papel con Papiroflexia




Un pez de origami




Un conejo con origami




Un cangrejo



El ultimo de hoy… Un ratón



Saludos a todos y espero que les gusten.

Copia y pega esta liga: Videos de Papiroflexia o figuras de papel 

22.9.11

Ahora que los niños muerden




En la primera infancia, el hecho de morder no es diferente de otras formas de agresión. Un mordisco ocasional puede ser algo pasajero y sin importancia. Es probable que algunos niños pequeños, que todavía no disponen de un lenguaje suficientemente rico, utilicen su cuerpo para expresarse. Si respondes rápidamente al primer intento, con claridad y con amabilidad, no habrá una segunda vez. Si tu hijo repite un mordisco, puede ser por dos cosas: que tus respuestas no han sido lo suficientemente claras para el, o que la razón por la que ha empezado a morder no se ha resuelto.
Los niños muerden mucho más cuando están al cuidado de otra persona, en grupo o en jardines de infancia que cuando están siempre al cuidado de sus padres. No obstante, los niños atendidos en casa también pueden morder, aunque en un grado menor.
Un niño siempre persigue sus necesidades de forma inocente. Cualquier cosa que haga tiene una razón válida, un propósito específico. Puede ser que tenga hambre, que esté descubriendo los conceptos de causa y efecto, que le estén saliendo los dientes, que esté imitando a otro niño, o que se sienta frustrado. También puede que sufra alguna reacción al gluten, los productos lácteos, la soja, el azúcar, los aditivos alimentarios u otros alérgenos. Si tu hijo o hija muerde excesivamente o tiene algún otro comportamiento agresivo, pide que comprueben si tiene algún tipo de alergia, mediante un análisis del cabello o una evaluación muscular, investiga sobre la dieta Feingold, y reflexiona sobre si su día a día puede resultarle demasiado frustrante.
Cuando un niño muerde de forma ocasional
Más que centrarte en el hecho de morder en sí, céntrate en las causas subyacentes por las que el niño o la niña ha necesitado morder. No me refiero a lo que quiere en ese momento (una golosina, un juguete), sino a la razón profunda que le lleva a expresarse mordiendo. Piensa si puede deberse a un sentimiento de frustración, soledad, celos, impotencia, o una necesidad de más afecto y autonomía. Atiende las causas subyacentes y el síntoma desaparecerá. Gritar, amenazar o castigar al niño no va a ayudar, ya que son respuestas que no se dirigen a la causa real, el niño se sentirá peor y morderá más.
A veces, un niño llega a morder después de ver que los adultos toleramos algunas agresiones al cuerpo o al entorno. Simplemente participa de lo que está observando. Fíjate en cómo te tratas a ti mismo y muestra un respeto total hacia tu propio cuerpo y hacia el cuerpo de tu hijo o hija.
La necesidad de morder, a menudo, es el resultado de sentirse demasiado limitado. Esperar que el niño se contenga a sí mismo (esté tranquilo, acate nuestras propias necesidades o sea educado) puede llevar a un sentimiento de rabia y de impotencia. Aunque tenga los padres más atentos y sensibles del mundo, cualquier niño tiene muchas oportunidades para sentirse impotente y frustrado. Un grito en respuesta a su mordisco puede satisfacer su necesidad de sentirse poderoso: “Ese grito lo he provocado yo”. En mi libro Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos puedes leer todo un capítulo sobre la necesidad de autonomía y poder de los niños, y cómo satisfacer esa necesidad a través del juego, de manera que el niño no necesite morder o pegar.
Prevenir los mordiscos
Es poco probable que un niño que se siente conectado, amado, autónomo y en paz llegue a morder. No necesita hacerlo. Por eso, el primer paso hacia la prevención es respetar la guía interior de tu hijo o hija, evitar depositar sobre él o ella expectativas inadecuadas y restricciones excesivas, y permanecer unidos y conectados. Puede que tengáis que evitar exponerle al juego con otros niños de la misma edad, que a menudo es demasiado difícil para los niños pequeños. Observa si tu hijo o hija es mucho más feliz jugando con un niño mayor o contigo.
