27.4.11

Primer Concurso “Kartelitos 2011”



Hola a todos, Para festejar el próximo dia de niño les tenemos una linda actividad en donde se podrán ganar unos lindos Kartelitos que pueden ser usados en las puertas de sus recamaras o en las entradas de sus casas, los Kartelitos pueden ser usados para identificar donde vivimos cuando algun amiguito valla a nuestra casa o también para pedir de una manera muy atenta que no nos molesten.


Ustedes y nosotros sabemos de la importancia que existe cuando no queremos que nadie nos interrumpa en nuestro tan preciado sueño, también cuando nos interrumpen o nos distraen en el momento que hacemos tarea o más aún cuando entran a nuestro cuarto a tomar nuestras cosas y no estamos.




Tenemos tres categorías:


1.- Dibujo,
2.- Fotografía,
3.- Votos en Facebook.


Cada una de las categorías será premiara con un set de 4 Kartelitos, cada diseño será mostrado en el Blog de FiLi y en el Facebook para que todos los conozcan el día viernes 6 Mayo.




Para nuestras tres categorías les tenemos la siguiente información.


1.- Esta actividad estará vigente los días 27 de Abril al 6 de Mayo del 2011.
2.- Podrán participar amiguitos de todas partes…. Significa que no importa donde estén, se les serán enviados los regalitos a donde nos indiquen, ciudad, estado o país que deseen.
3.- Se premiara el primer dibujo que cualquier Kartelito que nos llegue por correo
4.- Sera premiada la primer Fotografía que nos llegue por correo de un niño mostrando un Kartelito dibujado por el mismo, el Kartelito dibujado deberá tener fondo amarillo y letras en color negro, puede tener cualquier texto divertido.
5.- También se premiara el dibujo o Fotografía mas botada en Facebook


Arrancamos!


Visita Kartelitos  http://kartelitos.blogspot.com/


Kartelito para puerta de FiLi

Kartelito para puerta de Polita

Kartelito para puerta de Morfy

Kartelito para puerta de Morrzo



Kartelitos para tu casa!




Hola amigos, aquí les mostramos los Kartelitos para tu casa, no te los puedes perder!  Visita el Blog de Kartelitos:   http://kartelitos.blogspot.com/




26.4.11

Qué juguetes elegir y qué juguetes evitar


Se acerca el Día del Niño: Qué juguetes elegir y qué juguetes evitar...
A la hora de comprar juguetes para los más chiquitos, todo podría parecer un mundo de fantasías. Pero la realidad es que hay que prestar especial cuidado a los obsequios que se escogen porque muchas veces pueden resultar peligrosos.

Los niños suelen llevarse a la boca todo tipo de objetos, y pueden sufrir graves intoxicaciones por inhalación si éstos tienen materiales como pintura de plomo u otros químicos. Otras veces, los juguetes son tan pequeños que se corre el riesgo de asfixia por ingestión.

Se acerca el Día del Niño, y resulta vital que a la hora de elegir un regalo, lo hagamos con suma atención. En el resto del post, algunos tips para que tengas en cuenta.

- Revisar que el juguete tenga un certificado emitido por un Organismo de Certificación nacional avalado por el Organismo Argentino de Acreditación – OAA – y reconocido por la Dirección Nacional de Comercio Interior. Pueden ser el IRAM o el INTI. Este certificado asegura el cumplimiento de las normas de seguridad de juguetes impuestas por la Resolución SCT Nº 163/2005, la cual incorpora al ordenamiento jurídico argentino la Resolución GMC Nº 23/2004. Más sobre certificados en este link.

- Es preciso evitar los obsequios que provengan del mercado informal ya que, en muchos casos, no presentan garantías sobre su calidad y pueden poseer todo tipo de elementos tóxicos. Para evitar malas pasadas, hay que chequear que, además de tener el certificado mencionado, esté suscrito el nombre, razón social, marca y dirección del fabricante (o su representante, si es que es importado) en el juguete o su embalaje (Resolución 163/SCT/05).

- Según la resolución, “la tensión eléctrica de los juguetes que funcionen con electricidad NO puede exceder de 24 voltios”.

- Aún cuando se trate de juguetes del mercado formal, prestar especial cuidado a los materiales con que están elaborados. No deben contener metales pesados ni ser inflamables.

- Informarse sobre el tipo de pintura y barniz que contienen. Aquellos elementos con olor y color fuerte o brillante deberían ser revisados aún con mayor detalle, pero es siempre fundamental detenerse en esto.

- Son preferibles los juguetes que no llevan pilas. Pero si acaso las necesitan, revisar que estén en buen estado y que no sean viejas (muchos juguetes importados que vienen con pilas incorporadas usan baterías que fueron descartadas en su país de origen).

- Respetar la edad para la que están fabricados. Por ejemplo, los juguetes para chicos menores de 3 años no deben ser pequeños para impedir que se los traguen o inhalen.

- Chequear que sus bordes y puntas no sean filosas.

- Revisar que las instrucciones de uso y advertencias estén escritas en un idioma que manejes con perfección.

Recordá que siempre son mejores los juguetes con materiales naturales como madera o algodón (preferentemente sin blanquear o teñir). Por ejemplo, en Argentina Laboratori realiza juguetes con madera y Maminas, muñecos de trapo.

Pronto te traeremos más consejos para hacer de este próximo Día del Niño un evento más verde.

 Tuverde

22.4.11

Día de la Tierra..... Hurra!.....I Love Tierra


En este próximo Día de la Tierra no quise dejar pasar por alto mi inquietud de participar por esto envío estos comentarios para conceptuar el desequilibrio y deterioro ambiental que cada día cada uno de nosotros causamos a la naturaleza. Olvidamos muchas veces que formamos parte de ella, pero ese egoísmo o egocentrismo que diario nos convertimos por satisfacer nuestras necedades casa, comida, vestido, etc.; el ser del cual se dice el mas inteligente es el mismo que ha destruido este mundo.de allí que sale la siguientes preguntas: ¿es el hombre más que la naturaleza? ¿Hasta cuándo comenzaremos por al menos conservar nuestro espacio en este mundo o sea desde nuestro hogar?


