31.12.10

¡ Feliz año 2011 !


Hola a todos amigos!
Este año que ya se va, vivimos grandes aventuras…. Algunas divertidas y algunas otras algo peligrosas…..
También nos hemos quedado con ganas de vivir muchas otras historias más!
Este año que se retira, nos dejo muchas experiencias y aprendimos mucho de verdad…. Todo eso que vivimos nos ha dejado marcadas aun más grandes en nuestras vidas,
Que aunque somos jóvenes en esto, prometemos mejorar de nuestros errores y de todas esas cosas fallidas!

Gracias a todos los que nos acompañaron por todo este año…. Lamentamos también no haber podido llegar a todos los rincones que nos faltaron y a todos esos correos que nos enviaron,
Les pedimos que sigan soñando para que Mundo FiLi siga creciendo y llegue a mas corazones,
Luis Lagos y FiLi Feliz les damos gracias por toda la compañía que tuvimos de todos ustedes,
Por dejarnos sonar y vivir en nuestro mundo especial…………. También por abrir sus corazones dejándonos entrar ahí a vivir lindas aventuras.

Este nuevo año que inicia seguiremos con nuestros viajes, viviremos mas aventuras y seguros nos volveremos a ver en alguna de ellas,
Mundo FiLi les desea Feliz año y Felicidades a todos!

24.12.10

FiLi Santa con sus amigos y un mensaje de nuestro corazón!


Hola amigos!
Aquí les dejamos fotografías de algunas vistas de Santa, De verdad esperamos que les gusten y que podamos transmitirles todas esas emociones, carcajadas y tantas historias que nacen y se viven intensamente en ese momento mágico.


 Déjenme decirles que no solo nuestros amiguitos infantes son los que se divierten!.... También los adultos permiten salir ese niño gustoso y anhelante de vivir nuevamente la época de la infancia.... Notaran que tenemos fotografías de niños muy divertidos y también de adultos..... Vueltos locos de emoción disfrazada con "Yo también quiero una foto con Santa".... "Yo yo.... falto yo".... o "Santa! te quiero pedir que....".


 Jajajaja........ Muy divertido, de verdad se vive una hermosa experiencia, experiencia que es para todos!
Pero no dejare pasar esta oportunidad de decirles que, Nosotros mismos que formamos parte de la Visita de FiLi Santa, nos llenamos de nervio antes de iniciar y después nos entregamos a vivir la experiencia y disfrutamos tanto cada instante, cada sonrisa y cada anhelo.
 Gracias a todos nuestros amiguitos y sus familias..... Por permitirnos entrar a sus corazones y vivir hermosas emociones todos juntos!

 Viva la navidad, los niños y su mundo mágico!


En esta liga podran ver mas fotografias!
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000381596169#!/album.php?aid=35096&id=100000381596169 





23.12.10

Fiestas de Navidad para niños con juegos


Juegos para fiestas de Navidad para niños: Hay una frase de navidad que dice "Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia", y es cierto que las celebraciones navideñas son mágicas para los niños, verdaderos protagonistas de estas fiestas. Son cada vez más frecuentes las fiestas organizadas para niños en Navidad con juegos, dulces navideños, aguinaldos etc. Aquí damos unas ideas para que una fiesta de navidad para niños sea todo un éxito.


Carrera para envolver un regalo: Dividir los niños en equipos y colocarlos en fila cada equipo. A unos 20 o 30 metros (según la edad de los niños) coloca enfrente de cada equipo una caja (sirven cajas vacías de zapatos, de pasta, galletas maría...) envuelto en papel de navidad, y al lado un rollo de papel, un rollo de fixo, y tijeras (para niños). Cuando diga "¡Ya!", el primer niño de la fila debe ir corriendo hacía el regalo, cortar papel y fixo y envolverlo. Luego vuelve a su equipo, toca la mano del siguiente y así hasta que todos los miembros del equipo han aplicado una capa de papel al regalo. El equipo que lo hace primero es el ganador.


El regalo musical: Se prepara un regalito (por ejemplo un adorno para el arból de navidad) envuelto en varias capas de papel navideño. Se puede meter una chocolatina entre capa y capa. Los niños deben sentarse en un circulo y se le da el regalo a uno de ellos. Se pone un CD de música navideña o de villancicos, y un adulto sube la voz del equipo de música. Mientras toca la música, los niños deben pasarse el regalo por el círuclo, de uno a otro. Cada minuto, el adulto apaga la música. El niño o la niña que tiene el regalo en sus manos en el momento de desaparecer la música puede quitar una capa de papel y quedarse con la chocolatina. Luego se vuelve a poner la música un rato y luego quitarla, y así hasta que al final. Cuando se hayan quitado todas las capas de papel (cuántas más mejor), el niño o la niña que destapa el regalo se queda con éste.

Karaoke de villancicos: Se recorta estrellas grandes de papel de oro, y se escriben un nombre de un villancico muy conocido en el dorso. Se ponen todos dentro de una caja. Los niños se colocan en un círculo y se invita a uno a sacar (sin mirar) un papel de la caja. Tiene que cantar el villancico que aparece en el dorso. Si no lo sabe, pasa la estrella por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que sí saber cantarlo.

Aguinaldo: Avisar a tus vecinos de que por la tarde irás con los niños a cantar villancicos. Explicarles que si quieren dar monedas, se donará todo a una buena causa. Luego preparar a los niños. Explicarles que Navidad supone un buen momento para ayudar a los menos afortunados. También explicarles la antigua tradición del aguinaldo. Luego ir de casa en casa, cantando villancicos en el portal. Si son mayores, pueden llevar velitas mientras los pequeños disfrutarán con panderetas, flautas etc. Al final de la actuación, los niños invitan a los habitantes de cada casa a introducir monedas en el bote.