Tómate las indicaciones de tu hija muy en serio. Ella depende de tus cuidados. Si muerde para llamar tu atención, es porque necesita más atención de la que está dando. Es una necesidad válida y real. Si está frustrada, piensa en la posibilidad de reducir la cantidad de estímulos que recibe y proporciónale juegos e interacciones adecuados para su capacidad.
Otra forma de prevenir los mordiscos es reducir el estrés y llevar un estilo de vida más tranquilo. Quédate más en casa, y dedica tiempo a tu niño o niña.
Reaccionar al primer mordisco
Cuando un niño intenta morder por primera vez, una respuesta física rápida, clara y cariñosa puede prevenir que se produzca de nuevo. Muchos padres dudan y reaccionan demasiado despacio. Tratando de ser amables, se olvidan de actuar. Una madre me dijo: “Le digo amablemente que no debe morder y que eso duele, pero lo sigue haciendo”.
Los niños pequeños aprenden mejor con sus cuerpos. Sé respetuoso y amable, pero también actúa físicamente, con rapidez y claridad. Si tu hijo le muerde a otro niño, ve rápidamente y apártalo (igual que harías si lo vieras correr hacia la carretera) mientras dices algo así como: “¡Oh, no!”, en un tono claro pero amable. La primera vez puede ser la última si tu respuesta es clara. Si pruebas primero con las palabras y esperas a intervenir cuando el niño ya se ha lanzado a su acción, seguramente lo volverá a hacer. No se lo tomará muy en serio si tú no lo haces. Sé amable, amoroso y sensible cuando detengas al niño. No juzgues ni sermonees. En lugar de eso, mírale a los ojos, sonríe, abrázalo y valida sus emociones: “¿Ya has jugado bastante con Lili? ¿No quieres jugar más?” Puede que tenga hambre, que necesite llorar o simplemente estar cerca de ti. También puedes ofrecerle algo para morder, como un alimento o un objeto adecuado para ello.
Morderle al niño “para que aprenda lo que se siente” le creará confusión y le hará daño. Si actúas así, le estarás comunicando que eso es algo que se puede hacer, ya que tú lo estás haciendo. Su reacción será de dolor, consternación y miedo, ya que tú eres la persona en quien confía para recibir amor incondicional y sentirse seguro. Darle una miniconferencia a un niño pequeño tampoco es beneficioso. Todo lo que el niño podrá entender es: “Mi papá no está contento conmigo. Soy malo”. Como resultado, dudará de sí mismo e incluso morderá más.
Satisfacer las necesidades
Para prevenir las causas por las que el niño muerde, colma sus necesidades básicas de amor, atención, conexión y cuidados. Esto no significa que tengas que darle siempre todo lo que pide. Un niño emocionalmente contenido no pide tantas cosas. Pedir cosas es un sustituto de una necesidad primal. La cercanía física previene la mayor parte de las dificultades de los niños pequeños. No obstante, si tienes más de un hijo, no siempre es posible mantener esa cercanía. Haz todo lo que puedas para ofrecer espacio para que cada niño pueda estar cerca de ti. Siéntate a dar el pecho en un sofá grande, toma la mano del niño que no se puede sentar en tu regazo, y conecta con él a través del tacto y de las palabras: “Cuando se duerma el bebé, vamos a leer un cuento juntos. Tengo muchas ganas de estar contigo.”
Muchas veces, morder es solo un juego. Cualquier cosa que haga el niño nos dice cómo podemos ayudarle. Si muerde porque le gusta el efecto que eso produce, le podemos ofrecer otras actividades que satisfagan esa necesidad. Déjale encender y apagar la luz, o subir y bajar el volumen de la música; déjale empujar el carrito, regar el jardín con la manguera, o producir otros efectos dramáticos.
Nunca hay necesidad de regañar o enfadarse con el niño. No tiene mala intención. Está haciendo lo mejor que puede para cuidarse a sí mismo. Necesita una guía, satisfacer sus necesidades, un lugar seguro donde depositar su frustración, sus deseos de jugar, donde recibir amor y atención. Sé el aliado de tu hijo. Los niños pequeños no muerden, pegan o rompen cosas cuando gozan de contención, cuando respondemos a sus iniciativas con rápidez, de forma física, clara y tranquila. Si un niño rompe un libro, respóndele rápidamente y ofrécele en lugar del libro una pila de revistas viejas. Si se mancha el pelo con la comida, toma la cámara de fotos y disfruta de la diversión; tendrás todo el tiempo del mundo para limpiar, y muy poco tiempo para disfrutar de tu niño de dos o tres aniños.