¿A quién no le gustaría cambiar sustentablemente en el mundo?.


Tirar el chicle al suelo cuando éste ha perdido su sabor o arrojar un pañuelo de papel por la ventanilla del coche son gestos habituales que generan suciedad y son sin ánimos de falta de civismo. También demuestran una falta de conciencia ecológica. ¿Nunca se ha preguntado qué pasa con estas basuras y desechos una vez que se tiran a la calle o en la naturaleza? ¿Qué ocurre si el servicio de limpieza no se encarga de ello? ¿Cuánto tiempo tardarán en desaparecer?.


Una simple colilla tarde entre uno y cinco años en degradarse, es decir, en volver a incorporarse al medio ambiente. La naturaleza puede reciclarlo todo, pero tarda muchos años en hacerlo. Si los desechos no se tiran en el lugar adecuado y se arrojan en el medio urbano o natural, las variables que influirán en su descomposición no son otras que el aire, la luz solar, la lluvia, la humedad, los insectos, los gusanos y los microorganismos (bacterias y hongos).


El proceso de desaparición de las basuras puede ser aeróbico (con oxígeno, al aire libre) o anaeróbico (sin oxígeno, bajo tierra). Lo cual implica diversos períodos de tiempo en función del material desechado. Muchos residuos son biodegradables (orgánicos) y pueden ser asimilados en un período de tiempo relativamente breve por el medio ambiente debido a su naturaleza química. Los microorganismos, ayudados por el resto de factores, generan su descomposición y posteriormente emplean sus componentes para producir energía o crear otras sustancias. Sin la biodegradación, y teniendo en cuenta la cantidad de basuras que tiramos al suelo o a la naturaleza de manera incontrolada, la tierra sería un enorme vertedero.


Jose De Jesús Rojano Rodríguez

Día de la Tierra

Dame un clic para leerme!
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De pronto, en medio de mi trajín diario, me di cuenta -como quizá lo hago cada año- de que el 22 de abril era el Día de la Tierra. Sin embargo, esta vez no quise dejarlo pasar, sino celebrarlo con mis estudiantes y proyectarlo a todo el colegio en una fiesta que resultó maravillosa.
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Como yo, otros tantos redescubrieron el día, y aunque para algunos era la primera vez que lo escuchaban, todos se identificaron de inmediato con el tema.
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Al principio, hubo miradas indiferentes (nunca faltan), pero luego, todos fueron quedando cautivados con las imágenes que se iban proyectando en una pantalla grande, y en donde se mostraba cómo se ha celebrado este día en otros puntos del planeta o cuan maravilloso luce nuestro hogar desde el espacio, magnífico y fecundo; hasta las fotografías en las cuales se observaba con claridad la terrible contaminación en que se encuentran muchos de nuestros mares y ciudades.
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Al compás de lo anterior, escuchamos la narración pausada del porqué se eligió esta fecha, quién la promovió y el deseo de convertir a nuestro colegio en un lugar limpio donde, personas conscientes de la imperiosa necesidad de actuar, construyan un ambiente armonioso.
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Era el Día de la Tierra. Un día sonoro e inmenso, que nos sobrepasaba a todos. Un solo día de reflexión, de sintonía de corazones.
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Cantamos ese día, y el canto era nostálgico y aleccionador, nos daba un mensaje que nos sacudía con su ritmo y a la vez nos movía las conciencias.
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Hubo preguntas ese día. Preguntas que no son comunes: ¿qué hacemos hoy por la Tierra?… ¿a quién vamos a culpar después?…¿adónde vamos a ir cuando no haya adónde ir?
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Todos tuvimos en nuestras manos un recordatorio sobre la huella de carbono que vamos dejando a nuestro paso por el mundo…¿será profunda y negra, como anuncio de la noche que fabricamos para el futuro?
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También hubo narraciones ese día. Supimos cómo una compañera había bajado muy profundo en el océano y ahí había encontrado latas de refresco.
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Desconozco el momento exacto que me dispuse a asumir el reto, a buscar la letra de la canción, a proponerlo en la Dirección, a mover voluntades, pero si me detengo a reflexionar en este instante, siento que obedecí a una voz grabada profundamente en mi ser que me decía: levántate y anda… haz algo, y como Lázaro, lo inerte que yacía dentro de mí cobró vida: decidí correr la voz.
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A la llamada de ese imperativo me moví y se movieron muchos más. Probablemente, hace mucho tiempo mis maestros sembraron la semilla de la preocupación sobre el medio ambiente en mí. Y estoy segura de que, sobre todo, lo aprendí de mi padre, amante insigne de los árboles. Por eso me siento agradecida.
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Era el Día de la Tierra y de todos los que habitamos en ella. Ese momento tendrá repercusiones, las estoy esperando, porque mi trabajo no terminó ahí, es imposible, es como si una fuerza telúrica se apoderara de las voluntades en un llamado ancestral y terrible por ser agonizante.
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Vamos, levántate, haz algo más que vegetar, aceptar y resignarte. El tiempo de dormir ha pasado.
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Fuera de Aula

Hoy se celebra el día de la Tierra

Hoy se celebra el día de la Tierra

Hoy, 22 de abril, es el día del planeta. El día de la Tierra, actualmente se celebra en 174 países, y el Perú no es ajeno a esta celebración mundial, en la que se busca concientizar sobre la necesidad de mantener limpio el aire y el agua, así como el ahorro de la energía y la protección de las especies en peligro de extinción.


