31.8.11

Síndrome de Alimentación Nocturna


Cuando los niños se levantan a media noche a comer es también llamado Síndrome del comedor nocturno (Night eating syndrome: NES)  Este trastorno de la alimentación que consiste en desarrollar un patrón de conducta en el cual se come una gran cantidad de calorías luego de la cena. En algunos casos, como resultado de un deseo incontrolable de comer, similar a una adicción, dando origen a el trastorno alimenticio que se llama “Síndrome de Alimentación Nocturna”.

Para los padres que han encontrado estos síntomas en sus hijos, dejamos esta informacion para que tengan un punto de referencia y puedan ayudar a sus hijos a saber si se trata de este síndrome o no.


Síntomas / Comportamiento:  Las personas que sufren el síndrome de alimentación nocturna presentan generalmente los siguientes síntomas:


**  Se saltan el desayuno y hacen su primera comida varias horas después de despertar.
** Consumen al menos la mitad de las calorías después de la cena (muchas fuentes indican después de las 9 ó 10 pm, y el postre no suele incluirse). Los atracones nocturnos casi siempre consisten de carbohidratos; sin embargo, esta alimentación se extiende durante varias horas, lo cual no es consistente con un atracón típico como el de otros desórdenes alimenticios.
** Sufren depresión o ansiedad, a menudo en conexión con sus hábitos alimenticios. Los episodios de alimentación nocturna suelen provocar culpabilidad más que placer.
** Tienen insomnio, y más probabilidad de sonambulismo que la media.


Para ser considerado un desorden alimenticio, este modelo debe darse durante un tiempo de dos meses o más.

El “Síndrome de alimentación nocturna” es una condición caracterizada por la falta de apetito para el desayuno, el consumo de más de 50 por ciento de las calorías diarias después de la cena y al despertar por la noche al menos una vez, para consumir meriendas altas en hidratos de carbono.

Los alimentos consumidos durante la noche a menudo son de alto contenido calórico y poco saludable, cuyo consumo pasa a motivar en la persona no tener hambre en la mañana, obviando un desayuno saludable. Con los alimentos nocturnos se cree que aumentan la cantidad de triptófano disponible para la conversión de serotonina, la neurotransmisor calmante en el cerebro que promueve una sensación general de bienestar y, a su vez, se convierte en melatonina.

Durante la noche las personas con síndrome de alimentación nocturna padecen una disminución en la hormona que acompaña el sueño, la melatonina, cuya disminución conlleva a desordenes del sueño, puntualmente el insomnio.

El Síndrome de alimentación nocturna fue descubierto o evaluado por primera vez en 1955 y hoy se estima que el 10% de las personas obesas lo padecen o fue uno de los orígenes de su condición, por no haberlo identificado y tratado a tiempo, ubicándose en la actualidad en un verdadero problema social.

Consejos para los niños y jóvenes

• Cierre la puerta de la cocina con llave para que en caso de querer pasar, se tenga que despertar y entrar en estado de conciencia. Ponga un candado de esos para niños (en tiendas de guaguas) en el refrigerador para lograr lo mismo. Deje un vaso de leche cultivada light o jugo de soja sin azúcar en su velador para beberlo y saciar la sed, pero también las ganas de algo dulce (pese a que no tiene azúcar) y acostumbrarse a ello porque reemplaza el asalto a la cocina y no provoca caries dentales.
• Cuando cene, mastique bien, coma caliente, y no rechace el arroz o papas o fideos
• La avena logra saciedad de larguísimo plazo. Puede agregarla a la fruta o a la jalea o simplemente comerla como plato único de noche con leche, y ayudará a su sangre a estar estable y a no querer buscar carbohidratos
• Es muy importante no dejar pasar el cepillado por la noche ya que es cuando el proceso carigenico aumenta en mayor porcentaje, por lo cual recomendamos cepillado después de consumir estos alimentos sobre todo si es comida chatarra.
• Recordar cepillado después de cada alimento y el uso de hilo dental 3 veces por semana después del cepillado nocturno, en caso de uso de enjuague bucal que sea sin alcohol.