Interpretar el Cuento de Navidad: Vivimos en una sociedad de consumo y muchas veces nos olvidamos del verdadero significado de la Navidad. Esta actividad pretende recordar a los niños el cuento de navidad, haciendo que ellos sean los protagonistas. Poner los nombres de los personajes del cuento de navidad en un bote (María, José, el dueño de la posada, pastores, reyes magos (ver Reyes Magos); el arcangel San Gabriel..) y decirles a los niños que saquen un nombre sin mirar. Estes será su personaje. Preparar antes un escenario (no tiene que ser complicado) con algunos artículos como una muñeca envuelto en una mantita, paja, algunos animales de peluche, una estrella grande colgando encima del escenario etc. Convence a un adulto que haga de burro para llevarle a "María". Mientras un adulto lee el cuento de navidad, los niños actuan sus personajes.


Como hacer una fiestas de Navidad para niños? 


Euro-Recidentes

El niño se porta mal en casa y bien en la escuela


PREGUNTA.- Quisiera comentarle el problema de mi hijo y la dualidad de su comportamiento. Se porta extraordinariamente bien en el colegio (obedece a la primera, no arma jaleo en clase, etc.), pero en casa actúa de forma radicalmente opuesta: no obedece, arma pataletas si no se le conceden sus caprichos, insulta o pega a la chica que nos ayuda en casa ...

Hemos intentado, con éxito relativo, modificar su conducta en casa utilizando métodos para incentivar la conducta positiva, por ejemplo, pegatinas intercambiables por premios no necesariamente materiales y en caso de conducta negativa no le permitimos realizar actividades que le gustan.
Por otra parte, tiene un sentido exagerado del ridículo que le impide mostrarse en público tal y como es en casa. Nunca ha sufrido rabietas o ha dado muestras de enfado fuera del entorno familiar.

En el colegio, la profesora me dice que está plenamente integrado y cuando voy a buscarle le veo siempre hablando con sus compañeros. Sin embargo, él me dice que no tiene amigos y que nadie quiere jugar con él. Le expliqué esta situación a la profesora a mediados de curso y al final llegó a la conclusión de que cuando no le gustan los juegos que se le proponen prefiere jugar solo.


RESPUESTA.- No es inusual que el comportamiento de los niños pueda variar dependiendo del contexto en el que se encuentren y que las relaciones que mantenga con sus familiares no sean del todo superponibles a las que presenta con otros adultos o con sus iguales.

Es muy positivo que en el colegio su hijo manifieste un comportamiento adecuado y que la profesora de su hijo no objetive dificultades en la relación con sus compañeros de clase. No es infrecuente que los niños puedan buscar juegos solitarios si no les apetece jugar con otros compañeros en ese momento, y no necesariamente esta situación ha de entenderse como un problema específico.

El comportamiento retador, las rabietas ante la frustración de sus deseos, e incluso, la agresividad verbal y física que muestra en el domicilio, han de evaluarse teniendo en cuenta la edad cronológica y etapa evolutiva del desarrollo de su hijo. Aunque no dispongo de la edad de su hijo, es importante recordar que evolutivamente los niños van mostrando un comportamiento menos impulsivo y agresivo y se estima que medidas educativas y socializadoras externas tienen un efecto importante en el desarrollo de un mayor autocontrol.

No obstante, en ocasiones los niños pueden manifestar comportamientos problemáticos en un determinado lugar o situación específica: familia, colegio, parque, etc., sin que exista evidencia de alteración conductual en otros espacios o situaciones de la vida del niño. Si esta situación se manifiesta únicamente en el ámbito familiar, suele verse acompañada de una sensación de frustración en los progenitores.

En muchos casos, estas conductas problemáticas retadoras y desafiantes, suelen responder a ambientes familiares rígidos y exigentes, o por el contrario, más flexibles, y sumisos a las opiniones y deseos del niño y por tanto menos constantes y firmes en los límites marcados.

En este último caso, el niño aprende a mantener su 'mal comportamiento' ante la inconsistencia de pautas en casa, seguro de que al final, sus padres o cuidadores cederán a sus deseos. Es importante, por tanto, llegar a un consenso en casa sobre que límites (mejor si son pocos y claros) se consideran importantes y desarrollar una 'estrategia' común (de refuerzos, extinciones y castigos) a todos los miembros y cuidadores de la familia, que puedan poner en marcha de forma consiste y firme en el domicilio para mostrar al niño que su conducta debe adecuarse al ritmo de familia.

No necesariamente el que los niños muestren dificultades de comportamiento en el domicilio familiar implica que sea 'culpa' de los padres. De hecho, estas dificultades conductuales son uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas de psiquiatría y psicología infantil, ya que en muchos casos requieren de un asesoramiento especializado para poder llevar a cabo medidas conductuales que favorezcan un mejor comportamiento del menor y un aumento de las relaciones positivas entre los miembros de la familia.

Juan José Carballo
Psiquiatra infantil y de la adolescencia de la Fundación Hospital Jiménez Díaz de Madrid.

15.12.10

Videos con Humor!

Tuvimos algunos días algo complicados y la salud no nos permitió atenderlos como se merecen, les dejamos algunos videos con humor para pasar un momento ameno, un abrazo a todos!

Bailable Navideño
 


El Niño Araña




El Niño Beyonce



Caídas de Niños



Youtube

14.12.10

Mi hijo está triste ¿Qué tiene mi niño?


Dos de cada cien niños y cinco de cada diez adolescentes se deprimen. Estudios señalan que este complejo trastorno psicológico va en aumento.

Normalmente creemos que sólo los adultos sufren de depresión, pues lamentable los niños también sufren y aunque deberían ser felices, en ocasiones no los son.

En el año 1975, la depresión infantil fue aceptada por el National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos), como concepto y entidad psicopatológica en el niño.

Los niños hoy en día se llenan de preocupaciones y no sólo por problemas del mundo real, sino también por los de su mundo imaginario, lo que los lleva a todo tipo de sentimientos negativos: miedo, inseguridad y tristeza. Si este estado se mantiene, la aparición de la depresión es cuestión de tiempo.