Por ello, en nuestra ciudad se realizarán diversas actividades como la “Lluvia de Semillas Nativas”, en la cual alumnas de la institución educativa María Auxiliadora, de Breña, lanzarán 2,009 globos y contará con la presencia del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien explicará los extraordinarios recursos genéticos que tiene el país y la importancia de su preservación.


También se realizará el Festival “Vida sana en un planeta sano”, a cargo del Instituto de Ecología y Desarrollo, con participación del Minam, esta actividad involucra a 80 instituciones educativas quienes desarrollarán un concurso de argumentación y exposición de productos creativos hechos con material reciclado, que busca sensibilizar a la comunidad educativa y público en general en acciones medioambientales de preservación y uso sostenible de los recursos naturales. Actividad que será aprovechada para que el Ministerio del Ambiente ponga en marcha el Curso Virtual Autoinstructivo sobre Cambio Climático dirigido a docentes del nivel primario y secundario.


De otro lado, en el distrito de Surco, en el conocido Parque de la Amistad, se plantarán 200 árboles y a partir de las dos de la tarde, las organizaciones más importantes dedicadas a la preservación del medio ambiente, se reunirán para exponer sus actividades, metas y proyectos. Posteriormente, se ofrecerá un show con la participación de artistas reconocidos.


En la ciudad de Ayacucho, la municipalidad provincial de esa ciudad, se brindará charlas de educación ambiental, forestación y reforestación, y un concurso de desfile ecológico; mientras el Grupo GEO Juvenil también realizará un concurso de desfile alegórico por las principales calles de la ciudad de Huamanga, invocando a la población a cuidar la tierra.


Los canales de televisión se suman a esta celebración, especialmente en la televisión por cable, dedicarán gran parte de su programación a la conmemoración de este día, como son National Geographic Channel, Cartoon Network, Nickelodeon, Disney Channel y Disney Junior y Dicovery Kids, entre otros, con el fin de aumentar la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta.


generacion.com

16.4.11

Cuando regresamos de vacaciones

Liffy
En los momento en que se terminan las vacaciones. La mayoría de los chilenos retomamos nuestras actividades y todos comenzamos a pensar en el trabajo y a prepararnos para éste. Los más pequeños, también se ven afectados por este cambio, se acaba el recreo de verano y su mayor preocupación es la vuelta a clases. Los escolares deben abandonar sus relajados horarios de verano, para retomar de lleno el ritmo del año escolar.

Una importante sugerencia para los padres es que traten de no darle un carácter negativo al hecho de tener que retomar las actividades habituales, sino que se debe hablar con los niños y hacerles saber que esto es parte de la vida habitual de una familia:

Así como los adultos tienen que volver a trabajar, los más pequeños deben volver a clases, lo que incluso puede ser un momento grato, tanto por el reencuentro social, como por los desafíos de ir a un curso superior.

La mayoría de los niños cambia su ritmo durante las vacaciones, se acuestan más tarde y por ende se despiertan tres o cuatro horas después del horario de colegio. Por lo mismo, una saludable recomendación para los padres, es no realizar un cambio brusco sino adaptarlos paulatinamente a su nuevo horario. Una semana o dos semanas antes, comenzar a levantarse gradualmente más temprano hasta llegar a la hora de levantada del colegio.

Es importante que los niños pequeños tengan alrededor de diez horas de sueño (en promedio, respetando las diferencias individuales); de lo contrario, vamos a enfrentarnos con estudiantes somnolientos, de mal genio y con grandes dificultades de atención y concentración. También es clave establecer claramente cuáles son las reglas del juego para el resto del año. Los padres no deben olvidar que esto es más una función paterna que de aceptación de los niños, y hay reglas y exigencias que un niño tiene que aceptar más allá de sus ganas.

Esto no quiere decir que se deba ser autoritario, sino hablar con ellos y dejarles muy claro que habrá hábitos y horarios definidos para ver televisión, para estar en el computador y para estudiar. Es importante plantearles cuáles serán las exigencias y los límites para el año y cuáles son las cosas que necesariamente tienen que hacer todos los días, como ordenar su mochila o hacer sus tareas.

El crear hábitos, que es tan importante, no es algo que esté dentro de las decisiones del niño, sino que es una responsabilidad que les compete

Dr. Julio Volenski
Médico Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
Magíster en Educación Superior

Cosas que jamás debes olvidar al salir de vacaciones


Todo el mundo te dice que debes dejar bien cerrado el gas al salir unas semanas de vacaciones. Es cierto, pero olvidan una gran lista de cosas que bajo ningún motivo debes olvidar cuando dejas sola tu casa para salir de viaje.
Consejos de cosas que jamás debes olvidar al salir de vacaciones:


• No dejes la cafetera con el filtro lleno de café. Al regreso tendrás toda la pandilla Gremlin haciendo cosas por tu casa. Tus futuros cafés tendrán el sabor Gremlin tan característico, por varias semanas.
• Cierra las ventanas. La posibilidad que tu ciudad sea atacada por un huracán tropical (aunque vivas en España o en Seattle) aumenta considerablemente si dejas las ventanas abiertas.
• No le cuentes a tus vecinos que sales de vacaciones y menos el lugar de destino. A medida que el lugar de tus vacaciones sea más lejano e inalcanzable, las probabilidades que te acusen de ser narcotraficante aumentan.
• Deja la nevera (refrigerador) enchufados, si tu viaje es de un par de semanas. Probablemente sea un poco anti-ecológico, pero lo que en la cafetera es un Gremlin en la nevera es un Alien.
• Deja apagados el computador, el router, el xbox y la plancha. Indispensable, deja apagados y si es posible desenchufados todos tus preciados aparatos electrónicos.
• Revisa la comida que puede dañarse aunque este refrigerada. Es mejor regalarla que botarla.
• Si tienes una mascota déjala con alguien.
• Si tienes niños déjalos con alguien. :D
• No dejes basura orgánica en ningún lugar de tu casa. Al regreso tendrás una singular pieza de museo urbano 2008.
• Paga las cuentas vencidas. Dale prioridad a la de agua.
• Deja todos los platos lavados. Incluso esa olla llena de grasa que tienes dos semanas evitando. Las cucarachas son más peligrosas que los Gremlins o los Aliens.
• Usa el sentido común. Hay casas que sencillamente no se pueden dejar solas. Eso depende del país donde vives y el tipo de casa que tienes. Si tu casa no es muy segura y vives en un lugar con mucha delincuencia vas a tener que dejar a alguien encargado de tu hogar.
• Deja las llaves de tu casa o apartamento a alguien que permanece en la ciudad. Las razones de esto son casi infinitas. Pero recuerda que a 2000 km de distancia no hay manera que puedas entrar a cerrar el gas que olvidaste cerrar.
• Se variable y adapta la lista a la realidad. No es lo mismo salir un fin de semana, que tres semanas o dos meses. Las mascotas aguantan un fin de semana solos, los niños casi.