Vinculado con el Síndrome del Comedor Nocturno, existe otro trastorno de alimentación denominado Trastornos de la Alimentación Nocturnos relacionados con el Sueño (Nocturnal sleep related eating disorder NSRED). Se trata de una categoría específica dentro del sonambulismo. Según los especialistas que trabajan en las investigaciones de NSRED, este comportamiento “está estrechamente relacionado con el síndrome del comedor nocturno, excepto por el hecho de que aquellos que sufren de NES están completamente despiertos y conscientes de sus atracones nocturnos, mientras que aquellos que sufren de NSRED están durmiendo y no se dan cuenta de lo que están haciendo” Quienes sufren de NSRED suelen levantarse 2 o 3 horas después de haberse dormidos para dirigirse a la cocina a comer.

Proyecto FiLi: Principio formativo de la Alimentación

29.8.11

I LOVE FiLi


¡Hola a todos!, Un querido amigo de España de nombre Mauricio y con 8 hermosos años de edad, Nos mando un lindo dibujo de "I LOVE FiLi" Nos gusta mucho y nos hace muy felices también, Pero lo queremos compartimos con todos ustedes deseándoles un excelente inicio de semana y ademas les mandamos un FiLi BESO a todos nuestros amigos del resto del mundo.
Luis

Por cual escuela decidirme ¿Pública o Privada?


Hoy lunes hablaremos cobre el principio formativo de la educación...

Hola soy un padre de familia y les hablare un poco sobre cual es mi oponion de ingresar a nuestros hijos a una Escuela Publica o una Escuela Privada, esto como continuacion del articulo: http://mundofili.blogspot.com/2011/08/cual-escuela-publica-o-escuela-privada.html

Mi oponion es muy particular y me han permitido en Mundo FiLi llevarcelas a todos ustedes.


Inicio diciéndoles que no soy un experto en la materia, en el artículo anterior como que me parecieron algo elevados los términos y tuve la impresión que el autor trataba de ser parcial al momento de expresar su opinión. Podría ser que no quería entrar en detalles puntuales, tal vez no deseaba dejar en un mal papel alguna institución o puede ser que los tiempos van cambiando y  continuamente parece ser que van más rápido, pienso que las formas de expresar una opinión resulten anticuadas o pasadas de moda, aunque finalmente la búsqueda franca de una mejor educación para nuestros hijos no puede cambiar fácilmente.
Les platicare sobre mis experiencias personales, de mis amigos, vecinos y conocidos…

Comienzo cuando hace un par de meses escuche a un par de madres jóvenes de entre los 25 y 30 años y tuve un sentimiento muy raro al escuchar que una de ellas le decía a la otra… Ya no los aguanto el domingo en la tarde y quiero que llegue el lunes para mandarlos a la escuela, saliendo de clases los mando a un curso de natación en verano y música o pintura en invierno.

Me arrancaba los pelos cuando ya no había cursos este verano y los tenía todo el día en casa!

NO ES TELENOVELA Y TAMPOCO ES CHISME…. Eso escuche y textualmente se los digo, Esas opiniones de ¿En cuál escuela debo llevar a mis hijos? ……. ¡A una escuela pública o mejor a una privada!

Es explicado más adelante ¡Porque eso es la resultante! La decisión de en donde debo tenerlos viene desde mucho atrás y tiene repercusiones más profundas de lo que todos pensamos. 

Terminaremos este tema el día de mañana (Esta muy interesante) y continuaremos con el siguiente principio formativo para nuestros niños, la Alimentación .......
Nota: Mis comentarios no son para alabar alguna institución o para desacreditar a otra, simplemente daré mi opinión y solamente ustedes decidirán que hacen con sus hijos, finalmente somos los padres los que tenemos la amplia responsabilidad de procurar acercarlos a mejores oportunidades en su vida futura, no digan después que sus hijos son burros o que es culpa de la maestra que su niña no sepa nada.

Cual "Escuela Publica" o "Escuela Privada"


En este comienzo de curso, y al final del pasado sobre todo, venimos asistiendo a un enfrentamiento entre la administración educativa y algunos padres de alumnos de escuelas concertadas. El asunto en cuestión son las plazas escolares que se ofertan y las expectativas de los padres con respecto al mantenimiento de sus hijos en determinados centros docentes que mantienen conciertos con la administración y que tienen un cierto prestigio social.