Por otro lado, los padres llenamos muchas veces de numerosas responsabilidades a nuestros hijos, somos muy exigentes y sin intención los llevamos a la impotencia. Expertos han señalado que las malas relaciones con los padres son la fuente específica de diversos problemas infantiles, entre ellos la depresión. Son indispensable para el desarrollo emocional del niño, las buenas relaciones con los padres.

Existen muchos factores que pueden causar depresión, pero depende del niño, lo que puede ser un impacto importante para uno, puede serlo mucho menor para otro niño.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN
- La depresión materna desencadena depresión en el niño.
- Muerte de familiares (padres, hermanos).
- Pleitos entre los padres.
- Divorcio.
- Estilos educativos inadecuados (sobreprotectores, permisivos o sancionadores).
- La falta de tiempo para la relación con los padres, para el juego o el descanso.
- Cambio de colegio o de casa.
- Fracaso escolar y con amigos.
- Maltrato o abandono.
- Abuso sexual.
- Pérdida de una relación amorosa (adolescentes).

En todo caso, nuestra tarea como padres y madres consistirá en tomar conciencia de lo que puede significar para nuestro hijo todos estos “cambios” y reflexionar sobre nuestra propia actitud ante ello.

Dra. María Mercedes Somarriba
Pediatra-Infectóloga.


Articulo: Mi hijo esta muy sensible y llora mucho
http://mundofili.blogspot.com/2011/10/mi-hijo-esta-sensible-y-llora-que-le.html

10.12.10

El mejor regalo es... Leer con los niños


Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se le sierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga--o algo peor. Como resultado los niños que no saben leer bien--cuando sean adultos van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

La Dra. Rebecca Novick, investigadora de los Laboratorios Educativos Regionales del Noroeste, y dedicada a la investigación de la educación infantil, juntó todo tipo de investigación sobre lectura durante el tiempo de los años de preescolares y de primaria. Ha puesto las cosas que encontró en un libro llamado Aprendiendo a Leer y a Escribir--Un lugar para Comenzar.

Existe mucha evidencia, dice Novick, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a criar hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.

Novick comenta que nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.

A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.

Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos son sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría : les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas , un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.

Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieren leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les de a los niños para que vean bien los dibujos; así es como van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.

El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.

Dra. Rebecca Novick

Productos de la "FiLi Tiendita"

Hola todos!
Voy de salida a recoger cartas que han llegado de FiLi en su Viaje Extraño, pero les tengo noticias de productos de la FiLi Tienda, los podrán encontrar aquí en la tiendita a partir del 2011.
Los productos que podrán encontrar son: Playeras, Productos de temporada, Diarios, Separadores de libros, Blocs de Notas y muchos productos más.
También conocerán a "Pedacito" que nos manda besos y abrazos, seguro te encantara!

Pedacito

FiLi Playeras, Les mostramos algunas imágenes.

Busca todos los Productos en la FiLi Tiendita 

Jackie Evancho Niña prodigio de 10 años, Es cantante de ópera!


Una niña de 10 años causó sensación en la televisión estadounidense al cantar ópera como una verdadera cantante profesional, lo que generó un torrente de entusiastas reacciones en internet. Jackie Evancho, una encantandora niña rubia de ojos azules, suscitó el día de transmisión del programa la incredulidad de los espectadores en la emisión del concurso de talentos 'America's got talent', en el canal NBC. La niña cantó con una voz tan madura, colorida y poderosa, que parecía estar siendo doblada por una cantante profesional de ópera. Pero el público de la emisión televisiva terminó por rendirse a la evidencia cuando la niña, vestida rosa, terminó su interpretación de 'O mio babbino caro' (de la ópera 'Gianni Schicchi', de Giacomo Puccini), y la ovacionó de pie.



Youtube

Chocolate Caliente!


Ya les he comentado lo que me gusta el chocolate. En barra ya es muy bueno, pero si lo utilizamos en alguna preparación es todavía mejor, como el chocolate caliente.

En un principio esta bebida no era caliente, si no que se trataba de una mezcla de granos de cacao, agua, vino y pimienta. Luego en España comenzó a calentarse, y fue en ese momento que se convirtió en “caliente”, con los ingleses copiándolo poco tiempo después.

Lo interesante es que fue Moctezuma (el líder del imperio Azteca cuando arribaron los españoles) quien le introdujo a Hernán Cortés su bebida favorita, el “chocolatl”, siendo ésta la antecesora del chocolate caliente contemporáneo. Se trataba de granos de cacao mezclados con vainilla de una forma especial, que formaba una bebida con una textura parecida a la miel. Tan apreciada era, que el emperador la tomaba en una especie de copa de oro puro.
Es una lástima que el chocolate caliente que se sirve en los cafetines por lo general es bastante malo e insulso, y es por eso que hoy les traigo mis sugerencias para hacer el mejor chocolate caliente, en casa.

La llave para un buen chocolate caliente esta, como es de esperarse, en utilizar mucho chocolate. Por cada litro de leche, yo utilizo aproximadamente 180 gramos de chocolate medio amargo. Hay veces que le pongo todavía más. Es una cuestión de gustos en realidad, pero es seguro que con poco chocolate, la bebida no tiene gracia. Durante toda la preparación, se debe estar revolviendo la mezcla lentamente. Esto es muy importante para que quede uniforme.

Se debe poner la leche toda junto con el chocolate, y calentar a un fuego bajo. Al principio se puede subir el fuego para llegar a una temperatura un poco más elevada más rápido, pero en seguida hay que bajarlo. La leche no puede hervir, pero se debe calentar por la mayor cantidad de tiempo posible, para asegurarse que el chocolate se mezcle de forma completa.