14.4.11

Modalidades: hijos en la oficina


No es una circunstancia que se sucede todo el tiempo ni una práctica habitual diaria en las empresas, pero llevar a los hijos a la oficina por distintos motivos es una posibilidad que se puede dar en cualquier momento. Pero no todos los comportamientos son los mismos, y puede pasar que muchos niños desean conocer dónde trabajan sus padres.

En las grandes compañías multinacionales, hasta existen servicios para cuidarlos, pero en las pequeñas y medianas empresas, la realidad es mucho más sencilla.

Siempre es conveniente contar con el aval de la autoridad máxima de la empresa, y también es recomendable pactar con anticipación –en caso de ser posible- el día en que vuestros hijos estarán con vosotros en la empresa.

Respecto del ambiente laboral, lo más indicado es que el niño siempre se encuentre cerca de su madre/padre a fin de evitar que cause molestias a los demás trabajadores. Lógicamente, llevar a los hijos al trabajo debe ser un recurso extraordinario y no una acción habitual. Pero no por ello deja de ser una experiencia favorable para el niño y sus padres.

Ellos de vacaciones y yo trabajando....


Ellos de vacaciones y yo trabajando ¿Cómo cuidarlos… Dónde dejarlos?
Los niños acaban el colegio a finales de junio, pero nosotros seguimos trabajando. Cada año llega la eterna pregunta, ¿dónde los dejamos durante las vacaciones?

Los niños son inquietos, les gusta jugar, divertirse, moverse y es en verano cuando más disfrutan, pues tienen todo el día para practicar deporte y hacer lo que realmente quieran. Por ello, es vital que no se queden en casa (más que nada porque no estamos) y necesitan actividad.

En esta línea, consulta al Casal o Centro cívico de tu barrio todas aquellas propuestas que pueden hacer, guiados siempre por monitores y personal especializado. En su mayoría suelen ser gratuitas y pueden cubrir toda una mañana.

Sí, los abuelos nos ayudan a cuidar del niño. Pero con el ritmo que llevan a veces se hace del todo insuficiente y no podemos pretende que se encarguen de ellos durante todo el día. Así una combinación de ambos (unas horas con los abuelos y otra media jornada en el centro cívico) es una perfecta solución para que el niño no se aburra y además nuestros bolsillos no lo notarán.
Existen otros centros, como esplais o agrupaciones escolares que se encargan de recargar las pilas de los niños durante la época estival. Pregunta a tu escuela qué tipos de actividades realizan y no lo piensen. Además, los niños actuarán con sus amigos de siempre.

En los centros homologados habrá que pagar por ello, pero es una de las mejores soluciones, pues los niños van a la piscina, realizan deporte al aire libre, juegos de interacción, juegos de rol con sus compañeros, aprenden jugando, y pasan ratos muy divertidos.

Si estás pensado en llevarlo de colonias, pero no estás seguro, no lo pienses más. Durante dos o tres semanas, los niños son llevados a lugares en contacto con la naturaleza, con alojamiento, desayunos, comidas, cenas y excursiones incluidas.

Asesórate antes de dónde van a estar, qué comerán, conoce a los profesores y guías, pide titulaciones (pues algunos de ellos han de estar obligatoriamente titulados) y deja a tu hijo, con toda tranquilidad. Las conocidas colonias es un punto de encuentro entre niños de la misma edad, un lugar donde hacer amigos y disfrutar del sol y la montaña.

Salir de casa en un ambiente puramente de ocio le hará más persona y conocerá nuevos alimentos, nuevas personas, y nuevas sensaciones en su vida.
Por otra parte, y como consecuencia de la crisis. Hay familias que acogen a pequeños o niños durante el día o las horas que los padres necesiten. Suelen ser parejas de jóvenes o más mayores que ya tienen niños y una gran casa a las afueras de la ciudad que se ocupan de todo. Viene a ser como los cuidadores o canguros, pero que permiten interactuar con otrs niños, donde se pacta por precio por horas o medias jornadas.

Mundo Hogar

10 consejos para disfrutar las vacaciones con niños

Liffy

Seguramente, muchas familias saldrán pronto de vacaciones. Salvo algunas excepciones, la mayoría lo hará con los niños.
Antes de emprender el viaje es conveniente plantearse algunas cuestiones básicas para que las vacaciones sean placenteras para todos los miembros de la familia.

La consigna de las vacaciones es que todos puedan relajarse y disfrutar, tanto adultos como pequeños. Si los padres estamos todo el tiempo estresados por los niños acabamos pasándolo mal tanto unos como otros.
Por eso, teniendo en cuenta algunas sencillas recomendaciones podemos encarar las vacaciones en familia con actitud positiva para que todos disfruten del merecido descanso.

1) El lugar: Lo principal es elegir el sitio más adecuado para ir de vacaciones con niños pequeños.
Sea cual sea el destino que elijamos (pueden ver las opciones de destinos en España I y II y de destinos internacionales que hemos propuesto en nuestro Especial Viajar con bebés), y ya sea que nos alojemos en un hotel, un aparthotel, un crucero o una casa, es fundamental que cuente con instalaciones y opciones de entretenimiento para los niños.