Así mismo asistimos a una creciente demanda de plazas escolares concertadas, a continuas apariciones de noticias en la prensa sobre las excelencias de la escuela privada, sin que queden claros los límites entre ésta y la concertada, sobre la pública, a la vez que a una acumulación de "información" sobre incidentes disciplinarios, cansancio del profesorado, deterioro del clima escolar, desprestigio de contenidos y resultados, denuncias de padres,... en la escuela pública, como si estos "males" fueran privativos de ella en exclusiva.

A mi entender, la existencia de un sistema bicéfalo de la enseñanza sostenida con fondos públicos acrecienta los problemas que atañen hoy a la Escuela Pública, a la imagen que de ella se proyecta y que asumen como real la mayoría de los ciudadanos. Esta bicefalia la consideramos fruto de una situación histórica y de una falta de coraje político que impidió acometer la necesaria distinción y apuesta por un sistema público, y de titularidad pública de los centros, y que además terminó institucionalizando en la LODE ese doble sistema de centros sostenidos con fondos públicos, de tal manera que hoy hemos de preguntarnos qué es lo Público para tratar de definir qué entendemos por Escuela Pública y cual sería nuestra posición con respecto a ella.

Por lo público entendemos aquello que es de todos y a todos sirve, aquello que se apoya en valores ampliamente compartidos, que se sostiene con el esfuerzo de todos y que está destinado a la generación de bienes para que sean disfrutados también por todos. No dudamos que la amplitud de esta apresurada definición puede acarrearnos algunos problemas pero también gracias a ella podremos abordar el asunto de manera amplia y, así lo intentaremos, desprejuiciada.

Según lo dicho la Escuela pública sería aquella que, sostenida con fondos públicos, y controlada públicamente, asumiera en su seno la pluralidad social, que compensara desigualdades, que estuviera gestionada democráticamente, que proyectara a través de su práctica la formación de un ciudadano libre, crítico, comprometido y solidario. Una escuela laica, respetuosa con las diferentes creencias o descreencias pero ajena a las prácticas doctrinarias, y que sirviera de articuladora social en torno a un conjunto de valores cívicos ampliamente compartidos.

Desde luego que esta escuela, que no ha existido nunca en nuestro país, si acaso como proyecto no realizado durante la segunda república, pero para nada en el pasado inmediato o reciente ni en el proceloso presente globalizado, esta escuela así definida no es privativa de lo que se conoce como escuela estatal, tomado aquí el término estatal en su sentido más amplio, siendo buena prueba de ello las experiencias diversas, si bien no múltiples, de escuelas concertadas, de "colegios" concertados, que ejemplifican ese modelo de escuela definido más arriba bastante mejor que algunos de titularidad pública.

Ahora bien, hoy al hablar de la escuela, pública o concertada, al hablar de instituciones educativas, hemos de hacer mención necesaria al marco político, social, económico e ideológico desde el que hablamos, pues si toda institución social ha de enmarcarse necesariamente en dichos esquemas, en el caso de la Escuela, estamos hablando de una institución especialmente sensible a dichos parámetros, tanto por su propia organización y dinámicas internas, como por las expectativas, ( reales o no, colmadas o no, justificadas o no), que genera entre la ciudadanía, así como por su matizada capacidad de autonomía y posibilidad de incidencia en los procesos sociales.

El marco económico neoliberal que hoy nos ampara, caracterizado por la precarización del empleo y por la globalización de las comunicaciones, justificado ideológicamente en el llamado pensamiento único, proyecta una fuerte tendencia a la individualización de los procesos (Sánchez Ferlosio llama a esto la invasión de lo público por lo privado, la privatización del espacio público), justificándola como conquistas de espacios de libertad, confundiendo la sociedad con el mercado y considerando al ciudadano fundamentalmente como un cliente cuya máxima libertad es la de compra. En este marco, y dentro siempre del mundo occidental, aunque sea en su extremo sur, desde el que hablamos, asistimos a una reconversión y privatización de ciertos logros que tuvieron lugar en la que conocimos como Estado del Bienestar. Dentro de estos procesos de desaparición o precarización de dicho Estado del Bienestar la Escuela Pública es un claro ejemplo de lo que decimos: su consideración de bien público se ha deteriorado, aunque siga siendo una propiedad social, a favor de una consideración de la misma como mercancía. Como tal mercancía la enseñanza de calidad se asocia con aquella que tiene un precio mayor, y su prestigio estará en relación directa con la dificultad de su acceso.