Detener al niño que ya muerde
Si tu hijo o hija muerde, no sólo puedes buscar sus necesidades subyacentes, sino que también puedes estar alerta para prevenir que muerda. Tú sabes mejor que nadie qué le altera, o en qué circunstancias hay más probabilidades de que empiece a morder. Evítalo antes de que suceda, y trata de prevenir las situaciones que le llevan a morder. Después de un tiempo sin morder, si además sus necesidades profundas están satisfechas, el niño se olvidará de ello.
Colmar las necesidades de cercanía, afecto y contacto humano son la clave para prevenir cualquier tipo de agresión y de dificultad emocional. Permanece cerca del niño, sé atento, disfruta de tu hijo, y su felicidad le hará estar en paz consigo mismo y con los demás.
Mis hijos han confiado en mi guía porque siempre he estado junto a ellos. Por ejemplo, en lugar de decir “no hagas eso”, me acercaría rápidamente, interrumpiría la acción y ofrecería una solución: “Ya veo que quieres golpear el suelo con la escoba; mira, aquí puedes golpear, en el porche”. Y si no puedo ofrecer una solución, estaré ahí para deterner la acción físicamente y validar los sentimientos del niño si es necesario. Por ejemplo, si mi hijo pequeño quiere tocar en la tienda un juguete que yo no tengo intención de comprar, le diré:”Ya veo que te gusta esta casita y que te gustaría llevártela a casa. ¿Te gustaría mirarla un rato más? Puedo esperar”.
Esta forma de afrontar las cosas le permite al niño ver a Mamá y Papá como sus aliados. “Se da cuenta de lo que necesito y me lo da”. O bien “Cuando saqué los libros de la estantería y los rompí, me dio una pila de libros más grandes (revistas) para que los pudiera romper. Mamá comprende lo que necesito”. Y si no hay solución, de todas formas puede sentir que “Mamá comprende mis sentimientos”. El niño no interpreta que lo que quiere es malo, solo que no se puede hacer.
Todas estas necesidades son variaciones sobre el sentimiento de impotencia. Para darle al niño un espacio donde pueda expresar su necesidad de poder, prueba a jugar a “juegos de poder”. (1) Los niños inician a menudo juegos de poder que suelen ser interrumpidos por los adultos. Si un niño se va corriendo porque no quiere ponerse el pañal o el pijama, en lugar de frenar su intento de escapada, juega con él o ella. Puedes decir: “¡Oh no! ¡Otra vez se ha escapado!”, corre detrás, haz como que lo atrapas, déjale escapar otra vez y repite el juego de nuevo. Los niños inician espontáneamente muchos juegos de este tipo. Permanece atento y sé flexible. O bien, podéis jugar a variaciones del juego “Simón dice”, y tú puedes repetir lo que indique tu hijo o hija. Si se siente satisfecho a través del juego, no necesitará morder o conseguir poder de otras formas.
Permite que tu hijo o hija se sienta satisfecho y decida terminar el juego cuando haya tenido suficiente. Si eres tú quien decide finalizar el juego, el niño va a percibir que tú tienes el poder, y toda la alegría y el bienestar que habíais ganado desaparecerán.
Morder a otros niños
Si tu hijo muerde en un grupo de juegos, es que se siente demasiado frustrado y estaría mejor sin el grupo. No hay prisa en exponer al niño al juego con otros niños de la misma edad, eso no es natural y crea dificultades sociales que no son naturales. Si le permites jugar con adultos o con niños mayores y cariñosos, probablemente dejará de morder.
Cuando un niño muerde a sus hermanos, la situación es similar al reto de jugar en grupo, solo que es una situación no se puede cambiar. Es evidente que el niño que le muerde a un hermano se siente frustrado y necesita más conexión con los adultos. Saber que esta es la causa puede ayudarte a ser empático, validar sus sentimientos y tal vez ser más creativo para encontrar formas de dedicar tiempo de atención exclusiva a cada niño. Haz todo lo que puedas para ofrecer espacio para que cada niño pueda estar cerca de ti. Siéntate a dar el pecho en un sofá grande, toma la mano del niño que no se puede sentar en tu regazo, y conecta con él a través del tacto y de las palabras: “Cuando se duerma el bebé, vamos a leer un cuento juntos. Tengo muchas ganas de estar contigo.”
Naomi Aldort 