Cuando está medianamente caliente, se le agrega crema de leche (yo le pongo aproximadamente 1/8 de taza, pero se puede bajar si no queremos que quede muy pesado). Luego, se le agrega una yema de huevo y se revuelve de forma un poco energética por un buen rato (5 minutos aproximadamente) para que la yema se mezcle bien. La yema le dará a nuestro chocolate una consistencia más espesa.

Luego, mientras se está revolviendo, se le agrega canela y pimienta a gusto. Ambos le quedan especialmente bien.

El tiempo total en el fuego es en general de 25 minutos aproximadamente, aunque se deja lo que sea necesario para que no queden partículas de chocolate sin mezclar.


Pueden agregar bombones si gustan, no olviden compartirlo con los mas queridos…… ahora a disfrutar!

El gran chef

Cómo adornar el árbol de Navidad


Uno de los adornos más tradicionales de las navidades es el arbol de navidad. Para muchas familias supone la verdadera entrada de las navidades en el hogar, y junto con el belén es una actividad familiar en las preparaciones navideñas. Aquí ofrecemos algunos consejos sobre como adornar su arbol de navidad.

Si por los niños fuera, la Navidad sería palpable hasta en el último rincón del hogar. Nuestros hijos sienten unos deseos irrefrenables de llenarlo todo de nieve artificial, confetti, serpentinas y guirnaldas. Quieren colaborar, pero eso sí, tenemos que dejarlos hacerlo a su manera.

La Navidad es para ellos. Dejémosles que decoren a su gusto, aunque no sea toda la casa, sí al menos su habitación.

Si les compramos spray (no tóxico) los pequeños podrán decorar a su gusto el vidrio de las ventanas. También podemos darles una mano, recortando en cartulina dura las figuras que ellos nos pidan.

Salgamos con ellos al parque para recoger pasto, piedras, flores, palitos y todo lo necesario para instalar el pesebre, una tradición que fascina a todos los niños. Pero que nadie se extrañe si encuentra a Barbie de la mano del Niño Jesús. Es el pesebre de los noventa.

¿Y qué tal un gran collage navideño para decorar la pared? Sólo necesitan unas tijeras, de puntas redondas, pegamento, unas cuantas revistas viejas y marcadores de colores. Luego podemos colocarlo al lado del pesebre.

1.- Elegir un tema para el árbol de Navidad: Aviva tu creatividad basando el tema en un color o estilo. Por ejemplo, en un tema plateado puedes utilizar lazos plateados, adornos plateados y guirnaldas de abalorios plateados. Elige la decoración en función del tema. Un tema elegante puede utilizar terciopelo, raso, brillantes y abalorios. Un tema campestre utilizará rafia, adornos estándar, guirnaldas de arándanos y maíz y figuras de madera.

Si tienes espacio en casa, también queda bien poner un árbol en las habitaciones pequeñas. Elige un árbol pequeño para la cocina, el baño o el dormitorio y un tema que combine con la decoración de la habitación. Un árbolito de Navidad en la cocina podría, por ejemplo, estar adornado con utensilios de cocina atados a las ramas con rafia o lazos rojos.

2.- Se colocan las luces en el arbol de navidad. Los destellos y el brillo provienen principalmente de las luces del árbol. Las bombillas de vidrio multiposición refractarán más luz y parecerán más brillantes. Las pequeñas luces de colores que centellean también llaman la atención si pones varios hilos en capas y las combinas con adornos de superficie reflectante.
Para iluminar el árbol de dentro a fuera, enrolla el cable de las luces alrededor del tronco y las ramas. Empieza desde la base del tronco hacia y ve enrollando las luces alrededor de cada una de las ramas principales, desde el tronco hacia la punta y a la inversa.

Es importante no escatimar en luces. Como regla general, cada 30cm de árbol en vertical debería tener un cable de 100 bombillas. Se pueden además mezclar y combinar distintos tipos y colores de luces.
Podemos experimentar con distintos tipos de temas de iluminación hasta encontremos uno que nos guste.

3.- Decorar el Arbol de Navidad con adornos y decoraciones originales
En el momento de colocar los adornos en el arbol, empieza por los más importantes. Luego, cuelga los más grandes espaciándolos bien. Rellena los espacios alrededor de ellos con los adornos medianos y pequeños, dando un equilibrio al aspecto global. Es interesante conseguir una variedad interesante, con formas de todo tipo. Para darle profundidad, colgando algunos adornos cerca del tronco. Es muy divertido hacer adornos caseros con los niños. Para algunas ideas sencillas ver Adornos de Navidad.

Finalmente colgamos arriba del arbol un adorno especial que supone el punto final de decoración del arbol. Tradicionalmente este adorno es una estrella, como la que brillaba sobre el establo de Belén según el cuento de Navidad, pero también se puede colocoar otro tipo de adorno, desde un angel como en la foto, u otro adorno que tenga un significado especial para la familia.

Euroresidentes

Fiestas de Navidad para niños


Hay una frase de navidad que dice "Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia", y es cierto que las celebraciones navideñas son mágicas para los niños, verdaderos protagonistas de estas fiestas. Son cada vez más frecuentes las fiestas organizadas para niños en Navidad con juegos, dulces navideños, aguinaldos etc. Aquí damos unas ideas para que una fiesta de navidad para niños sea todo un éxito. 

Invitación: En Navidad las invitaciones para la fiesta debe tener un dibujo navideño. Una buena solución es sentarse con tus hijos y hacer dibujos grandes de un arból de navidad, papá noel, la estrella de navidad, un muñeco de nieve, una vela, los reyes magos..... sobre cartón blanco. Recortar las formas, colorear una cara, y la otra dejarla en blanco para luego escribir los datos sobre la fiesta - nombre de invitado, hora de inicio y final, dirección etc. En el sobre al meter la invitación, mete también un poco de purpurina de color plata y oro.