En consonancia con lo dicho asistimos a un deterioro de la Escuela Pública frente a la Privada, apareciendo ésta como algo más en consonancia con el sistema de valores que sustenta el marco social actual y quedando relegada la primera a unas funciones de asistencia social. Incluso la caracterización de la Escuela Pública como un espacio más democrático y menos disciplinario, más público, en definitiva redundancia, creemos que la convierte en algo no deseable, algo de menos valor frente a otros marcos elaborados a la medida, excluyentes de ciertas contaminaciones y que situamos en la Escuela Privada.

En relación con esto reproducimos a continuación unas palabras de Julia Varela: "Quizá en este momento la escuela pública es un dique que, de alguna forma, sigue sirviendo de freno a unas relaciones totalmente mercantilizadas, es un espacio de sociabilidad que nos ayuda a entender el mundo social mercantilizado como un campo en el que sólo tiene cabida un individualismo ferozmente posesivo".

Por todo ello reclamamos a los poderes públicos, al poder político más concretamente, en cualquiera y todos sus ámbitos territoriales, una apuesta decidida por la defensa de la escuela pública. Dicha apuesta no consiste a nuestro entender en un incremento de discursos justificativos, en última instancia de la excelencia del ejercicio del poder, antes bien, pensamos que pasa necesariamente por gastar en la escuela pública lo que haya que gastar para conseguir los niveles de calidad que nos acerquen a esos ideales antes expuestos, para conseguir que la escuela, junto a otras instancias, pueda ser un marco más de compensación de las desigualdades, y no únicamente el escenario para discursos huecos y demagógicos.

Esta exigencia de compromiso queremos hacerla extensiva, así mismo, a las organizaciones sociales: sindicales, ciudadanas, etc., a las que vemos demasiado ocupadas consigo mismas y un tanto olvidadas de aquellas instituciones en las que se concretan sus compromisos sociales, en las que se llevan a cabo prácticas, tanto profesionales como administrativas, que favorecen, obstaculizan e incluso impiden, la consecución de los objetivos últimos de la institución educativa.

ANDRÉS GARCÍA DÍAZ- Profesor de Educación Secundaria en el IES ALIXAR de Castilleja de la Cuesta.
Miembro de la ASOCIACIÓN REDES.

Continuación...........Que nos dice un padre de familia!
http://mundofili.blogspot.com/2011/08/padre-de-familia-nos-habla-sobre-las.html 

26.8.11

Lavando el carro con papa



Muchos de nosotros estamos acostumbrados a tener actividades fuera de casa estos días, como por ejemplo: salir con amigos al parque, a las canchas de futbol o basquetbol, también pueden salir a ver alguna película, acompañar a mama cuando va por el mandado, visitar a algún familiar o ir al mar....


Alguna de toooooda esa larga lista de cosas o inclusive alguna que no apuntamos, pero lo que les propongo este viernes es que ayuden a papa a lavar su auto, no crean que conseguirán un montón de dinero o un súper permiso.... como faltar a la escuela o quedarse a dormir con los primos por una semana, ¡No! nada de eso. Yo les aseguro que además que quedar muy mojados se divertirán con la familia, por que como es una actividad no muy común, muchos serán los curiosos que intentaran video grabarlos o les tomaran muchas fotografías........ Pero eso es lo divertido!

Cualquiera de esas cosas que pase quedara inmortalizada en las redes sociales de tus amigos y en las fotografías que seguramente más atesoraran mama y papa.

¡Qué te pasa! si estas pensando en declinar a esta actividad, además mama les tendrá unas deliciosas aguas frescas para refrescarse Mmmmmm...... Ya me las imagino... Deliciosas!

No olvides poner una cara divertida cuando te tomen las fotografías y de agradecer a mama y papa por hacer una tarde de fin de semana tan divertida.

Manos a la obra! organiza las cosas con papa y abran el agua!!!!