21.9.11

Viajar en barco con niños


Los cruceros una opción cada vez más elegida por las familias con niños para sus vacaciones. Son auténticos resorts flotantes con ofertas de ocio para todos los miembros de la familia. Las compañías navieras suelen tener un barco con todos los servicios necesarios para que las familias con niños pequeños tengan muchas ofertas a su disposición.

Por tanto, hay que saber elegir muy bien la compañía y los servicios que ofrece para asegurarnos que el viaje será adecuado para los peques.
Hay compañías que ofrecen descuentos muy convenientes para los niños, incluso se anuncia que en muchos los menores viajan gratis, pero hay que prestar especial atención a qué no incluye el “gratis”.

Muchas empresas ofrecen cruceros temáticos como el de Disney, Allure of the Seas (Royal Caribbean) para viajar con la animación de Shrek y Madagascar, y Norwegian Epic junto a Nickelodeon por el Mediterráneo.

Yo nunca he hecho un viaje en crucero, ni con niños ni sola, pero Eva acaba de hacer el primero con dos niñas, así que os invito a que antes de decidiros echéis un vistazo a los pequeños inconvenientes que nadie te contó sobre un crucero.

Acomodarse en un crucero
Lo primero es preguntar a partir de qué edad pueden viajar los bebés en crucero. Cada compañía tiene sus propias restricciones de edad, así que es conveniente averiguarlo primero. La mayoría acepta niños a partir de 6 meses.
También es importante conocer las edades a partir de las cuales pueden utilizar determinados servicios como el Club para niños, la discoteca o cualquier otro tipo de actividades para niños previstas en el barco.

Hay que poner especial atención a los tipos de cabina. En algunos barcos hay cabinas de hasta cinco personas, mientras que otros disponen de cabinas que se comunican por medio de una puerta, una opción muy interesante para familias que viajan con niños.

Como en cualquier hotel, se puede solicitar una cuna para el bebé, petición que habrá que hacer al momento de la reserva.

Comidas y bebidas
En algunos cruceros, no todo está incluido en la tarifa que hemos pagado. En algunos las gaseosas, la leche y la comida para bebé no está incluida, y no suele ser barata, por tanto es importante que lo averigüemos con anticipación si no queremos agotar el bolsillo.

Lo que sí suelen tener la mayoría de las compañías son menús infantiles que cuentan con una variedad de comida especial para los más pequeños.

Seguridad a bordo
Los cruceros están preparados para que la seguridad de los más pequeños a bordo esté garantizada, sin embargo, en crucero es un gran hotel, y como en cualquier otro sitio hay que tener a los niños siempre controlados.

Todos cuentan con servicio médico abordo. Los barcos están bien provistos de cobertura sanitaria, en algunos casos hasta con instalaciones médicas de gran complejidad. Sin embargo, y especialmente si viajamos con niños con enfermedades o bajo tratamiento, para vuestra tranquilidad es preferible consultarlo.

Por último, recomendaros que en un crucero, sobretodo si viajamos en verano, hay muchas zonas al aire libre, y la superficie del mar multiplica el efecto espejo, por tanto es fundamental utilizar la protección solar adecuada, tanto en cremas como gorro y gafas de sol.

Bebe y mas

Niños de viaje en avión


Una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es a partir de qué edad puede viajar en avión un bebé.

Si bien en caso de necesidad se puede volar con un bebé desde su segunda semana de vida, las compañías aéreas aconsejan el viaje de bebés a partir de los dos meses de edad. A esa altura, los paseos que hayáis hecho con él habrán servido para que el pequeño se vaya adaptando poco a poco a las salidas.

Hay que respetar en todo momento sus necesidades, no olvidarse de que son bebés que necesitan un cuidado muy especial, sin embargo también es cierto que los niños son muy flexibles y cuánto más pequeños se acostumbran a comer, dormir y moverse en situaciones diversas mejor se adaptará a los cambios que se producen en los viajes.