2) Todos contentos:  Asegurarse de que cada cual podrá disfrutar de las actividades de ocio que más le apetecen. Juegos para los peques, spa, deporte, tomar el sol o lo que cada uno prefiera.
El que cada miembro de la familia disfrute de lo que más le gusta hacer ayuda a que tanto mamá, papá como los niños tengan su propio espacio de relax y luego disfruten a pleno de las actividades compartidas en familia

3) Disfrutar en familia: Pasárselo bien en familia es el objetivo de las vacaciones. Las actividades realizadas en conjunto como ir a la playa, salir de excursión a la montaña o simplemente jugar con un balón o tomar un helado, no importa qué, pero juntos. El tiempo compartido en familia enriquece la relación familiar y fomenta el vínculo afectivo entre los miembros de la familia.
Disponer de tiempo libre para estar con los hijos sin ningún tipo de condiciones es un lujo que hay que aprovechar. Lamentablemente, durante el resto del año no es nada frecuente.

4) Otros niños: Asegurarse de que hay otros niños más o menos de la misma edad que los nuestros para jugar. No hace falta pedir un listado de personas alojadas en el hotel, simplemente tener un poco de tacto a la hora de elegir el lugar. Un hotel para parejas no es la opción más adecuada, ni un pueblo de pocos habitantes perdido en el medio de las montañas. En una playa familiar, por ejemplo, es más probable encontrarse con otros niños.
Desde luego, depende de las preferencias de cada uno y del plan de vacaciones que cada cual tenga. A lo mejor, hay quienes prefieren aislarse en familia en un pueblo alejado, pero creo que los niños se lo pasarán mucho mejor con otros niños favoreciendo además que se fortalezca su capacidad para interactuar con otras personas.

5) Seguridad:  La seguridad es un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando salimos de vacaciones con la familia. Tanto si vamos a un hotel, camping o donde sea, probablemente tenga piscina. Debemos informarnos previamente de las medidas de seguridad, si está vallada, si se cierra de noche, si hay piscina para niños, si tiene escaleras, todo lo que necesitamos saber para evitar riesgos. Una vez allí debemos tener muy presentes en todo momento las precauciones a la hora de ir a la piscina con niños pequeños.
Asimismo, si vas a la playa no olvides buscar alguna forma para identificar al pequeño con alguna pulsera o colgante donde lleve su nombre y tu número de móvil por si acaso pudiera perderse.

6) Descanso para todos: En los años en que los niños son pequeños no es momento (al menos eso creo) de hacer viajes maratónicos, es decir, recorrer cinco ciudades en diez días.
Por experiencia propia, es más recomendable hacer viajes más sosegados con estadías más largas en un solo lugar, sin necesidad de recorrer demasiados kilómetros en pocos días.
Para los niños no es plan estar todo el día viajando de aquí para allá. Puede que conozcamos muchas ciudades pero volveremos todos cansados con la sensación de no habernos relajado.

7) Alimentación: Es preferible saber de antemano que donde vamos disponemos de todo lo necesario para la alimentación del bebé o de los niños. La comida es un tema que suele agobiarnos mucho a los padres (¿tendré dónde calentarle el puré?, ¿dónde refrigerar los yogures?). No hace falta resignar un viaje ni mucho menos, basta con organizarse y ser práctico.
Por eso, con niños pequeños lo más recomendable son los hoteles tipo apartamentos que disponen de nevera y cocina para poder preparar lo que necesite.

8) Sin horarios
No agobiarse con horarios ni rutinas estrictas. Y al decir no agobiarse me refiero a no agobiar tampoco a los niños. No pasa nada si un día comen más tarde, no se bañan o se acuestan a horas intempestivas.
No hacer todo como se debe ni a la hora que se debe también es parte de unas vacaciones placenteras.

9) Ser flexibles: Así como con respecto a los horarios y las rutinas, todos disfrutaremos más si nos volvemos más flexibles a los deseos de los demás. No digo que debamos consentir todos los caprichos de los niños pero sí ser un poco menos estrictos para la negociación permitiéndoles darse algunos gustos que durante el año no permitimos.
Si estamos marcándoles durante todas las vacaciones lo que deben hacer sin salirse de la raya, vaya rollo de vacaciones para los pequeños. Vayamos mentalizados a darles más gustos y a estar dispuestos a cambiar de planes.

10) Actitud positiva: El optimismo es contagioso. Si dejamos los agobios, el estrés, los regaños innecesarios, contribuiremos a crear un mejor ambiente familiar, será más fácil la convivencia entre todos, y lo más importante, disfrutaremos todos de unas placenteras vacaciones en familia.

Lola Rovati

Cómic Mundo FiLi (vacaciones)

Cómic Mundo FiLi (vacaciones) 
 
Nuestros amigos se preparan para disfrutar de unos días de asueto, pero nuestro amigo FiLi tratara de hacerle una broma a la linda niña Polita, veremos qué es lo que pasara? caerá en su juego? veamos...

¿Dónde les gusta más ir de vacaciones?


Compartir unos días en familia lejos de nuestra casa habitual viene muy bien para recargar las pilas de cara al próximo año laboral. Esto no sólo es bueno para los adultos, sino también para los pequeños de la casa.

Generalmente, a los niños les suele gustar la simple idea de viajar, sea donde sea: a la playa, al pueblo donde nacieron sus padres, a una casita de campo, a la montaña... Pero hay que reconocer que todos, y ellos no son menos, tenemos preferencia por unos destinos u otros porque sabemos que nos lo pasaremos mejor en éste que en aquél.


Por ejemplo, a mí, que me encanta el mar, me volvía loco con solo ir de pequeño a la playa, pero reconozco que donde mejor me lo pasaba era en el pueblo de mis abuelos. Para mí significaba un cambio radical con relación a la ciudad.