Mundo FiLi les desea feliz fin de semana.

Cuento Cortito ¿Somos pobres?


Una vez el padre de una familia muy rica llevó a su hijo a pasear por el campo, con el propósito de que su hijo viera cuán pobres eran esos campesinos.

Pasaron un día y una noche completos en la destartalada casita de una familia muy humilde. Cuando regresaban a su casa en su lujoso automóvil, el padre le preguntó a su hijo:

— Hijo, ¿qué te ha parecido el viaje?
— ¡Muy bonito, papi!
— ¿Viste qué tan pobre puede ser la gente?
— Sí —, respondió el niño.
— ¿Y... qué aprendiste, hijo? — insistió el padre.
— Vi — dijo el pequeño — que nosotros tenemos un perro en casa, ellos

tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega hasta la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. El patio de nosotros llega hasta la pared junto a la calle, ellos tienen todo un horizonte de patio.

El padre se quedó mudo ... y su hijo agregó:

— Gracias, papi, por enseñarme lo pobres que somos.

Fuente: Aguas Vivas

Guías para la seguridad de nuestros niños


Algunas guías y consejos para protegerlos mejor, los niños son lo de mayor importancia en la comunidad. Su seguridad debe ser nuestra consideración primaria cuando los dejamos solos, en la casa o cuando están jugando.
Esperamos que estos consejos hagan que sus hijos lleven una vida más segura!

Guías para la seguridad de nuestros niños


- Nunca deje a niños pequeños solos o desatendidos. Cuando los deje en algún lugar, asegúrese de que estén bajo el cuidado de una persona de confianza.


- Si es imperativo dejarlos en la casa notifíquelo a sus vecinos.


- Enséñeles a mantener las puertas y ventanas cerradas y a no permitir jamás el acceso a extraños.


- Edúquelos para que sepan el nombre completo de sus padres, lugares de trabajo y teléfonos (inclusive de las abuelas) y como contactar a la policía o a un vecino en caso de emergencia.


- Sepa donde se encuentran sus hijos todo el tiempo. Instrúyalos para que nunca salgan sin permiso, para viajar en grupos en calles concurridas y evitar las áreas aisladas, utilizar áreas de juego donde las actividades recreativas estén supervisadas por adultos responsables y donde la protección policial se encuentre disponible.


- Asegúrese que usted se ha familiarizado con todos los cuidaniños. Verifique sus referencias.

Comportamiento con Personas Desconocidas


- Desarrolle una contraseña con sus hijos y dígales que si alguien trata de llevarlos consigo en cualquier instancia, esa persona tiene que saber la contraseña. Si no la sabe, su hijo o hija no debe ir con esa persona y debe notificarlos a ustedes del hecho.


- Sepa dónde se reúnen sus hijos y quiénes son sus amigos. Mantenga una lista de nombres, de direcciones, y de números de teléfono de los amigos de sus hijos.


- No permita que sus hijos jueguen alrededor de un edificio desocupado ni en un sitio arbolado.


- Si alguien desconocido se acerca y le pide a su hijo o hija algo, asegúrese que ellos comprenden que pueden decir "No" para poder escaparse, y entonces contarles a ustedes lo que ha sucedido.


- Dígales a sus hijos que nunca le den a desconocidos su nombre ni su dirección.


- Nunca dejen que sus hijos acepten nada de un desconocido.


- Siempre investigue cuando su hijo trae dinero o un juguete desconocido a la casa.


- Asegúrese que sus hijos comprenden que adultos no guardan secretos con niños.


- Asegúrese que usted se ha familiarizado con todos los cuidaniños. Verifique sus referencias.


- Mantenga buen acceso y comunicación con sus hijos y asegúrese que éstos les hablarán sobre cualquier instancia en que se sienten "incómodos".

Niños en Casa Solos


- Asegúrese que su hijo tiene una llave que funciona fácilmente, que ellos comprenden que siempre deben mantenerla escondida, y que nunca deben decirle a persona alguna que están solos en la casa.


- Tenga reglas por escrito que su hijo debe seguir mientras está solo en la casa.


- Repase las reglas de seguridad con su hijo, como lo son la de no abrir la puerta a desconocidos; la de salir inmediatamente de la casa si la alarma de humo suena; etc.


