31.7.09

Mundo FiLi, Parte II


En donde esta "Mundo FiLi"



Mundo FiLi es un planeta que está en una dimensión llamada Metamórfica que fue creada hace mucho tiempo por la mente de los niños cuando comenzaron a tener sueños, en un inicio eran imágenes sin color y sin forma, pero con el paso del tiempo se fueron cambiando a formas conocidas como un caballo, un árbol, una montaña, la nube y el agua. Pero como en esos tiempos no existía un lugar donde guardarlos o mandarlos al terminar el sueño al final de la noche, estos sueños eran simples y sin color, aburridos y nada interesantes, como si toda la noche viéramos en nuestro sueño la fotografía borrosa de un árbol, sin color y estatico, ni solo una suave brisa que moviera sutilmente las ramas del árbol, sin movimiento… todo muy aburrido.


Esos niños llevaban una vida monótona sin nuevas ideas y nada divertidas, no existía en ese momento ninguna forma de hacer que sus sueños representaran algo más que solo una imagen, por esta razón nunca buscaban hacer realidad sus pensamientos y sus deseos. Los sueños no tenían importancia y solo se repetían imágenes sin sentido una y otra vez.


Paso el tiempo pero un día un niño agrego algo más a su sueño, agrego sentimientos.
Ese niño vivía con sus padres y hermanos en una aldea de comerciantes que estaba en lo alto de una montaña y desde su casa podían ver otras aldeas en las montañas cercanas, en cada fin de semana bajaban todos los aldeanos a un punto de reunión donde vendían e intercambiaban frutas y alimentos, pero en esos tiempos era muy difícil encontrar frutos para vender y cada día era menos la recolección, hasta que un día ya no encontraron frutos en ninguna parte.


El niño preocupado de no poder ayudar a su padre, todas las noches al ir a dormir pensaba que podría hacer para ayudar. Pero una noche apareció por primera vez un sueño con sentimentos, en este sueño podia ver claramente un nuevo camino hacia la montaña, que con seguridad este camino lo llevaria a una huerta con muchos árboles frutales, donde hay tantos que siempre tendrían frutos.


Al despertar le dijo a su padre sobre su sueño y apresuradamente llegaron por ese camino, al llegar al final del camino encontraron a esa magnífica huerta que les ayudo en esos tiempos difíciles, la cuidaron entre todos en la familia y les dio buenos frutos por muchos años, el niño comento lo maravilloso de su sueño con sus amigos y despues en esa aldea todos hablaban de eso y se corrio la noticia, desde entonces en esos lugares comenzaron a tener maravillosas noches con lindos y hermosos sueños.


Así iniciaron los sueños que tenían formas y color que además de hacer feliz a ese niño, en ese momento se inicio la migración de sueños a la dimensión Metamórfica y desde ese día existe un camino en Mundo FiLi que nos lleva a una huerta con muchos árboles frutales que están ahí para cualquiera que necesite sus frutos.


Desde ese día en Mundo FiLi todos los sueños tienen forma y se les designa un lugar en donde estar. Durante mucho tiempo todo estuvo muy bien, pero esos niños un día crecieron y ahora eran personas adultas que todavía tenían la capacidad de crear sueños, pero en algunos de ellos los sentimientos puros y nobles ya habían cambiado, ahora tenían una manera de hacer nuevos sueños totalmente diferentes.


Final, Parte II
Foto Rosalba Inés

Que es el amor dicen los niños


Esta fue una investigación muy seria, hecha por profesionales de la educación y psicología, con un grupo de niños de 4 a 8 años.
Respuestas:

"Amor es cuando alguien te incomoda, y tú, aunque estás muy enojado, no gritas, porque sabes que hieres sus sentimientos"
Mateo, 6 Años.

"Cuando mi abuela se enfermó de artritis, ella no se podía agachar para pintarse las uñas de los pies, mi abuelo desde entonces pinta las uñas de ella aunque él también tiene artritis"
Rebeca, 8 Años.

"Amor es cuando una muchacha se coloca perfume y el muchacho se coloca loción para después de afeitarse, ellos salen juntos y se huelen"
Carlos, 5 Años.

"Yo se que mi hermana mayor me ama, porque ella me dio todas sus ropas viejas y tuvo que salir a comprar ropas nuevas"
Lorena, 4 Años.

"Amor es como una viejita y un viejito que son muy amigos todavía, aunque se conocen hace mucho tiempo"
Tomás, 6 Años.