En cuanto al sitio en el avión, los mejores asientos para viajar con niños, de hecho los que se suelen asignar a las familias con niños, son los de la primera fila, que cuentan con más espacio para que los niños estén más cómodos. La desventaja: que en la mayoría de las aerolíneas en esta fila no se levantan los apoyabrazos, porque la bandeja en lugar de estar en el asiento de adelante (como no hay) está dentro del apoyabrazos.

Entretener a los niños en el avión
Viajar en avión implica las esperas en los aeropuertos y sobre todo, una de las cosas que más preocupa a los padres, el entretenimiento de los niños en el avión.

Si es un viaje largo (digamos de más de 6 horas), lo más conveniente es viajar por la noche. Aunque no siempre es factible, que el viaje transcurra de noche asegura el descanso del niño, al menos durante algunas horas.
En las horas que permanecen despiertos tendremos que recurrir a todo tipo de entretenimientos como libros, cuadernos para pintar, de pegatinas, puzzles, juegos como el ahorcado, tres en raya, DVD portátil, etc…

También podéis recurrir a elementos que podemos encontrar en el avión como jugar a buscar la ciudad en la revista que dan en el avión (si el niño lee), jugar a encontrar las señales en el folleto de seguridad del avión (si el niño no lee) o jugar a encontrarle, por ejemplo, formas a las nubes.

Está bastante extendida la idea de que los niños molestan en los aviones, pero los niños son niños y hacen lo que le gustaría hacer a cualquier adulto cuando nos obligan a estar sentados prácticamente inmóviles en un asiento durante varias horas.

Aún así, hay padres que se plantean darles algún tipo de relajante para evitarse inconvenientes durante el viaje, pero desde luego no es una buena opción. Hay formas de entretener a los niños sin necesidad de recurrir a sedantes y los demás pasajeros tienen que comprender que se trata de niños.
De todas formas, antes del viaje se debería hablar con el niño para explicarle cómo será el viaje y motivarlos a comportarse adecuadamente.

Qué llevar en el avión
Cuando viajamos con bebés o niños pequeños, el equipaje de mano va prácticamente destinado a todo lo que necesitarán durante el viaje.
Necesitamos llevar su comida (potitos, purés, biberones de leche) agua para evitar la deshidratación, juguetes, un cambio de ropa, pañales, toallitas y una mantita por si acaso.

Los niños menores de 2 años no pagan billete y por tanto no tienen derecho a asiento. Tienen que ir encima de los padres, con un cinturón de seguridad doble para papás y niños.

Las compañías aéreas proporcionan unas cunas que se enganchan a la pared del avión (hay que pedirlas con anticipación al viaje) para bebés de menos de un año. Si va en su propio asiento, se puede llevar el cuquito o un adaptador que se colocan con el cinturón de seguridad.

Medidas de seguridad al viajar con niños en avión
Como sabéis, a partir de 2006 entró en vigor la nueva normativa de seguridad en los aeropuertos europeos que afecta al equipaje de mano, la cual establece nuevas medidas para viajar en avión con comida de bebé.

La normativa no permite llevar líquidos en envases de más de 100 ml, pero la comida de bebé, junto con las medicinas y los alimentos dietéticos que se vayan a consumir en el viaje son la excepción.

Eso sí, deberemos llevar los potitos, biberones y demás separadamente, fuera de la bolsa transparente para enseñarlos en el control de seguridad.

En cuanto al biberón que se prepara con agua y leche de fórmula. La leche podemos pasarla sin problemas, pero el agua deberemos comprarla una vez que hayamos atravesado el control de seguridad.

Así, una vez en el avión ya tendremos todo lo necesario para preparar la comida del bebé, que podremos pedir al personal de abordo que la calienten si es necesario.