- Enséñele a su hijo los rudimentos de los primeros auxilios, como lo son como limpiar una herida o raspadura y como poner un vendaje.


- Planee algo que su hijo pueda hacer mientras está solo, cosas tales como su tarea o sus tareas domésticas.


- Asegúrese que sus hijos pueden alcanzar el teléfono. Ponga una lista de los números de donde usted trabaja y los números de emergencia cerca del teléfono. Asegúrese que sus hijos saben que el teléfono no es un juguete y que deben mantener la línea telefónica libre en caso de que usted tenga que llamar.


- Haga que su hijo lo llame cuando llegue a la casa para que usted no se preocupe.


- Instrúyalos para que no le informen a ninguna persona (amigos, conocidos, etc.) sobre dinero, joyas u otros bienes materiales que tengan en la casa, oficina o bancos. Deben ser cuidadosos con las preguntas que les hacen al respecto e informar a los padres de esta situación.


- Si un desconocido sigue detrás de sus hijos, asegúrese que ellos saben que deben ir a un lugar público, como una estación de bomberos, una tienda o un negocio que esté abierto.


- Enséñeles a rechazar "aventones" de extraños y no dejarse acompañar por desconocidos a pie a ningún lugar... inclusive si les dicen que su papá o mamá han dado su aprobación y que informen inmediatamente al adulto más cercano o alguna autoridad (maestro, profesor, policía, etc.) sobre alguien que trate de molestarlos o fastidiarlos. Tampoco deben aceptar obsequios de ningún tipo.


Finalmente, los niños son lo de mayor importancia en la comunidad. La seguridad debe ser nuestra consideración primaria cuando los dejamos solos, en la casa o cuando están jugando. Esperamos que estos informes hagan que sus hijos lleven una vida más segura.


Autor: Sr. Mauricio. http://www.forodeseguridad.com 

¿Proteger a tus hijos de efectos de violencia en televisión?


Les dejamos este artículo en donde se presentan algunas alternativas cuando la violencia dentro de la televisión, sale a habitar con nosotros, se los dejamos buscando aportar un granito de arena ante un mundo actual con cambios fuertes en donde si debemos continuar apoyándoles en su sano crecimiento.


La forma de proteger a tus hijos e hijas de los efectos de la violencia proyectada a través de la televisión es abordada en este artículo, te sugerimos tomarlo en cuenta en tu hogar.


Muchos niños ven la televisión un promedio de tres a cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo del sistema de valores y en la formación del comportamiento.


Desgraciadamente, buena parte de la programación televisiva actual incluye escenas de violencia.


Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en televisión han coincidido en que los niños y niñas pueden:


• Volverse "inmunes" al horror de la violencia.


• Aceptar gradualmente la violencia como un modo de resolver problemas.


• Imitar la violencia que observan en la pantalla de televisión.


• Identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores.


Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en televisión tienden a ser más agresivos. El impacto de la violencia en la televisión puede hacerse evidente de inmediato en el comportamiento del niño o niña, o bien puede surgir años más tarde.


Los padres pueden proteger a los niños y niñas de la violencia excesiva de la televisión de la siguiente manera:


• Prestando atención a los programas que los niños y niñas ven en la televisión y mirando algunos con ellos/as.


• Señalar que aunque el actor no se ha hecho daño ni se ha muerto, ese grado de violencia en la vida real tiene como resultado el dolor o la muerte.


• No dejar que los niños/as vean programas que sabemos de antemano que contienen violencia: cambiar de canal o apagar la televisión cuando se presente algo ofensivo, explicándoles qué hay de malo en el programa.


• No aprobar los episodios violentos frente a los hijos/as y enfatizar la creencia de que tal comportamiento no es la mejor manera de resolver un problema.


Fuente: www.nuestroshijos.com.do
Por: Claudia González (Psicóloga),Adaptado para Educando

24.8.11

Solo queremos un año mas de vacaciones!


FiLi nos dice que hacemos muchas preocupaciones de mas.... Nos dice que ellos solo querían un año mas de vacaciones.

Jajajajajajaja!............... con nieve de limón y unas buenas pelis!