"Cuando alguien te ama, la forma de decir tu nombre es diferente; sabes que tu nombre está seguro en su boca"
Guillermo, 4 Años. ( liiiiinnndooo!)

"Amor es cuando tú sales a comer y ofreces tus papas fritas,
sin esperar que la otra persona te ofrezca las papas fritas de ella"
Cristina, 6 Años.
(sin duda, la más profunda!!!)

"Si tú quieres aprender a amar mejor, debes comenzar con alguien que a ti no te agrada"
Maggie, 6 Años.

"Amor es lo que te hace sonreir cuando estás cansado"
Terry, 4 Años

"Cuando tú hablas con alguien de ti, sobre alguna cosa mala, aunque sientas miedo de que ésta persona no te ame más por éste motivo, ahí tu te sorprendes, ya que no solamente te continúa amando, como ahora sino que te ama aun más"
Cindy, 7 Años.
(¿Entendieron la profundidad de esta expresión?)

"Hay dos tipos de amor, nuestro amor y el amor de Dios, mas el amor de Dios junta los dos"
Jaime, 4 Años.

"Amor es cuando la mamá ve al papá hediondo y de mal olor y dice que el es más bonito que Brad Pitt"
Emilia, 8 Años. (Que sinceridad...)

"Durante mi presentación de piano, yo ví a mi papá en la platea levantando su mano y sonriendo. Era la única persona haciendo esto, y ya no sentí miedo"
Marcela, 8 Años.

"Amor es cuando tú le dices a un chico que él está vistiendo una camisa linda y él se la pone todos los dias"
Noelia, 7 Años

"No deberíamos decir te amo sino cuando realmente lo sentimos y si lo sentimos, deberíamos decirlo muchas veces. Las personas olvidan."
Jessica, 8 Años.

"Amor es abrazarse, amor es besarse, amor es decir, No."
Patty, 8 Años.

"Amor es cuando tu perro te lame la cara, aunque tú lo dejas solo el día entero".
Anita, 4 Años.

"Cuando tu amas a alguien, tus pestañas suben y bajan, y pequeñas estrellitas
salen de ti"
Karina, 7 Años.

"Dios debería haber dicho algúnas palabras mágicas para que los clavos se cayeran de la cruz, mas él no lo hizo"

Max, 5 Años..... Esto es amor!

(Con certeza es la mejor definición de amor que leí hasta hoy).


¿Cúal es tu definición de Amor?

27.7.09

Mundo FiLi, Parte I

Que es Mundo FiLi
.

  • En donde esta
  • Que pasa en ese lugar
  • Quienes están ahí
  • Se Puede Visitar
  • Como llegar a Mundo FiLi


Inicio, Parte I


Todos sabemos que durante el día se vive la vida normal y que durante la noche se viven los sueños en nuestra mente. En la vida real cuando nos vamos a dormir nuestra mente se relaja y es probable que tengamos algún tipo de sueño, pero que es lo que pasa cuando despertamos y tenemos la sensación de haber vivido algún suceso muy importante que nos hace despertar alegres, tristes o en ocasiones de muy mal humor.


Tal vez con la sensación de haber vivido una gran ventura y después de pasar pruebas y superar obstáculos salir triunfantes. Pero algo o de alguna forma olvidamos los detalles más importantes y no recordamos suficiente información para detallar que fue los que paso, a donde fuimos o que peligros superamos.


Esos detalles importantes quedan grabados en algún lugar secreto y si los llegamos a encontrar recordaríamos con todo detalle lo sucedido. Pero hay sueños que quizá no sería bueno recordar, porque no sabemos qué sorpresas podemos encontrar o que seres extraños nos están esperando para robarnos esa tan apreciada capacidad de soñar.


En Mundo FiLi también podemos encontrar quien nos ayude a enfrentar a esas horribles criaturas y nos protejan cuando intenten entrar a nuestros sueños para molestarnos.


En Mundo FiLi existen tres clases de sueños: los sueños pasados que están muy bien guardados, los valiosos sueños presentes que te los puedes encontrar doblando en cualquier esquina y los sueños futuros, esos están muy bien escondidos y rodeados por abismos para que nadie los vea antes de tiempo.

Final, Parte I

20.7.09

Accidentes fuera de casa


Los accidentes en el hogar, carreteras, playas, centros turísticos, parques y vía pública representan un problema de salud pública, ya que son la primera causa de mortalidad en niños de uno a 14 años de edad.


En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", conocida como Magdalena de las Salinas, son atendidos en promedio 100 mil pacientes al año, de los cuales alrededor de 14 mil 500 son niños y adolescentes.