Bebe y mas

Hoy Señor, te pido por los niños


-Hoy Señor, te pido por los niños-

Quiero pedir por los niños que dejan
sus dedos llenos de chocolate en todo lo que tocan,
que saltan en los charcos y arruinan sus pantalones nuevos,
que comen dulces antes de la comida y
que nunca encuentran sus zapatos en la mañana…

Quiero pedir por los niños que duermen con su perro
y quieren enterrar a sus pescaditos,
que nos abrazan muy fuerte y que olvidan
su dinero para la merienda,
y que hacen ruido cuando toman la sopa…

Y también quiero pedir por los niños que
nunca han comido postre, que no tienen cobija favorita
que llevar a todos lados, que ven a sus padres sufrir, y
que no reciben mimos de nadie,
que se van a dormir hambrientos
y despiertan hambrientos,
que no tienen dirección…

Por todos esos niños, Señor,
quiero pedir el día de hoy, porque
todos son valiosos, dan una nueva forma
de amor a nuestras vidas y una razón para vivir,
porque ellos nos hacen sentir la necesidad
de comprometernos a construir
un mundo más justo…

Rezo y pido por nuestros hijos, y nietos
los que nacieron y los que nacerán,
porque son la mejor esperanza para
nuestro mundo, la compensación de nuestro
trabajo, la realización de nuestros sueños
incompletos, la garantía de nuestra inmortalidad…
y la muestra de que Dios no ha perdido
la esperanza en los hombres…

Por todos los niños del mundo…
para que DIOS los bendiga con amor y alegría
Amén

Autor desconocido

20.9.11

Que con las loncheras?


La pregunta de todas las noches, o peor aún todas las mañanas.... Y ahora qué le mando?
Nuestra principal preocupación es mandarles una lonchera súper nutritiva pero aquí viene la pregunta del siglo: Se la comerán?

Las loncheras tienen gran impacto en la alimentación de los niños por que proveen energía, vitaminas y minerales durante las horas de clase, son indispensables para mantener alertas a los niños y puedan continuar en clases. Deben representar el 15% de las calorias que ingiere el niño. Además nos ayudan a mantener los hábitos alimenticios.

Primero veamos qué es lo ideal en una lonchera y que debería comer y luego nos preocuparemos en cómo hacer que la coma.

Lo que no debe faltar:

• Líquido: lo mejor es acostumbrar a tu hijo a que beba agua natural. También le puedes enviar refrescos de frutas (evita añadirles azúcar) o jugos (debes tener cuidado en épocas de calor, podrían descomponerse). Los jugos envasados si bien son útiles porque se conservan bien generalmente no son totalmente naturales y contienen mucha azúcar, si son una opción para ti prefiere las marcas más naturales y sin agregados de azúcares.
• Proteínas: debes incluir un alimento que las contenga como lácteos (leche, queso, yogurt), huevo, pollo, carnes frías, jamón, etc.
• Carbohidratos: pan, cereal. Puedes ponerle unas galletas o un queque hechos en casa, evita los comerciales contienen mucha grasa y azucares sobre todo aquellos con rellenos. También puedes ponerle granos de choclo por ejemplo.
• Vitaminas: una fruta es infaltable en la lonchera de un niño. También puedes ponerle verduras.

Lo que no debe ir

• Comida chatarra: gaseosas o refrescos muy azucarados.
• Golosinas: caramelos y chocolates, felizmente cada vez más colegios las prohíben.
• Snacks: papitas, frituras, galletitas y todo tipo de envasados ya que tienen un elevado contenido de grasas trans y otros componentes.
• Galletas con rellenos y dulces confitados.

Estos son algunos ejemplos: son sólo sugerencias, la lonchera debe adaptarse a las preferencias de tu hijo.

Da un clic en la imagen para agrandar

Ya tenemos nuestra lonchera. Ahora ¿cómo hacemos para que se la coma?.
Algunos Tips:

• Escoge la lonchera con tu hijo, que sea de su personaje favorito, también deben escoger juntos los recipientes, debe saber que uno es para el agua, que en otro irá la fruta y en otro los sanguichitos por ejemplo. Si se siente identificado con su lonchera tendrá más entusiasmo para abrirla.

• Llévalo contigo a hacer las compras semanales para la lonchera. Debe saber que deben escoger alimentos nutritivos, no compren golosinas. El no entenderá porque le mandas fruta si la despensa está llena de galletas papas fritas.

• La noche anterior preparen juntos la lonchera o dejen dispuesto todo para el día siguiente.

• Sorpréndelo, algunas veces puedes preparar la lonchera tu sola, se preguntará: ¿Qué me habrán mandado hoy?