Horario y lugar: En navidad hace frio, y hay que planificar muy bien el horario de tu fiesta navideña para niños. Todos los pequeños tienen mucha energía, y en Navidad parece que la ilusión les hace más activos y ruidosos que nunca. Si quiere que parte de la fiesta sea al aire libre, lo mejor es hacerla a primera hora de la tarde (a las tres por ejemplo). Hacer los juegos primero para que los niños puedan gastar su energía, y luego una vez en casa, una merienda y terminar con unas villancicos al lado del árbol de navidad o en las casas cercanos. Si lo hace más tarde, es importante tener en cuenta que toda la fiesta se tendrá que desarrollar dentro de la casa, por lo que es aconsejable invitar pocos niños si dispone de poco sitio. 

Disfraces: Otra alternativa es hacer una fiesta de disfraces en el que el tema es la Navidad. O cuando llegan los niños a la fiesta, ofrecerles una prenda típica de navidad, como una gorra de papá noel. O preparar ropa propia de los personajes del cuento de navidad (no tiene que ser comprada. Todos tenemos telas, sábanas y manteles que con un poco de imaginación sirvan para vestir a una María, un pastor o un rey mago. Esto también sirve para una de las actividades que proponemos.

La merienda: Todos comemos demasiado en Navidad, los niños incluídos. Por eso, no hace falta poner mucho esmero en la merienda. Sobra con unos sandwich o trozos de pizza, unos zumos, unos dulces de navidad, fruta, turrón y, si acaso, unos adornos de chocolate colgados en el arbol al alcance de los niños para terminar.

Euroresidentes

Galletas y leche en esta navidad ¿Para Santa?


¿Que opinan... Este año no le dejaremos a Santa su leche con galletitas, pero si le dejaremos....?

Una deliciosa ensalada... Es más nutritivo no? A lo mejor está a dieta nuestro  querido Santa!

Perfecto... Dejare una ensalada y pescado asado con aceite de olivo, para que quitarle la comida chatarra tan bruscamente, mejor que se acostumbre poco a poco... y para beber un jugo de naranja natural recién exprimido... Muy buena dieta!

También dejare una máquina de hacer ejercicio...
Ha! y que no use tanto el trineo.

Mmmmm! esperar un año solo para darle....vegetales?.....
No lo creo, Mejor pondré suficientes galletas con mucha leche y comeré algunas de sus galletas…. Eso mientras llega.

Luis Lagos

Articulo: Galletas con leche para Santa 

9.12.10

Mi hijo se enferma mucho

Comentarios de un Pediatra
Esta es una queja frecuente de todos los padres y debe ser comprendida de forma adecuada para evitar una conducta "paranoica" con respecto a la enfermedad que puede llevar al uso de múltiples tratamientos
que en algunas ocasiones pueden traer poco o ningún beneficio y a veces cierto riesgo para el niño.

¿Es normal que mi hijo se enferme?
Lo primero que debemos entender es que "todos" los niños se van a enfermar y el riesgo es mayor en los niños pequeños (menores de 3 años) y progresivamente menor conforme el niño crece, también es importante que la convivencia con más niños aumenta el riesgo de enfermedad como es el caso de los niños que acuden al colegio o guarderías o la convivencia con hermanos mayores o padres enfermos dentro de la casa.
Hay que tomar en cuenta que los cuadros que con mayor frecuencia afectan a los niños como los cuadros respiratorios (catarro, faringitis, etc) en raras ocasiones comprometen la vida del niño aunque resultan molestos para los padres y son causados por virus en su gran mayoría.

¿Cuanto es normal que se enferme mi hijo?
Debemos considerar que a pesar de las vacunas disponibles incluso la de la gripe (influenza) estos cuadros se presentan hasta en un promedio de 6-12 episodios al año en preescolares de forma totalmente normal y el tratamiento debe ser encaminado a mejorar los síntomas del niño y evitar las complicaciones, la duración normal de estos cuadros es de 5-10 días. Es por ello que el término "mucho" resulta muy relativo y debe de ser evaluado más respecto a la severidad que a la frecuencia de los cuadros.

Hay que recordar que con el paso del tiempo, la experiencia y habilidad del sistema inmune mejora, por lo que el niño contraerá infecciones con mucho menor frecuencia.

¿Puedo ayudar de alguna forma?
Algunos factores importantes que se pueden prevenir o tratar son los siguientes:
Convivencia en guardería: Los niños que acuden a guardería suelen convivir con otros niños, enfermos o no que presentan una flora bacteriana diferente a la de nuestro hijo, la convivencia estrecha favorece el intercambio de bacterias y la diseminación de diferentes agentes infecciosos, lo que favorece que el niño sea expuesto a infecciones muy variadas.
Las secreciones como moco y saliva, los juguetes y objetos que se comparten con sus compañeros favorecen una transmisión de diversas infecciones.

Tabaquismo pasivo: El que algún miembro de la familia fume favorece la irritación crónica de a vía aerea y dificulta la expulsión de secreciones, lo cual facilita el paso de diversos microorganismos y aumenta el riesgo de infecciones. La mayor parte de los fumadores minimizan este riesgo pero es bien demostrado el importante papel que juega el tabaco, fumar dentro de la casa aumenta el riesgo aún cuando no se haga en presencia del niño.

Problemas alérgicos: La inflamación crónica de la vía aérea favorece las infecciones, este tipo de problemas debe de ser sospechado cuando existen antecedentes alérgicos en la familia aunque con frecuencia también se pueden dar casos de forma espontánea. Las alergias son una causa bien conocida de infecciones frecuentes pero no todos los niños que se enferman son alérgicos ni todos los alérgicos se enferman mucho, por lo que es importante tomar esta posibilidad con cierta reserva.

Contaminación ambiental/factores climáticos: Aunque es un factor que en muchos casos no podemos controlar, sabemos que los contaminantes ambientales pueden favorecer el desarrollo de infecciones por irritación crónca de la vía aérea, los climas fríos y secos asi como los cambios de temperatura suelen favorecer también el desarrollo de infecciones.