Durante el periodo vacacional, los incidentes se incrementan hasta 30% con relación a la consulta diaria, principalmente por traumatismo craneoencefálico, lesiones en cervicales y tórax, cuyo origen son los percances automovilísticos, donde los menores de edad son los más vulnerables.


Por otra parte, los envenenamientos por picadura o mordedura de insectos ponzoñosos, tales como arañas y alacranes, además de víboras, afectan a las personas que visitan parques y/o bosques.


Sin embargo, los sitios del hogar como cocina, baño y sala se consideran los lugares más peligrosos por la incidencia de intoxicaciones, quemaduras y caídas que se registran, además de lesiones en extremidades, cuello y columna vertebral.


El 95% de los menores de tres años de edad sufren quemaduras que son ocasionadas por líquidos calientes, fuego directo y fugas de gas, de acuerdo con registros del Instituto.


Dichas lesiones van desde superficiales hasta profundas que pueden poner en peligro su vida.


Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a los padres de familia a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes: en casa, no dejar solos a los menores o sin vigilancia; en el automóvil, que viajen en la parte posterior con los cinturones de seguridad puestos.


Asimismo, se recomienda que las sustancias peligrosas se almacenen en gavetas bien cerradas y fuera del alcance de los menores; que los residuos peligrosos no se depositen en envases de refresco y, en caso contrario, colocar una etiqueta donde se especifique que se trata de un producto corrosivo.


El Instituto también promueve una cultura de autocuidado para que los padres enseñen a sus hijos a identificar los lugares de riesgo en casa; guardar bajo llave medicamentos, insecticidas y productos de limpieza, para así lograr que los menores disfruten sus vacaciones sin percances.


(www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar)

16.7.09

Papa rellenito nos dice ¿Tienes una buena alimentación?


Un papa rellenito

Información de padre
Hola soy padre de familia, un joven de 26 años
con dos hijas, ellas son la luz de mi vida y mi esposa compañera incondicional.

Mi trabajo de tiempo completo 7x24,
Si mas detalles, trabajo en perforación de yacimientos petroleros.

Todos aquellos que conocemos este negocio,
Sabemos el tipo y estilo de vida que llevamos.

Hablemos de mí...
Les contare sobre mi salud, regresemos un año atrás,
Mi estatura 1.84 m y un peso corporal 144 kg.
Sorprendente ¡verdad! Esta es mi historia.

Todo empezó con un accidente de rodilla en el trabajo,
En la revisión medica se encontraron problemas, quede muy sorprendido,
no tenia uno ni dos, 4 problemas, estaba presente desgaste en menisco,
Acido úrico (Gota), arritmia cardiaca e hipertensión.

Todo esto debido a los malos hábitos alimenticios,
No solamente los que generamos de adultos si no
todos aquellos que empiezan desde la niñez.

Todos los que somos padres vemos esto pero lo ignoramos,
El dichoso, ¡hijo! a comer... y respondemos "no tengo hambre"
Todo por jugar o ver la televisión, piensen, ¿cierto o no?
Después estamos comiendo papas fritas, comida grasosa, comida rapida
y sin olvidar las gaseosas, aun ahora siendo adultos muchos de nosotros
lo seguimos haciendo, o hacemos lo contrario en todo el día no comemos y cenamos doble.

Ahora agreguen el no hacer ejercicio, no caminamos nada "todo en auto"
los niños, (todo el día viendo televisión) X BOX, PSP, Wii, etc.
Ya capte su atención verdad, convivamos con nuestros
hijos en el tiempo que estemos con ellos, seamos familia.

La mayoría de nosotros tenemos malos hábitos alimenticios.

Esta fue mi "información de padre"

Crecemos, agravamos y fomentamos estos hábitos hacia nuestros hijos,
Solo les comente los mas comunes de las personas, pero existen mas malos hábitos, algunos muy simples o demasiado complicados que aplican la psicología en cada persona, muchos tenemos ocio, o nervios, ¿que es lo que hacemos? ¡Comemos!

Después de mis 4 problemas, valla que recapacite…
Me estaba matando a mi mismo, lo que más me preocupaba
mis hijas menores de 6 años y yo soy muy apegado con ellas
deberás sin ellas no puedo vivir, siendo este sentimiento mutuo,
Los padres sabemos a que nos referimos cuando se trata de nuestros hijos.