• Combina los alimentos que no le gusten mucho con aquellos que son sus favoritos, explícale que hoy le mandas su fruta favorita “uvas” por ejemplo pero que también le estas mandando una tortilla de huevo con champiñones que aunque no es su favorita es importante que la coma porque lo ayudará a crecer sano y fuerte.

• Recompensa: Si durante toda la semana comió toda la lonchera o incorporó algún alimento nuevo o que no le gustaba mucho recompénsalo con alguna actividad juntos. No utilices la comida como recompensa.

Que el momento de escoger comprar y prepara la lonchera sea agradable para sus hijos, eso contribuirá con una buena aceptación de ésta. Es mejor llegar a un acuerdo y poco a poco ir variando las loncheras que tenerlas devuelta en casa tal como salieron o peor aún que sean intercambiadas en la escuela.

En algunos casos puede ser peligroso permitir al niño que lleve dinero a la escuela porque no sabemos que puede comprar con el, es mejor que lleve la comida de casa. dejaremos eso del dinero para cuando sepa bien que comprar.

No se olviden que los niños aprenden con el ejemplo, si los padres comen saludables los niños lo harán también, desde hoy hagamos a nuestros hijos unas personas sanas, no esperamos a mañana que estén enfermos o con padecimientos.

Dra. Paola Arrús.
Médico Pediatra.                                                              Principio formativo: Alimentación

18.9.11

Conoce los FiLi Emoticones



Los puedes usar en tu Messenger y crear tus mensajes con un toque muy especial y divertido!

                                 

Pasos para agregar tu FiLi-Emoticón al Messenger...

1.- Haz clic derecho sobre el FiLi-emoticón de tu preferencia y elige “Guardar imagen como”
2.- Guardar el FiLi-emoticón donde desees (de preferencia en el escritorio para encontrarlo con mayor facilidad)
3.- Abre una conversación con algun contacto tuyo y haz clic en “Seleccionar un emoticón” (es el botón de la carita feliz que te muestra los emoticones predeterminados”
4.- Haz clic en “Mostrar todos”
5.- Haz clic en el botón “Crear” y luego en el botón “Buscar imagen”
6.- Buscar y seleccionar el FiLi-emoticón que guardaste y haz clic en el botón “Abrir”
7.- Escoge un nombre corto para tu emoticón con “Hola” o “Adiós”
8.- Por ultimo, haz clic en “Aceptar”

Bájalos y compártelos con tus amigos!
Mundo FiLi

15.9.11

Poesía a la revolución mexicana



Festejando las fiestas patrias les tenemos un niño con una excelente poesía a la revolución mexicana, para ellos es un verdadero gusto poder adentrarse en el mundo de los versos, de las rimas, de la expresión y del arte literario.

La poesía ha sido escrita para ser leída, comprendida y meditada. Solo así se puede disfrutar verdaderamente del sentido y del juego de sus palabras y de su lenguaje.

A través de la poesía se puede bucear en el mundo de la expresión de ideas, sentimientos y emociones. Hablar de poesía es muy gratificante porque es un arte que se vale de diversos artificios como la profundidad, el ritmo y el sonido en el uso de la palabra.

Cómo acercar la poesía a los niños: Para los autores modernos, la poesía se refleja diferentemente en cada lector, quien dará un sentido personalizado al texto. Para los autores antiguos, la poesía iba más allá del arte. Era vista como una fuente espiritual del saber.

Si todavía no has tenido la oportunidad de leer una poesía, aprovecha para hacerlo con tu hijo. Empieza leyendo muy despacio y con intención. Para los niños la poesía es muy beneficiosa porque puede ser una vía para infundirles amor, ánimo y dejarles que jueguen con las palabras.

Guia Infantil

Como elegir los zapatos adecuados en niños?


Principio formativo: Proteccion y Cuidados.

Muchos de los problemas en los pies de los niños tienen su origen en la primer infancia, debido en gran parte al uso del calzado inadecuado, también al tamaño del pie y finalmente al tipo de actividad que el niño realiza.

Los padres se preocupan principalmente por los útiles y los uniformes escolares, pero es también importante responder a la siguiente pregunta: ¿se proporcionará al niño el zapato adecuado a la medida de su pie y al tipo de actividad que realizará?