¿Cuando mi hijo no es normal?
No es raro que los padres busquen una explicación a la enfermedad de los hijos como un sistema inmune deficiente alergias u otras alteraciones. Sabemos que la repetición de ciertos cuadros como neumonías, sinusitis, otitis media, etc. pueden estar en relación con alteraciones congénitas de órganos o sistemas, problemas inmunes u otros problemas, los cuadros catarrales no complicados no se asocian a problemas de este tipo excepto en los que se presenten de forma inusualmente alta. 

Algunos de los datos que nos pueden sugerir algo anormal son los siguientes:

• La ocurrencia de más de cuatro nuevas infecciones del oído en un año;
• El desarrollo de neumonía ó bronconeumonía más de una vez al año;
• La ocurrencia de cuatro o más episodios de sinusitis en un año;
• La necesidad de antibióticos intravenosos (hospitalización) para tratar la infección.
• La presencia de más de 12 episodios infecciosos al año
• La presencia de cuadros infecciosos con catarro y/o tos que duren más de 2 semanas

¿Por que se enferma si tiene todas sus vacunas?
Las vacunas protegen al niño de enfermedades específicas, generalmente las más graves, sin embargo los cuadros respiratorios y diarreicos que predominan en la infancia son producidos por una variada cantidad de virus algunos de los cuales tienen propiedades de cambiar con el tiempo, por lo que crear vacunas para todos ellos resulta casi imposible, además muchos.
A pesar de esto es necesario vacunar al niño ya que de no hacerlo estaría expuesto a enfermedades potencialmente más serias y que pueden llegar comprometer su vida.

Los antibióticos no son la solución: El uso razonado de los antibióticos permite la cura de varias enfermedades bacterianas, sin embargo el uso indiscriminado de los mismos puede favorecer la presencia de infecciones al sustituir la flora bacteriana normal por bacterias potencialmente peligrosas ya que generalmente predominan las bacterias resistentes a los antibióticos usados. Esto lo podemos ver en los casos de neumonías fatales por bacterias que son resistentes a diversos tipos de antibiótico.

La cirugía no es la solución: El uso de tratamientos como la adenoamigdalectomía (quitar amígdalas y adenoides) no es necesariamente un tratamiento "milagroso" que nos va a evitar que el niño se enferme. Los niños que deban someterse a este tipo de tratamiento quirúrgico deben ser evaluados y tratados adecuadamente antes de que se realizar el procedimiento. Si el tratamiento está bien indicado el niño mejora sin embargo no evita cuadros infecciosos de forma definitiva. Los niños que son operados bajo criterios inadecuados pueden provocar frustración mayor al obtenerse poca o ninguna mejoría.
También debemos recordar que la cirugía implica un "riesgo" para el paciente que aunque bajo nos obliga a evaluar el beneficio real del procedimiento. La cirugía generalmente debe ser la última opción de tratamiento.

¿Que puedo hacer ?
Lo más importante es tener confianza en tu pediatra, quien debe explicarte que hacer y formas de poder disminuir la frecuencia de las infecciones ya que prometer evitar las infecciones es algo irreal e imposible sobre todo en los niños que acuden a una guardería.
En ocasiones el sacar a un niño de la guardería de forma temporal puede ser la solución . El uso de vitaminas, inmunoestimulantes u otras sustancias que mejoran las "defensas" del niño es controvertido, sin embargo es bueno probar algunas de estas medidas ya que en algunos niños podemos obtener mejoras importantes y no producimos daño alguno. Actualmente el factor de transferencia de leucocitos se suele usar como tratamiento para mejorar estas situaciones.
La detección y tratamiento de focos infecciosos y problemas no detectados, por ejemplo sinusitis y adenoiditis puede ser a veces la solución a un problema crónico. La detección y tratamiento de problemas alérgicos puede ser a veces también la solución en algunos casos.

Por último debemos recalcar que la enfermedad es un proceso "normal" por el que pasan todos los niños y los cuadros que predominan a pesar de ser molestos serán superados por el niño a medida que crezca y su sistema inmune se fortalezca.
El tratamiento de complicaciones y cuadros infeciosos bacterianos potencialmente peligrosos esta indicado pero se sugiere el uso racional de los antibióticos.
Carlos Manuel Aboitiz Rivera

7.12.10

Las Pastorelas en las festividades decembrinas


En las festividades decembrinas presenciamos todo tipo de manifestaciones artísticas: los villancicos, los nacimientos, la pintura y la elaboración de artesanías con base en la fecha más importante para el mundo cristiano: la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret. De igual manera observamos las tradicionales pastorelas, muchas de las cuales actualmente, son representaciones cómicas que alegran las fiestas y son casi indispensables para alegrar a los invitados de toda celebración navideña.

La historia de las pastorelas tiene siglos, cuya representación se ha transformado hasta llegar a lo que actualmente conocemos de esta puesta en escena.

La primera persona en concebir la idea de la representación de la natividad fue Francisco de Asís, en la Navidad de 1223, en la gruta de Greccio, Italia. Francisco representó al niño Dios con un muñeco puesto en un pesebre, y esta representación rústica fue transformada con el paso del tiempo hasta dar origen a la tradición de los nacimientos. Estos nacimientos, en los que los muñecos o figuras fueron sustituidas por gente de carne y hueso, se festejaban con cánticos y alabanzas tales como el Canto a las criaturas del mismo Francisco.

Desde el momento en que hay cantos y representaciones podemos decir que estamos en presencia de un espectáculo. Ya para los tiempos de la Conquista (y la conquista espiritual) los frailes franciscanos, encargados de evangelizar a los indígenas en las primeras etapas de la Colonia, empezaron a cultivar el arte sacro con una función pedagógica.

Con la idea de utilizar las artes escénicas como una manera efectiva de transmitir el conocimiento, fray Pedro de Gante pide a los poetas sobrevivientes de la corte de Moctezuma que escriban un himno náhuatl para honrar a la Virgen, en 1524. La cultura nahua estaba acostumbrada a los ritos escénicos religiosos, por lo que no fue difícil que se prestaran a las actividades de los frailes.