Fobia escolar, que es y que hacer


"Mi hijo muestra ansiedad por tener que ir al colegio. Se marea, le duele el estómago y en ocasiones hasta llega a vomitar. Al final sólo se calma quedándose en casa. Estoy empezando a preocuparme y no sé qué hacer..." Este podría ser el testimonio de muchas madres cuando comienza el curso escolar.


La fobia escolar se presenta cuando un niño rechaza de forma prolongada el ir a la escuela por algún tipo de miedo, bien sea relacionado con factores escolares (miedo al profesor, bajo rendimiento escolar, problemas con sus compañeros...), o bien con sucesos vitales negativos (ruptura de la unión familiar, enfermedad de mucha duración, fallecimiento de alguien cercano en su entorno, ansiedad producida por la separación materna cuando va por primera vez al colegio....).


No siempre que tu hijo llora cuando tiene que ir al colegio es debido a esta fobia escolar, hay que saber diferenciarla del rechazo escolar, pues éste se da cuando existe una decisión consciente por parte del niño a negarse a ir al colegio, y no tiene que ver con la ansiedad que le produce la fobia escolar.
Síntomas de fobia escolar


Algunos síntomas que pueden darse son:


Síntomas fisicos: sudoración de la manos y el cuerpo, tensión muscular elevada, vómitos, diarrea, alteraciones en la alimentación y en el sueño.


Síntomas cognitivos: Temor a todo lo relacionado con estar en el colegio, sin poder explicar a qué. El temor desaparece cuando el niño llega del colegio y reaparece al día siguiente, cuando debe partir hacia él de nuevo.


Síntomas en la conducta: se comporta de forma negativa. El niño monta un escándalo si se le obliga a vestirse, a desayunar, etc., se pone a gritar, y llora si se le hace permanecer en clase.
Tratamiento de la fobia escolar


Cuando el niño repite estos síntomas al menos unos 6 meses necesitará de una atención especial, e incluso de una terapia psicológica, para evitar posibles repercusiones negativas en sus estudios y en la realización de sus tareas escolares, pues los niños, a diferencia de los adultos, no reconocen la situación como irracional. Si este es tu caso, acude al pediatra para que descarte que estos síntomas no se deban a algún problema fisiológico o enfermedad, y habiendo descartado esta posibilidad, será el psicólogo infantil quien comience un tratamiento para tratar la fobia escolar con técnicas de relajación, de exposición, de modelado, de escenificaciones e incluso, en casos graves, con tratamiento farmacológico.
Orientaciones a los padres


Habla con tu hijo, con sus amigos y con sus profesores, para conocer mejor el posible origen y cómo prevenir males mayores.


Que tu hijo se vaya incorporando poco a poco al colegio, apoyándote en su profesor a la entrada y salida de las clases. Se firme a primera hora de la mañana, en la entrega del niño al profesor.


Establece un sistema de recompensas cuando tu hijo hace mejoras.


Haz cumplir la regla de la asistencia diaria a la escuela, para que le sea menos difícil volver a la rutina diaria, ya que los temores se superan enfrentándose a ellos cuanto antes.


Si tu hijo al levantarse está suficientemente bien para andar de un lado para otro, lo estará para poder ir a la escuela. Si manifiesta o se queja de síntomas físicos, deberás enviarlo al colegio con la mínima discusión. Y en caso de duda también, pues si efectivamente los síntomas empeoraran a lo largo del día, desde el colegio llamarán a los padres para que vaya a recogerlo.


Si tu hijo algún dia llora y grita, negándose a ir al colegio rotundamente, habla primero con él sobre sus temores, pero después debes llevarlo al colegio.


Una tos moderada, dolor de garganta, secreción nasal u otros síntomas de resfriado, pero sin fiebre ni vómitos, no son motivos para no ser enviado al colegio. No es suficiente "tener mal color", "ojeras" o "estar fatigado".


Solicita ayuda al personal del colegio, pues existen protocolos de actuación para estos casos y los profesores suelen ser muy comprensivos con estas situaciones.

Rosa Ruiz

Mi hijo no quiere ir al colegio!