Jugaba horas y horas en la calle con los niños que vivían allí y gozaba de cierta libertad al poder salir sin tanta supervisión por el ambiente lejano a peligros que existía.

Y sus pequeños, ¿qué destino de vacaciones prefieren?

Facilisimo

13.4.11

¿Que hacer con nuestros niños en vacaciones?



Culminada la época escolar, los padres nos preguntamos... 
¿Qué hacer con nuestros hijos durante las vacaciones? 
¿Es prudente que sigan las tan famosas “vacaciones útiles”? 
¿Qué hacer para que no se aburran?


Los niños esperan con ansías la época de vacaciones y es que al igual que los adultos necesitan de ellas para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias. Por otro lado existe la preocupación de los padres sobre qué hacer con sus hijos mientras muchos de ellos trabajan, existe el temor de que este periodo del año se convierta en una época de descontrol, difícil de manejar puesto que dejarán de estar ocupados. Otros se preocuparán más al pensar que sus hijos olvidarán parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y es por ello que recurrirán a las vacaciones útiles, ciclos de nivelación o adelanto y otros preferirán inscribir a sus niños en varios cursos y talleres bajo la premisa de “aprovechar el tiempo libre”. En fin, en esta época del año, la oferta de talleres y cursos de verano para niños es extensa, y cada familia buscará la alternativa que le parezca más adecuada, teniendo en cuenta su situación y las necesidades e intereses de sus hijos.


Al respecto, teniendo en cuenta las características de los niños y las recomendaciones de nuestros especialistas en educación infantil, debemos tener en cuenta lo siguiente:


• Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol, por el contrario los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan.


• Pongámonos en el lugar del niño, si queremos mantenerlo ocupado inscribiéndolo en un programa de vacaciones útiles para aprovechar el tiempo libre o para que su periodo de vacaciones no interfiera en nuestras labores habituales, pensemos ¿nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser en todos los casos periodos de descanso y recreación. Sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación.


• Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas para el niño, ahora nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño, pues ésta es más productiva y completa.


• Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias de su niño, además de brindarle periodos de relajación y diversión, estaremos estimulando su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.


• Sepa qué taller elegir para su niño, los talleres recomendados por los especialistas son la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.


• Aproveche esta temporada y comparta el tiempo con su hijo, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares.


Animo y listos para disfrutar! 
Cosas de la infancia

9.4.11

¿Cómo hacer papel marmolado?


Para hacer el papel marmolado se puede utilizar cualquier clase de papel, a excepción de aquellos muy delgados.

Esta manera de estampar es un antiguo arte japonés que consiste en dejar en suspensión, en la superficie de un líquido, gotas de colores. Estas, al mezclarse, forman un dibujo que luego se pasa al papel, imprimiendo así diferentes y hermosos diseños similares a los que se pueden apreciar en el mármol. Cada muestra es única. Una vez que el diseño se ha impreso en el papel, ya no se puede repetir.
Materiales para realizar esta manualidad

• Agua
• Aguarrás
• Pinturas al óleo de tres colores diferentes
• Hojas de papel blanco
• Dos sobres de gelatina sin sabor
• Peine
• Cucharita
• Recipiente amplio

Procedimiento de la manualidad

1.- Llenar un recipiente con la preparación de gelatina y agua.
2.- En diferentes recipientes mezclar las pinturas al óleo con aguarrás hasta obtener una solución de consistencia espesa. Con una cucharita dejar caer gotas de esta pintura en el agua: el color se esparcirá formando manchas. Repetir la operación con los dos colores restantes. No usar más de tres colores a la vez para una impresión.
3.- Artesanías
4.- Pasar suavemente un peine sobre la superficie del líquido para lograr que los colores se entremezclen y formen un diseño
5.- Una vez obtenido un diseño (imitación mármol) que le agrade, aplicar una hoja de papel sobre la superficie curvándola de manera que el centro de la hoja sea lo primero en tocar el agua.
6.- Levantar la hoja impresa y dejarla secar sobre un papel absorbente. Una vez que esté seca, se debe prensar para que quede bien aplanada.

Observaciones

Las proporciones indicadas para preparar la gelatina son las siguientes: disolver 2 sobres de gelatina en 1/2 litro de agua caliente. Revolver y luego agregar 1/2 litro de agua fría. La mezcla deberá tener un aspecto líquido y no gelatinoso.

• El tamaño del recipiente depende del tamaño de los papeles a estampar.
• Las pinturas que se utilizan en el marmolado son a base de aceite, como el óleo.
• El óleo se disuelve con aguarrás: una pequeña cantidad será suficiente para realizar el trabajo propuesto.
• La variedad de diseños que se pueden lograr depende del espacio que haya entre los dientes del peine.
• Si aun quedara suficiente pintura en el agua, se puede realizar una segunda o tercera impresión de la misma muestra. Se debe tener en cuenta que estas impresiones posteriores sufrirán una leve variación con respecto a la primera.

Bricolaje

Como ayudar al desarrollo psicomotor de los niños


Las artes plásticas y manualidades cumplen con ese objetivo


Las artes plásticas le permiten a los niños transmitirnos lo que hay en su interior, sus emociones, y como ven el mundo a través de sus ojos e imaginación.

Por eso siempre debemos practicar con ellos diferentes técnicas que les resultan muy agradables, y además les permiten aprender jugando. En casa podemos aprovechar algunas de ellas para incentivarlos y que fluyan gracias a ésta maravillosa forma de aprender.

Los estampados, dejando huellas de sus manos, pies, o con trocitos de esponja creando diversos motivos. Pueden utilizar formas, frutas, o vegetales, para hacer más divertida la tarea.


