14.12.10

Mi hijo está triste ¿Qué tiene mi niño?


Dos de cada cien niños y cinco de cada diez adolescentes se deprimen. Estudios señalan que este complejo trastorno psicológico va en aumento.

Normalmente creemos que sólo los adultos sufren de depresión, pues lamentable los niños también sufren y aunque deberían ser felices, en ocasiones no los son.

En el año 1975, la depresión infantil fue aceptada por el National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos), como concepto y entidad psicopatológica en el niño.

Los niños hoy en día se llenan de preocupaciones y no sólo por problemas del mundo real, sino también por los de su mundo imaginario, lo que los lleva a todo tipo de sentimientos negativos: miedo, inseguridad y tristeza. Si este estado se mantiene, la aparición de la depresión es cuestión de tiempo.

Por otro lado, los padres llenamos muchas veces de numerosas responsabilidades a nuestros hijos, somos muy exigentes y sin intención los llevamos a la impotencia. Expertos han señalado que las malas relaciones con los padres son la fuente específica de diversos problemas infantiles, entre ellos la depresión. Son indispensable para el desarrollo emocional del niño, las buenas relaciones con los padres.

Existen muchos factores que pueden causar depresión, pero depende del niño, lo que puede ser un impacto importante para uno, puede serlo mucho menor para otro niño.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN
- La depresión materna desencadena depresión en el niño.
- Muerte de familiares (padres, hermanos).
- Pleitos entre los padres.
- Divorcio.
- Estilos educativos inadecuados (sobreprotectores, permisivos o sancionadores).
- La falta de tiempo para la relación con los padres, para el juego o el descanso.
- Cambio de colegio o de casa.
- Fracaso escolar y con amigos.
- Maltrato o abandono.
- Abuso sexual.
- Pérdida de una relación amorosa (adolescentes).

En todo caso, nuestra tarea como padres y madres consistirá en tomar conciencia de lo que puede significar para nuestro hijo todos estos “cambios” y reflexionar sobre nuestra propia actitud ante ello.

Dra. María Mercedes Somarriba
Pediatra-Infectóloga.


Articulo: Mi hijo esta muy sensible y llora mucho
http://mundofili.blogspot.com/2011/10/mi-hijo-esta-sensible-y-llora-que-le.html

2 comentarios:

  1. Anónimo3.6.11

    Gracias por la informacion, es muy importante conocer e identificar los sintomas, para poder actuar de forma efectiva, mas ahun cuando es con miembros de la familia.
    Nuevamente Gracias
    Gaby

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3.6.11

    muchas gracias, muy util en estos momentos tan dificiles.
    M. L.

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones y comentarios