21.10.10

Respuestas a las adivinanzas facilitas

Hola amigos, aqui les van las respuestas... estubieron muy asertados algunos de ustedes pero no todos resolvieron las tres adivinanzas, aqui se las mostramos.


Chiquito como un ratón,
Cuida la casa como un león,
El candado!
Chiquito redondo,
Barrilito sin fondo,
El anillo!


Una Vieja,
Larga y seca,
Que le escurre la manteca,
La vela!



Sigan mandando sus adivinanzas para que las publiquemos,
las pueden mandar al correo: mundo@fili.com.mx, No tarden!

20.10.10

Memorama para niños y su memoria

Memorama es un juego de mesa dentro de la categoría de juego de naipes que trata de encontrar cartas parejas o iguales.

Consiste generalmente en una serie de cartas con diversas figuras en cada una de ellas; las cuales están en par o igual, es decir cada dibujo está repetido en dos cartas.

Desarrollo del juego

El juego comienza revolviendo las cartas y repartiéndolas con la figura hacia abajo al azar de tal modo que no sea posible ver la imagen que se encuentra en ellas.


Un jugador escoge dos cartas, si las dos que escogió son iguales, se las queda consigo y tiene derecho a escoger otras dos; si las dos cartas que escogió son diferentes las coloca otra vez boca abajo en el mismo lugar y procura recordar cuales cuartas eran, cediendo el turno a otro jugador.


El siguiente jugador selecciona otras dos cartas, con la ventaja de que si puso atención a las dos figuras anteriores que le salieron a su compañero, selecciona primero una carta al azar y si se da cuenta que la carta que seleccionó trae la misma figura que una de las cartas que su compañero había puesto anteriormente hacia abajo la escoge de tal modo que ya tiene un par, en caso contrario vuelve a dejar las cartas hacia abajo.
Gana el jugador que consiga más pares de cartas.

Modalidad solitario

También lo puede jugar una sola persona en la modalidad de Solitario, en donde lo que se desea es romper el récord de tiempo en que se demora la persona en completar el juego, al descubrir todas las parejas de cartas..

Las cartas

Se utilizan cartas fabricadas para este propósito, o cartas de dos conjuntos de naipes para obtener las parejas de cartas necesarias; hay quienes utilizan cartas de Juego de cartas coleccionables (Modernos), ya que normalmente están en más de una copia. Se puede incluso hacer su propio memorama si no se desea comprar uno o no dispone de dos barajas de cartas tradicionales o modernas, consiguiendo los dibujos y haciendo las cartas.

Utilidad

Este juego, como su nombre indica, sirve para desarrollar la memoria al recordar donde estaban las otras cartas.
La ventaja de los memoramas, es que no son iguales, pueden ser dibujos de cualquier clase y no tiene un número determinado de cartas a jugar. Se pueden hacer hasta 50 pares, claro, si se quiere y tiene el tiempo y la paciencia.
Estos juegos son muy buenos para los niños pequeños y es entretenido para algunos adultos debido al ejercicio de la memoria.
Wikipedia 

FiLi adivinanzas faciles!


Hola amigos, nos ha pedido adivinanzas facilitas, Pues ahi les van.


Chiquito como un ratón,
Cuida la casa como un león,
¿Qué es?

Chiquito redondo,
Barrilito sin fondo,
¿Qué es?

Una Vieja,
Larga y seca,
Que le escurre la manteca,
¿Qué es?



Hey no se aceleren!, el dia de mañana tendrán las respuestas y si tienen alguna adivinanza que les gustaría que publiquemos, las pueden mandar al correo: mundo@fili.com.mx
No tarden! 

18.10.10

Reglas para uso responsable de Internet y Computadoras del Colegio


La escuela ha instalado computadoras y acceso a Internet para ayudar a nuestro aprendizaje. El cumplimiento de estas reglas nos dará seguridad a todos y permitirán un mejor funcionamiento de los equipos y programas.


• Solamente accederé al sistema con mi nombre de usuario y contraseña, que guardaré en secreto. No ingresaré al laboratorio, no permaneceré en él, ni usaré otras computadoras del Colegio sin el permiso del docente a cargo.


• No accederé a los archivos o directorios de otras personas, sin su permiso.


• Respetaré la configuración de los programas y no los adaptaré a mis propios gustos; no instalaré, no desinstalaré, ni bajaré ningún software, excepto que el docente lo autorice.


• Frente a las computadoras no consumiré ningún alimento ni bebida


• Todo desplazamiento en el laboratorio lo haré caminando y tendré cuidado con los equipos.


• Solamente usaré la computadora para trabajos vinculados a las tareas del Colegio y no para propósitos económicos, juegos o cualquier otra razón ajena a la misión del Colegio.