Así que, yo mismo realice mi control alimenticio con asistencia de mi familia
Primero nada de sal (hipertensión) nada de grasa (Sobre Peso)
Y comer como debe de ser, bien, saludable, balanceado y claro con medida.

Todas mis comidas eran cocinadas al vapor sin aceite,
Carne rojas, una vez a la semana solo 250 gramos o menos,
Dos rebanadas de pan y pastas cada 3 días en pequeñas porciones,
Combinado con frutas y verduras, recuerden todo es balanceado,
Además nada que contenga azúcar, solo la de las frutas.

Solo se me dificulto la primera semana, después todo fue fácil,
De forma automatica cambiaron mis hábitos alimenticios,
Entre comidas consumo frutas y alimentos con fibra (cereales)

El primer mes baje 5 kg. se me regulo la presión a 120/80
Desapareció el dolor de rodilla, regule el Acido úrico,
Y ya no tengo molestias cardiacas y pese 139 kg.

Hasta el día de hoy, presumo de buena salud,
Peso 120 kg. y estoy bajando un kilo por mes, ¡Sorprende verdad!
Desgraciadamente por mi trabajo no me deja tiempo de realizar
Ejercicio pero lo realizo cada vez que puedo.

He inculcado esta conducta en mis hijas, juegan todos los días
2 a 3 horas en patio, juegos de pelota, ciclismo, alberca, además
Una pequeña rutina de ejercicios además de los escolares.

Se que tendrán un excelente desarrollo y serán adultos saludables,
Tomando en cuenta que tendrán papá para mucho rato,
Fomenten la ALIMENTACION y DEPORTE con EDUCACION para que tengamos SALUD y un buen ESPARCIMIENTO a ustedes y nuestros hijos así mismo obtengan PROTECCION Y CUIDADOS.

Lo olvidaba!.......... Yo tambien amo los viernes igual que en Mundo FiLi
Papa rellenito

11.7.09

Actividades de verano



Empiezan las vacaciones y empieza el martirio de los padres por no saber que hacer con sus hijos, tranquilos no todo tiene que ser un martirio ni para ti ni para tus hijos, durante vacaciones existen muchas actividades que el niño puede realizar para recrearse, entretenerse y de paso estimular aquellas áreas cognitivas tan necesarias para su aprendizaje como es el caso de la atención, concentración así como habilidades básicas para su desarrollo emocional y social. Aprovechemos la temporada de vacaciones y veamos que actividades pueden realizar:


Los juegos
Los niños en grupo crean sus propios juegos, muchos de los cuales aún siguen vigentes, como lo son los juegos de las “escondidas” o de las “chapadas”, a través de ellos los niños interactúan y socializan, aprenden a seguir las reglas del juego y esto los ayudará a aprender a respetar normas. Desde el punto de vista psicológico, el juego le permite al niño canalizar sus impulsos y emociones, fortalecer su autoestima e inteligencia emocional. Por ejemplo en el juego de las escondidas, a los niños les encanta ocultarse, buscar y encontrar a sus compañeros. En este caso, el niño protagonista del juego se convierte en el líder, tiene un objetivo, idea estrategias para cumplir una meta, lo logra y se siente feliz, es así como expresa sus afectos, los demás que se ocultan buscan formas de no ser fácilmente encontrados, ejercitan la resolución de problemas, además de perder sus temores al hallarse, por momentos, solos y ocultos.



La práctica de deporteEl deporte es siempre una actividad física que desarrolla la disciplina en chicos y grandes. Las vacaciones son temporadas propicias para iniciar la práctica continua del fútbol, voley, natación, básquet o cualquier otro deporte, se desarrolla en el niño habilidades motoras que contribuyen al bienestar físico y mental. Cuando un niño realiza un deporte en especial, esto favorece la formación de su autoconcepto y el desarrollo de su autoestima ya que siente que es “capaz” de realizar alguna destreza en particular. Por otro lado, niños diagnosticados con “hiperactividad” o agresividad” encuentran un buen medio para expresar sus impulsos, canalizarlos, reorientarlos y enfocar su atención y concentración. Es importante que los padres brinden a sus niños alternativas y que ellos experimenten la práctica de estos deportes para luego mostrar preferencias acerca de algunos de ellos.


Los paseos de vacaciones
Los paseos en familia no deben faltar, sin importar la distancia, lo conveniente es que se dedique un día o una tarde a conocer algún lugar distinto a los habituales, esto favorece la unión familiar y los niños pasarán un momento agradable con sus padres y familiares.