Romper papeles, recortarlos y hacer formas, con papeles de colores, mediante el cortado de tiras ellos mismos pueden realizar figuras básicas, mientras aprenden como es un círculo, un cuadrado, hacer pelotas, bulbos, etc.

Usar las tijeras les encanta porque se sienten más grandes, por eso debemos enseñarles a manipularlas y pronto recortarán con ellas todas las figuras que les gusten y formarán sobre el papel, hermosos collages, representando situaciones o cosas de la vida real que lo rodean.

Pintar y modelar, los lápices, crayones, fibras y masa para moldear, o plasticina, son las preferidas de los chicos de ésta edad, no solamente porque mediante ellos recrean personajes, su cuerpo y como ven el mundo exterior que los acoge, sino porque además jugando aprenden a manipular sus dedos, a manejarlos coordinadamente, mientras que desarrollan su creatividad experimentando, mediante el color y las formas.
Toma algo de tiempo extra, pero sentarnos a disfrutar de una tarde de pintura, dibujo y modelado con nuestros hijos, puede ser verdaderamente gratificante para ambos.

Sonia Marroquín Rojas

Manualidades con Papel Reciclado


Ahora que ya sabes hacer papel reciclado puedes hacer un montón de cosas divertidas creando tus propios diseños.

Aquí te mostramos unos cuantos, pero lo que puedes llegar a hacer depende de ti.

TARJETAS DE FELICITACIÓN: Sigue los mismos pasos que anteriormente te hemos explicado para reciclar papel.

Si quieres darle unos toques de color a la lámina, vierte unas gotitas de pintura sobre ésta cuando esté todavía húmeda.

Puedes mezclar colores para formar aguas de distintas tonalidades.
Recorta letras, dibujos o cualquier otro tipo de decoración, de revistas o de periódicos viejos.

Colócalos encima de la lámina antes de que se seque, presionando con la esponja, de forma que, absorbas el agua y a la vez ayudes a que se adhiera tu composición.

Ahora no tienes más que dejar secar la lámina.
Una vez seca, puedes coger un trozo de cartulina y pegar TU TARJETA con un poquito de cola en cada extremo.

MARCADORES DE LIBROS: Empieza haciendo pulpa de papel de periódico.
Como necesitarás colores distintos, te sugerimos que hagas bastante pulpa, la dividas en distintos botes y tintes la pulpa de cada bote de un color diferente.

Consigue hilos de distintos colores y trénzalos.
Después moldea la lámina que vayas a utilizar de base como lo haces siempre, pero dándole forma de tira de aproximadamente, 4cm de ancho.
Una vez que tienes la tira en el cartón de presión, vierte la pulpa de otro color, sobre la malla.

No necesitas moldear otra lámina, pellizca con los dedos la pulpa y ve formando encima de la tira que moldeaste antes, las letras o diseños que quieras. Pueden ser tus iniciales.

De ésta misma forma puedes ir decorando con los distintos colores de pulpa que tienes, los diseños o el fondo del marcador.

Deberás colocar el trenzado de hilos en la parte inferior del marcador.
Para colocarlo, puedes hacerlo de 2 formas:

Coloca el trenzado en la otra cara de los diseños y sujétalo al marcador con un pegotito de pulpa.

Puedes también esperar a que se seque completamente el marcador y hacerle un agujero en la parte inferior.

Ahora no tienes más que insertar el trenzado y sujetarlo con un nudo.
Si no quieres colocar el trenzado de hilos, puedes terminarlo, cortándole flecos en la parte inferior.

Puedes también utilizar para la decoración flores secas, colocándolas sobre la base del marcador cuando esté todavía húmeda, tal y como te explicamos en la decoración de las tarjetas de felicitación.

MARCOS: Con papel reciclado también puedes hacer marcos para tus fotografías.

Necesitarás láminas de papel reciclado de distintos colores, así que ya sabes que deberás de hacer bastante pulpa de cada uno de ellos de distinto color.
Haz una lámina como siempre, si no te acuerdas vuelve a leer: ¡QUE FÁCIL ES

HACER PAPEL RECICLADO: Cuando tengas la lámina en el cartón de presión, moldea otra lámina de distinto color. Procura que ésta segunda lámina no se quede homogénea y que hayan distintos huecos en ella.
Colócala encima de la primera lámina.

Si no te han quedado huecos en la segunda lámina, utiliza los dedos para quitar pequeñas zonas de pasta, así formarás una lámina moteada con dos colores.

Coloca el otro cartón, presiona y déjala secar.
Ahora que ya tienes tu lámina seca, vamos a colocar la fotografía que has seleccionado.

Para ello tendrás que recortar el centro de la lámina según la forma que prefieras.

Ahora coloca la fotografía por la parte de atrás y pégala a sus extremos con un poco de cola.

Puedes además decorar los marcos con unas tiras finas de tela y sujetarla con unos pegotitos de pasta de papel de otros colores.

Para hacer el pie del marco necesitarás una cartulina gruesa.
Corta una pieza de cartulina de 15x10cm. y dóblala aproximadamente por la tercera parte del lado más corto.

Pégala a la cartulina que colocaste a la parte de detrás como te indicamos en el dibujo.

Ahora puedes decorar con TU MARCO DE PAPEL RECICLADO tú habitación, colocándolo en los estantes o sobre una mesa.

Puedes hacer con esta misma técnica, hojas de papel reciclado para forrar cajas, botes de lápices, libros, carpetas y un montón de cosas más.
Del mismo modo puedes diseñar tus tarjetas personales o tu papel de cartas y sobres propios.

Blog Verde

FiLi esta triste! 2da parte


Que pasara con FiLi, podrá recobrar la carta, Morfy llego tarde y no pudo ayudar, que pasara con Dimer se quedara herido y perdido?

Los esperamos en el lugar de siempre para resolver nuestra aventura, esa carta debe llegar a su destino y vamos todos juntos a ayudar a Dimer....

Vamos!