• Cuando use algún dispositivo de almacenamiento digital (Pendrive, etc.), chequearé previamente su contenido con el antivirus.


• Cuando use Internet – siempre con la autorización e indicaciones del docente - no estableceré comunicaciones vía chat, ni ingresaré a redes sociales como Facebook u otras.


• Sólo enviaré emails a la gente que conozca, o que el docente ha aprobado y soy responsable de los emails que envío y de los contactos que se den a partir de ellos. Los emails que envíe serán corteses y redactados responsablemente; me cuidaré de no abrirlos si son anónimos o si dudo de su remitente y de no reenviarlos si forman parte de una cadena.


• No daré información acerca de mi o de mi familia, dirección, teléfono, documento o tarjeta de crédito; tampoco me pondré de acuerdo para encontrarme con alguien salvo que mis padres, persona responsable o docentes me hayan dado permiso.


• Informaré al docente a cargo, sobre cualquier mensaje desagradable que me hayan enviado, como así también material pornográfico, racista u ofensivo que reciba. Al encontrar accidentalmente tal material lo comunicaré inmediatamente al docente. Esto ayudará a proteger a otros alumnos y a mi mismo.


• Respetaré la propiedad intelectual de los materiales a los que acceda.

• Comprendo y acepto que el Colegio chequee mi computadora, sus archivos y supervise los lugares de Internet que visito.

Chicos en internet

15.10.10

Lonche para la escuela y Comida saludable para niños


Una buena nutrición repercute directamente en la salud de nuestros hijos y es condición indispensable para un rendimiento escolar adecuado. El desayuno y un lunch nutritivo en la escuela harán que rindan al máximo y tengan un excelente desempeño.



Muchos niños se sienten cansados o desganados en la escuela o a la hora de hacer la tarea, debido a que no cuentan con los nutrimentos necesarios para realizar sus actividades. Por ello es importante que nos tomemos el tiempo suficiente para prepararles alimentos nutritivos y variados, tanto en el desayuno como en el lunch.


El aporte diario de calorías, ideal para un niño, es de 25% en el desayuno, 10% a través del lunch escolar, 30% por la comida, 5% del aperitivo o colación por la tarde y 30% en la cena.

Entre los beneficios del desayuno y del lunch tenemos que:


El cerebro cuenta con combustible necesario para funcionar con normalidad, un niño mal nutrido suele tener problemas de atención, falta de energía y sueño.

Se forman buenos hábitos alimenticios: horarios fijos de comida.

Evitamos que consuman comida “chatarra” que no los nutre y que los hace propensos al sobrepeso u obesidad.


Aquí les dejamos algunos ejemplos de que podrían preparar para lonche.

La comida que venden en las tiendas o cafeterías de las escuelas no siempre es la más saludable para los niños. Aproveche estas recetas y prepare loncheras llenas de sabores deliciosos con alto contenido nutritivo.

Ante las diversas actividades cotidianas de las mamás, cuidar la alimentación de los niños es difícil. Ya sea que lleven comida de su casa o que coman en la escuela, es importante cuidar que coman los nutrientes diarios necesarios para que crezcan sanos. Aquí hay algunas recetas para que el lonche de la escuela sea rico y nutritivo.

Carne deshebrada con papas

Este es un platillo que aporta proteínas para que los niños tengan un buen rendimiento escolar, sin sacrificar el sabor.


Ingredientes:

• 1 tomate picado
• 1/2 diente de ajo
• 1/2 cebolla picada
• 125 gramos de chorizo
• 375 gramos de carne deshebrada cocida
• 1/2 papa grande hervida y cortada en cuadritos
• Comino, sal y pimienta al gusto

Procedimiento:


1. En un sartén dore la cebolla con un poco de aceite, luego añada el chorizo para que se cocine.


2. Mientras tanto, muela en una licuadora el tomate, el ajo, la sal, la pimienta y el comino con un poco de agua.


3. Cuando el chorizo esté sofrito, añada la carne deshebrada, los cuadritos de papa y la salsa de tomate.


4. Por último, deje que hierva todo por unos minutos y compruebe si no le falta sal.


5. No se olvide de agregar a este lonchera un bolillo para acompañarlo a la hora del recreo.


Hamburguesas con verduras


Para conquistar el paladar de los niños, lo mejor es hacer recetas atractivas, como estas hamburguesas, que son saludables y nutritivas. Para aumentar el aporte de fibra de las hamburguesas, puedes añadir a la carne semillas de germen de trigo.