El podólogo José Hilario Hernández, miembro de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras, A.C. y especialista en podología pediátrica, informa que, por desconocimiento, los padres incurren en prácticas que perjudican la salud de los pies de sus hijos. Por ello, les proporciona útiles consejos para su cuidado en la etapa escolar.

El zapato ideal para ir a la escuela: Antes de los 6 ó 7 años, los niños de ambos sexos deben usar zapato de bota tipo borceguí, de punta ancha, para que el tobillo se mantenga estable. A partir de los 7 años, los niños pueden utilizar zapatos tipo choclo, de punta también ancha. Es importante que los zapatos sean medio número más grandes de lo que mide el pie. “El pie del niño crece medio centímetro cada 6 meses y los padres compran nuevamente zapatos hasta que se acaban los anteriores, lo cual es perjudicial para los pies. Si éstos miden 20 centímetros, los zapatos deben ser del 20.5 y si son tenis, del 21, porque hay tenis que no tienen medios números”, indica el podólogo.”

La consecuencia más común del uso de zapatos reducidos es la onicomicosis, infección por hongos en las uñas de los pies, que se aloja fácilmente en una uña golpeada o traumatizada por el calzado. De cada 10 niños que acuden a consulta podológica, 4 padecen onicomicosis.

Uso de zapato deportivo o tennis shoes: Los zapatos tenis deben ser utilizados solamente para hacer deporte. Cuando los niños terminan su actividad deportiva, deben ponerse nuevamente los zapatos de uso cotidiano. “Aunque se trate de tenis de marca y alto costo, la suela es de hule y genera humedad, y si el niño los trae puestos toda la semana, esto es un factor de riesgo para que contraiga onicomicosis”, señala el especialista.

Para concluir, el especialista enfatiza en que “la adecuada detección de problemas en los pies y su correcta solución está en los padres.” Es muy importante revisar los pies de los niños cuando éstos tienen 3 ó 4 años de edad, ya que si los padres se esperan a que tengan 9 ó 10 años, los problemas son más difíciles de resolver.

Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras AC

Evitar futuras deformaciones y problemas: Entre el primer y el cuarto año de vida, el pie del niño aumenta anualmente dos tallas y pasa por distintas etapas. ¿Cómo saber que lleva el zapato que más le conviene?

Todos los pediatras están de acuerdo en que utilizar un calzado adecuado desde los primeros años de vida es fundamental para el correcto desarrollo del pie. Evitar futuras deformaciones y problemas, que posteriormente puedan afectar a la salud del niño, está en nuestra mano. En esta primera etapa, se deben evitar francesitas o mocasines que obliguen al niño a esforzarse en exceso al caminar. Conviene decantarnos por materiales naturales como la piel o la tela que permiten transpirar al pie y no abusar de las deportivas ya que favorecen la sudoración.

Cuestión de talla: En los primeros años, los pies de los niños son blandos y flexibles por lo que es importante usar un calzado apropiado y de la talla correcta, que evitará que el niño adopte posturas forzadas. Un zapato demasiado grande no soporta suficientemente el pie, mientras que uno pequeño lo comprime obstaculizando su crecimiento.

Debe haber una distancia mínima entre el dedo gordo del pie y la puntera de 6 milímetros o el equivalente al pulgar de un adulto. El ancho también es importante para que los dedos no queden comprimidos. Una prueba es pellizcar el costado del zapato en la parte más ancha sin tocar el pie del niño.

Los expertos recomiendan medir cada tres meses el pie para comprobar que la talla que usa el niño es la correcta, ya que si se le han quedado pequeños y le molestan no lo dirán. Una forma es tratando de mantenerlos con el pie completamente apoyado encima de una hoja de papel y dibujar su contorno.

Otros factores: Es importante que el zapato proporcione una distribución adecuada del peso del cuerpo sobre el suelo, dando espacio para que los dedos queden bien extendidos y paralelos. El calzado debe ofrecer protección y seguridad, por lo que hay que comprobar periódicamente su estado ya que se deforma con el uso. Puede ocurrir que la suela no se desgaste uniformemente, lo que puede perjudicar el crecimiento del pie e incluso afectar a la columna vertebral.

Eva Carrasco