La Adoración de los Reyes Magos, ideada por fray Andrés de Olmos, puede considerarse como la primera pastorela compuesta en México. Fue escrita en náhuatl y contiene pasajes como el del rey Herodes, quien dice a los mensajeros de los Tres Reyes: "Id a darles la bienvenida; dadles el parabien de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores..." logrando con ello -a través de la música, las danzas y las flores- arraigar la tradición en los indígenas.

En 1530 fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de la Nueva España, expidió una ordenanza para celebrar una "Farsa de la Navidad gozosa de nuestro salvador". A partir de estos principios se han escrito muchos entremeses y coloquios, iniciados por los frailes franciscanos.
Ya para 1572 llegó a la Nueva España la Compañía de Jesús, orden religiosa que ejerció una amplia influencia en la educación del pueblo. Ellos fueron los principales impulsores de los coloquios. Pero el fervor indígena prevalece y sobrevive en la pastorela, de manera que en pleno siglo XVII se divide en tres tipos: la de las casas de la comedia (representada en teatros y con fines lucrativos); la de los indígenas (con un gran valor religioso y fuerza ritual), y la de los sacerdotes, creada como apoyo para la evangelización.

Posteriormente los autores profanos hacen composiciones menos apegadas a la tradición religiosa y comienzan a escribir textos con gran contenido popular, en los que se burlan tanto de las autoridades políticas y religiosas como de la sociedad aristocrática. Ésta es la estructura que usó José Joaquín Fernández de Lizardi para su famosa pastorela La noche más venturosa, escrita en 1821 y que se volvió un clásico. Asimismo, algunas pastorelas que hoy conocemos mantienen la festividad y sobre todo la burla. El México del siglo pasado vio nacer las pastorelas urbanas.
sepiensa

Rayados del Monterrey y Niños con Fútbol

Rayados del Monterrey, campeones del Apertura 2010

FiLi Rayado con diseño retro 
El futbol mexicano tiene nuevo campeón: Rayados de Monterrey. El Torneo Apertura 2010 terminó con dos finales espectaculares, dramáticas, llenas de emoción con dos excelentes equipos que se brindaron hasta el último minuto. Fluyeron las genialidades, el futbol de calidad y los errores.
En definitiva, una de las mejores finales que el futbol de México ha tenido. Armando Archundia se despidió de su exitosa carrera como silbante internacional mexicano.
Rayados con gran merecimiento y mejor futbol se consagró campeón del Torneo Apertura 2010.

Polita Rayada con diseño retro
EL FÚTBOL PARA LOS NIÑOS
El fútbol es un lenguaje universal de millones de niños del mundo
El fútbol no es cuestión de privilegios, sino de derechos. Según acreditó la Convención sobre los Derechos del Niño, el fútbol es un lenguaje universal de millones de personas en todo el mundo, incluidos niños, niñas y adolescentes, independientemente de su lugar de origen, idioma que hablen o religión a la que pertenezcan. 

El fútbol es el deporte más popular del mundo. En muchas lugares, como Europa o Sudamérica, el fútbol es mucho más que un juego, es un estilo de vida. Cada vez son más los niños que se apuntan a escuelas de fútbol con el objetivo y el sueño de convertirse en un astro del llamado "deporte rey". La afición es cada día más grande y las niñas también están conquistando espacios en esta disciplina. 

Beneficios del fútbol en la infancia
En las primeras etapas del crecimiento, los niños desarrollan una serie de condiciones ideales para entrenar la movilidad. A partir de los 5 años la mayoría de los niños ya están preparados para dar sus primeros pasos en el fútbol: se adaptan mejor a los movimientos y suelen tener una mejor coordinación. 

Controlado, sin excesos innecesarios y una adecuada preparación, este deporte puede aportar grandes beneficios:
- Incrementa la potencia muscular de las piernas
- Mejora la capacidad cardiovascular
- Estimula la velocidad de reacción, la coordinación motora y la visión periférica.
- Aporta un aumento de la densidad ósea a nivel del fémur.
- Aumenta la potencia del salto.
- Incrementa los niveles de testosterona, lo que hará con que se forme más tejido muscular.
- Oxigena la sangre.
 Además, el fútbol sociabiliza a los niños, les inculca el trabajo en equipo, el valor del compañerismo y la generosidad. Algunos psicólogos afirman que el fútbol es una buena herramienta para alejar a los más jóvenes de las tentaciones de las drogas, la violencia, y el alcohol.
El Mundial de fútbol es el acontecimiento más seguido de todo el planeta, una muestra del alcance y el poder del fútbol.

Dibujos de FiLi y sus Amigos

Hola a todos!
Aquí les dejamos unos lindos dibujos que estaban en el baúl de los recuerdos, seguro les gustaran!

I love FiLi, Amo a FiLi
FiLi Picasso


FiLi se lastimo


FiLi Dormido


Mandamos un fuerte abrazo a Luisito de Edinburg Texas, lo felicitamos por su cumpleaños, siempre lo recordamos, lo tenemos en mente y amamos con todo el corazón.


Hoy y siempre te quiere, tu papa.

Los Niños, Nueva fuente de energía


Parece que está todo inventando en cuanto a métodos de obtención de energía, pero no, es increíble como surgen sorprendentes ideas. Donde una persona ve un balancín, David Sheridan, de 23 años de edad, ve una forma de obtener energía. Y es que es por todo el mundo conocida la inagotable energía de los niños.

El curioso invento de David aprovecha el movimiento del balancín que utilizan los niños en los parques para generar energía eléctrica que a través de un cable subterráneo, podría ser llevado hasta un aula cercana.