Ingredientes:


• 400 gramos de carne de res picada
• 200 gramos de carne de cerdo picada
• 6 ajos frescos
• 1 pimiento verde
• 200 gr de champiñones
• 2 zanahorias
• 1 taza de arroz cocido
• 2 tomates
• 2 cucharaditas de pimentón dulce
• Aceite extra virgen
• Sal, pimienta y perejil


Procedimiento:


1. Pela las zanahorias, limpia el pimiento, los champiñones y los ajos. Pica todo finamente y saltea en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén a punto, añade el pimentón dulce.


2. Agrega la sal y la pimienta al gusto a las carnes y ponlas en un tazón, mézclalas bien, agrega el arroz cocido y sigue mezclando.


3. Añade las verduras y un poco de perejil picado. Amasa con las manos. Forma las hamburguesas y cocínalas sobre una plancha con una gota de aceite de cada lado, hasta que estén doradas.


4. Sirve las hamburguesas con una ensalada de verduras o con papas asadas

No olviden lavarse muy bien las manos.
Blanca Saint-Martin, Nutrióloga  

Cómo puedo yo ayudar con las tareas?


Antes de entrar en la discusión sobre cómo ayudar a su niño con la tarea, es importante dialogar un poco sobre las razones por las cuales los maestros asignan tarea y cómo ésta beneficia a su hijo.


¿Por qué asignan tarea los maestros?


Los maestros asignan tarea por muchas razones. Entre ellas, la tarea ayuda a que los estudiantes
• Repasen y practiquen lo que han aprendido en clase;
• Se preparen para la clase del día siguiente;
• Aprendan a utilizar los recursos a su disposición como la biblioteca, los materiales de referencia y sitios en el Internet para buscar información sobre algún tema,
• Exploren temas más a fondo de lo que el tiempo en el aula permite;
• Amplifiquen su aprendizaje al aplicar destrezas que ya han desarrollado a situaciones nuevas,
• Integren su aprendizaje al aplicar varias destrezas a una tarea singular, como preparar un informe o realizar un proyecto científico.


La tarea también puede ayudar a que los alumnos desarrollen buenos hábitos de estudio y actitudes positivas. La tarea suele:


• Enseñarles a trabajar independientemente; y
• Alentar un sentido de disciplina interna y responsabilidad (las tareas suelen ser la primera experiencia que los niños tienen en la administración efectiva de su tiempo y cómo cumplir con sus responsabilidades a tiempo).


Además, la tarea puede ayudar a crear un mejor entendimiento entre las familias y los maestros y ofrecer oportunidades para una mejor comunicación. Supervisar la tarea mantiene a las familias informadas sobre lo que los niños están aprendiendo y sobre los reglamentos y los programas del maestro y de la escuela.


¿De qué manera ayuda la tarea a que los niños aprendan?


La tarea le ayuda a su niño a desempeñarse mejor en la escuela cuando se le encarga trabajo sustancioso, cuando termina la tarea a tiempo y cuando el maestro la revisa y se la regresa con revisiones o correcciones útiles. Una tarea debe tener un propósito específico, debe tener instrucciones claras, y debe encajar bien con las habilidades del niño, además de ser útil para el desarrollo de conocimiento y destrezas específicas.


En los primeros años, la tarea puede ayudar en el desarrollo de los buenos hábitos de estudio y de una buena actitud, como ya hemos mencionado. Del tercer grado al sexto, se debe asignar un poco de tarea, aumentando gradualmente con cada curso escolar; esto apoyará el rendimiento escolar. Del séptimo grado en adelante, los alumnos que hacen más tarea generalmente rinden mejores resultados en los exámenes estandarizados, y sacan mejores notas que los estudiantes que hacen menos tarea. La diferencia en puntuación y calificaciones entre los alumnos que hacen más tarea y los que hacen menos, aumenta a medida que los alumnos suben de grado.


¿Cuánta tarea es la cantidad adecuada?


La cantidad adecuada depende de la edad y las destrezas académicas de cada niño. Las organizaciones nacionales de padres y maestros sugieren que los niños en los grados desde el kindergarten hasta el segundo grado sacan mayor provecho de la tarea que dura de 10 a 20 minutos cada día. Entre los grados del tercero al sexto, los niños aprovechan más con tarea que tardan de 30 a 60 minutos en completar. Cuando llegan a los grados del séptimo al noveno, los alumnos se benefician más invirtiendo horas adicionales en la tarea, pero la cantidad puede variar cada noche.


La cantidad de tarea cada día puede divergir de lo que aquí sugerimos, para algunos alumnos y en ciertas situaciones. Por ejemplo, las tareas relacionadas con la lectura quizás deben durar más de lo que hemos sugerido aquí, puesto que la lectura en casa es particularmente importante.


Si a usted le preocupa la cantidad de tarea que recibe su niño, ya sea porque le parece excesiva o insuficiente, dialogue con el maestro e infórmese sobre los reglamentos que él aplica hacia la tarea.






Departamento de educación USA