Cuando un niño que no quiere ir al colegio hace muchas cosas para conseguirlo: se rehúsa a levantarse de la cama, se esconden, lloran, se quejan de dolores estomacales o de cabeza, fingen una enfermedad que puede llegar hasta el vómito, algunos incluso hasta ingieren una mezcla de alimentos para que el estómago se les descomponga o simplemente se encaprichan y se cierran en que no van a ir.


Pero a las finales es el mismo, todos los días se debe batallar con ellos para conseguir que vayan al colegio, esta constante lucha genera una tensión en el hogar que hace que los padres sienten dudas acerca de si está bien obligarlos o no. Es muy diferente cuando un niño esporádicamente dice que no quiere ir al colegio. Si el niño se rehúsa ir al colegio se le debe permitir quedarse en casa bajo las siguientes circunstancias:


• Si tiene fiebre de más de 37 grados y síntomas de estar pasando por alguna enfermedad.


• El niño finge una enfermedad, quejándose de síntomas y hasta provocándolos (vómitos, mareos, etc.), así los padres tengan certeza que el niño está fingiendo, deben permitirle que se que se quede en casa pero deben de asegurarse que se le trate como si estuviera enfermo: estar en cama, dieta liviana, sin video juegos, no recibirá visitas, no saldrá de su cuarto, etc. Posteriormente se tomará cartas en el asunto.


Este problema realmente no se trata si el niño va o no va al colegio, el problema es conocer las causas de este rechazo, no son un simple capricho, sino que siempre tendrá un origen que puede estar tanto en el colegio como en el hogar, siendo problemas que los afectan y que ellos no saben cómo resolver, por lo que tratan de evitarlo; por ejemplo:


1. Temor a separarse de la familia: Niños muy apegados a la familia que les cuesta estar sin la presencia de la misma, creyendo que sin la compañía de sus padres puede sucederles algo malo.


2. Temor a abandonar el hogar: Constantes tensiones en el hogar pueden generar que el niño sienta miedo que en su ausencia ocurra algo malo.


3. Temor a decepcionar a los padres: los padres muy exigentes académicamente y un niño que no puede concentrarse con la presión que ejercen los padres.


4. Temor al colegio: Miedo a un profesor que le exige mucho o a un compañero que lo molesta.


5. Temor a mucha gente: algunos niños se sienten cohibidos e intimidades cuando se encuentran en un salón de clases con muchos alumnos.


6. Problemas académicos: Niños que no prestan atención a clase o que no son organizados para el cumplimiento de las tareas, les cuesta mucho tener que enfrentarse a su fracaso escolar.


Lo más importante es averiguar qué es lo que molesta al niño, la raíz del problemas que le provoca el rechazo.


• Pregúntele al niño qué es lo que más le gusta del colegio o qué es lo que más le disgusta, que explique sus razones.


• Cuando el niño no tiene confianza con sus padres, se puede acudir a los hermanos, primos o amigos, ellos generalmente tienen mayor intimidad con el niño o al desenvolverse en el mismo ambiente pueden ver qué es lo que está pasando.


• Otra persona a la que se puede acudir son los profesores del colegio, ellos ven lo que usted no puede ver y puede ser un gran aliado para solucionar el problema.


RECOMENDACIONES


• La confianza y la comunicación siempre será la mejor arma para ayudar a los niños a enfrentarse y superar sus problemas, si no existen en su familia, será el momento de iniciarla, nunca será tarde. Una simple conversación acerca de una escena de la televisión puede hacer que el niño se sienta identificado con ella y podamos ver que dicha situación le molesta, con lo que podremos ayudarlo.


• Muchas veces los niños no hablan acerca de lo que los disgusta, pero sí de lo que les gusta, conversarle acerca de los temas que les gustan es una manera de acercarse a ellos.


• Leerle un cuento o ver una serie de televisión juntos, luego podrán conversar al respecto, destacando virtudes y defectos de lo que vieron.


• Si sabe que va a haber un evento especial en el colegio, como un paseo al zoológico, las clases de computación o la actuación por el día de la paz, hable del tema incentivando el interés del niño, decirle todo lo que podrá hacer, todo lo que puede conocer, etc.


• Fomentar la formación de amistades, invitando algunos compañeros a jugar a casa, a salir de paseo o simplemente ir a comer algo.

Animo padres! mañana sera otro dia y nuevo sera.