Con 10 minutos de movimiento de este balancín, se podría alumbrar una clase durante toda la tarde. Aunque de momento este invento puede resultar muy costoso para los resultados que se obtienen, Sheridan ha ganado un premio de 10.000$ con el que pretende desarrollar aun más el sistema.

Este novedoso invento no es desde luego el primero en utilizar la inagotable energía de los niños. La marca Sony ya ha creado unos curiosos juguetes cinéticos que aprovechan el movimiento y la energía solar, ya que disponen de de un pequeño panel solar.

Puede que dentro de unos años este tipo de inventos no nos sorprendan tanto y al caminar seamos capaces de cargar el móvil, el mp3 o cualquier tipo de pequeño aparato eléctrico que tengamos a mano.

Aunque muchos padres después de ver este articulo, han pensado en poner a sus hijos a correr en un generador para iluminar en casa el pino de navidad y también todas las luces exteriores, todo esto para ahorrarse los altos gastos de electricidad en esta época decembrina...
Ecogeek

3.12.10

Uff !... Los niños chiflados o traviesos


Durante todas estas fechas en las que estamos programando y planeando actividades familiares y sociales, si que nos resulta dificil llevarlas a cabo cuando tenemos niños chiflados o traviesos...
Pero que pasa, si la realidad es que pueden padecer el síndrome del TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad)

México.- Los niños "chiflados", traviesos o distraídos pueden padecer la enfermedad denominada Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, por lo que los padres de familia deben tener cuidado y procurarles atención médica.

Así lo señaló la psiquiatra del Hospital N° 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flora López Alvarado quien precisó que a esta enfermedad se denomina también "disfunción cerebral mínima", y se conoce desde el año de 1900, estableciéndose como un problema de salud desde 1990.

Cuando un niño es distraído, inquieto, tiene problemas para realizar sus tareas y pareciera que en todo momento quiere llamar la atención, quizá no se trate de un niño "problema o chiflado", sino que sufre el padecimiento llamado Déficit de Atención con Hiperactividad.

Ante padres de familia.la doctora López Alvarado expuso el tema del TDAH en auditorio del Hospital de Psiquiatría N° 22del IMSS, donde dio a conocer que se trata de un síndrome que aparece en la infancia del uno al siete por ciento, es más frecuente en varones que en mujeres en proporción de cuatro a uno y se caracteriza por la falta de concentración, hiperactividad e impulsividad.

Para quienes lo padecen es difícil prestar atención, se tiende a actuar sin pensar y hay mucha dificultad para permanecer sentado y concentrado en cualquier tarea. El niño está distraído en forma constante, puede haber inquietud, ansiedad y bajo rendimiento escolar.

Sus manifestaciones son altamente detectadas por los maestros; sin embargo los padres de familia lo asocian con problemas de conducta, de tal forma que los niños con este padecimiento pueden ser confundidos con niños "problema" en la escuela o "chiflados" en la casa.

Respecto a las causas que lo provocan, la especialista del IMSS dijo que hay evidencias de alteraciones en los neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina y serotonina ya que están en menor cantidad en el cerebro; estas sustancias son las responsables del control del juicio, la atención, la memoria y el movimiento.

Existen evidencia de tipo genético, que confirman el origen hereditario del trastorno, pero también hay factores asociados a la enfermedad, expresó la especialista del IMSS.

Recomendó a los padres de familia que tienen hijos de conducta difícil y problemas de aprovechamiento escolar los lleven a realizar un estudio especializado para comprobar si el problema esta asociado a este trastorno y darle una solución médica.

Para su diagnóstico, el paciente es evaluado por un médico que conozca los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Estos síntomas pueden ser notados por los profesores de estos niños, los cuales reportan problemas de conducta, inquietud, incapacidad de permanecer sentados, distracción, olvidos, no finalizan las tareas escolares u otras obligaciones. Es incapaz de esperar su turno en juegos y otras actividades.

En estos casos, el manejo farmacológico, es decir, la administración de medicamento es muy importante, ya que esto ayuda al control de los síntomas pues produce un mejor balance de los neuro-transmisores y le permite al niño tener un mejor funcionamiento psicosocial.

También se recomienda una psicoterapia en cualquiera de sus modalidades según el caso, es por eso que se considera apropiado abordar el tema para dar una visión general de cómo se identifica y se trata este trastorno.
IMSS

Respuesta al Articulo!

El niño se porta mal en casa y bien en la escuela


TDAH en adolecentes y adultos
http://teresis.blogspot.com/2010/04/adultos-hiperactivos-quien-los-aguanta.html

Bloc Navideños de FiLi y sus Amigos

FiLi y sus Amigos
Hola Amigos, esta navidad contamos con lindos diseños en nuestros bloc's de notas, encontraras a FiLi y sus Amigos en diseños de Navidad, cada uno de los personajes en tres colores: Azul, Rojo y Verde.
Ahora cuentas con el excelente detalle de moda para regalar durante estas fechas, puedes escoger de entre 6 personajes el que mas te guste a ti o a el afortunado de tenerlos, sin olvidar que puedes escribir lo que quieras porque es un detalle ideal y sin gastar mucho dinero.

Los bloc de notas viene en dos presentaciones:
1.- Paquete de 3 bloc's $50 pesos, contiene un personaje en tres colores.
2.- Paquete de 6 bloc's $100 pesos, set con todos los personajes.
Contamos con 6 diseños, uno por cada personajes en tres colores, Azul, Rojo y Verde, tiene 50 hojas de 11cm ancho y 11cm largo. 

Aqui se los mostramos...Buscalos que se acaban!

FiLi Bloc Notas

Morfy Bloc Notas

Polita Bloc Notas

Estrellita Bloc Notas

Liffy Bloc Notas

Morrzo Bloc Notas

Busca cada temporada los FiLi productos, Te van a gustar!
Solicita tu bloc o tu paquete mandando un correo a mundo@fili.com.mx
También te puedes comunicar al móvil (04481) 1064-4840 en Monterrey N.L.