7.4.11

Los beneficios cerebrales de escribir a mano


El desarrollo de la primera civilización urbana con un sistema de escritura tuvo lugar al sur de Mesopotamia hacia el año 3300 a. C., en la región de Sumeria que hoy se correspondería a Irak y parte de Irán y Siria. La escritura inventada por los sumerios, denominada cuneiforme, toma su nombre de la forma de cuña que adoptaban los rasgos al ser escritos con un cálamo sobre tablillas de arcilla húmeda.


Los documentos más antiguos aluden a las relaciones de cuentas de la administración de los templos. De hecho, descubrimientos arqueológicos señalan que, por ejemplo, la comunidad religiosa de la ciudad de Lagash estaba compuesta por 48 panaderos, siete esclavos, 31 cerveceros y unos cuantos artesanos. El extraordinario invento dio lugar a la aparición de una nueva y respetada clase, los escribas, encargados de redactar leyes y transcribir los textos sagrados.


En la era de la digitalización, la escritura manuscrita ya está perdido adeptos y ha pasado a ser, en muchos casos, casi una excepción, vista por muchos como una rareza. Tiene algún recuerdo de ¿cuándo fue la última vez que escribió una carta de puño y letra? o ¿desde cuándo no felicita a sus parientes con una tarjeta de navidad? Estas cosas, tan simples hace una década, hoy han sido desplazadas por los correos electrónicos, mensajes de texto o chats.


La escritura ha sido definida como la “representación por medio de letras o signos de una idea o concepto”, es decir, es un proceso mecánico que requiere cierta destreza psicomotriz y que habla mucho de quien está escribiendo.


Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la información y a la comunicación están alejando a las personas de la tradicional escritura a mano que, según últimos estudios estadounidenses, tendría varios beneficios para el cerebro.


Desde niños, escribimos y activamos muchas áreas del cerebro, sobretodo 
zonas que tienen que ver con el aspecto motor, con toda la agilidad que adquirimos con la mano dominante de la que va a depender la escritura a lo largo de la vida y eso va a tener connotaciones sobre ciertas áreas del cerebro sobretodo, las regiones frontales.


Los expertos de la Universidad de Indiana, prestigiosa universidad pública fundada en 1820 y situada en Bloomington, Estados Unidos, invitaron a varios niños a que se subieran a una “nave espacial”, en realidad un escáner de MRI especializado en detectar la actividad neuronal en los cerebros. Una vez dentro, les mostraron diferentes letras antes y después de darles diversas instrucciones de aprendizaje de letras. En los niños que tenían experiencia escribiendo a mano, la actividad neuronal era mucho más destacada que en aquellos que simplemente habían mirado las letras, por lo que concluyeron que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas.


En niños escribir a mano ayuda a mejorar sus habilidades motrices, a aprender a expresarse y a generar ideas, porque exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere. Es más, los movimientos secuenciales de los dedos, necesarios para escribir a mano, activan regiones del cerebro que involucran al pensamiento, lenguaje, y memoria a corto plazo, o sea, se aumenta la actividad neuronal.




La caligrafía involucra al cerebro en el proceso de aprendizaje. Es decir cuando se utiliza un lápiz para escribir, por ejemplo, metas, el cerebro se involucra en el proceso de crear eso que se desea. La escritura a mano implica una “actividad neuronal mucho más destacada”, lo que significa que cuando alguien escribe obliga al cerebro a enfocarse en lo que desea, a crear imágenes mentales y eso le ayuda a familiarizarlo con lo que desea y de allí, a obtenerlo.


Por ello, no es extraño entender que al escribir con un lápiz sobre un papel se 
utiliza más el cerebro y que, al hacerlo, se piensa más en lo que se está diciendo. Aunque la investigación sugiere que si se dejara de escribir a mano las estructuras cerebrales podrían cambiar, otros piensan que a pesar de que se puedan perder algunas habilidades se pueden ganar otras.


Para los investigadores, el mayor peligro que acarrean las nuevas tecnologías es “el desentrenamiento de la memoria”, ya que hoy la información se lleva más en el bolsillo que en la cabeza, porque ya ni siquiera somos capaces de recordar un número de teléfono y “eso es lo verdaderamente preocupante”.
Es imposible suponer que la tendencia actual se revertirá, pero al menos los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Mal que mal, “el lapicero obliga e incentiva a la lucidez”.


Danonino

Escribir a mano genera niños inteligente



Una nota publicada oportunamente por el Wall Street Jorunal puso en el tapete el hecho de comparar la inteligencia de los niños que solo usan el teclado para escribir con los niños que escriben usando sus manos. En la actualidad cada vez son más los niños que se comunican escribiendo mensajes de texto y que redujeron su cantidad de textos que manuscriben todo los días, incluyendo en la escuela, lo cual implica todo un desafió para los docentes.


Los estudios llevados a cabo a lo largo del tiempo aseguraron que el hecho de escribir permite desarrollar mejor el cerebro y la motricidad fina, lo que les permite a los niños expresarse de mejor manera y generar ideas con más fluidez. Será por esta razón que muchas escuelas optaron por incorporar como materia a la caligrafía.


Según la doctora Virginia Bernunger, perteneciente a la Universidad de Wisconsi, el movimiento que realizan los dedos al escribir puede activar zonas del cerebro que se relacionan con el lenguaje , la memoria y los diferentes pensamientos. Pero no solo en esta universidad investigaron el tema, también lo hicieron en la Universidad de Indiana en donde reconocieron una mayor actividad neuronal.


Por otro lado, el hecho de tener mejor letra parece ser un punto tenido en cuenta por los maestros a la hora de evaluar sus trabajos, los niños con mejor letra reciben mejores puntuaciones que los que tienen letra poco clara. Pero este tipo de problema no se presenta únicamente en el Occidente, en países como Japón los niños no recuerdan como se realizaban las cartas y presentan problemas a la hora de realizar trabajos manuscritos.


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