Los talleres artísticosLos talleres de arte son tan importantes como las actividades académicas que el niño recibe durante el año. A través de la pintura, el dibujo, el teatro, la música, el niño desarrollará la parte creativa de su cerebro, encontrará un canal para expresar sus emociones y su ingenio. Cada taller artístico permite al niño conocer sus propios talentos y desarrollar sus múltiples inteligencias y habilidades.


Visitas a teatros y cuenta cuentosEs importante ir a espectáculos como obras teatrales para niños o cuentacuentos, los argumentos que presentan en estos escenarios tienen el fin no sólo entretener al niño sino también de educarlos, presentan adecuados modelos de conducta que sirven de guía a los niños en sus interacciones sociales. En un espectáculo de títeres o cuentos, el niño visualiza las conductas de los personajes, puede aprender cuáles son las más adecuadas y puede aprender de las moralejas o enseñanzas que brindan.


Actividades en casa
Durante vacaciones, los niños pasan más tiempo en casa, pueden jugar pero también realizar otras actividades que promuevan la autonomía y valores personales como la responsabilidad, el orden, la limpieza, la disciplina; enséñele a través de actividades cotidianas, dándoles pequeñas tareas relacionadas al hogar, por ejemplo, dígale que le ayude a preparar la cena, puede preparar la mesa o puede dedicar por lo menos un día a la semana a realizar alguna actividad en especial con su niño, puede hacer que ambos preparen un postre sencillo o enseñarle alguna habilidad artística que usted domine. En vacaciones tenemos varias opciones de entretenimiento, diversión y sobre todo actividades que educan a los niños y desarrollan habilidades personales en él. Las vacaciones deberán ser siempre periodos de descanso y recreación, aproveche el tiempo que tienen en común con su niño y disfrute de estos momentos.
.
cosas de la infancia

9.7.09

Buenos modales para niños


.
CUANDO VISITAS FAMILIARES Y AMIGOSEs bien sabido por todas las mamás, que es muy difícil controlar a los niños cuando vamos de visita a casa de nuestros amigos y familiares, por eso les comparto un buen tip de lo que hacían las “mamás de antes” para evitar las bochornosas llamadas de atención a los niños delante de extraños.
Recuerdo que cuando yo era niña y acompañaba a mi mamá a visitar familiares o amigos, mi madre hablaba conmigo antes de salir de casa y literalmente (me leía la cartilla), es decir, me decía la lista de las (10 cosas) que podía hacer y las que no podía hacer durante la visita, y siempre finalizaba la lista diciéndome “Si te portas bien y muestras buenos modales será mas fácil que te hagan buena cara”, dándome a entender con esto, que los (buenos modales) te sirven para socializar y convivir en paz con los demás.
Aunque ya soy adulta, recuerdo perfectamente bien esa lista porque mi madre me la recalcó tantas veces antes de salir de casa, que la memoricé y ahora la comparto con ustedes:
..
1.-Saludar a los dueños de la casa al llegar y despedirse al retirarse .
Se ven muy mal los niños que no saben saludar, el saludo es uno de los principales modales que le servirán a tu hijo(a) por el resto de su vida, enséñalo a saludar amablemente y a despedirse en vez de irse como (burro sin mecate).. 
2.-No meterse en las pláticas de los adultosUn niño(a) que se mete en las platicas de los adultos muestra una total falta de conocimiento de lo que significa la (discreción), pídele a tu hijo(a) que no interfiera en las platicas de los adultos a menos que se le pida su opinión o participación.
. 
3.-Obedecer a la 1ª
Dile a tu hijo(a) que si le llegas a llamar la atención, debe hacerte caso a la 1ª, explícale que si no te obedece a la 1ª te verás forzado(a) a llamarle la atención de una manera mas estricta y vergonzosa para ambos.

..
4.-Cuidar los muebles de la casa.
Para los dueños de la casa que visitas es muy molesto ver que tus hijos suban los pies a los muebles o que se agarren de las paredes y ventanas con las manos sucias o que muevan los adornos y objetos varios de su lugar. Explícale a tu hijo(a) que debe mostrar (Respeto) por las cosas ajenas.. 
5.-No cambiarle a la televisión ni al radio sin permiso de los dueños de la casaExplícale a tu hijo(a) que si no está en su casa debe mostrar respeto por los demás, coméntale que no debe pedir insistentemente que le pongan a la televisión o la música que él diga.
. 
6.-No andar “husmeando” en los cajones de los muebles ni en los cuartos de la casa Imagina por un momento que tú eres la anfitriona ¿te gustaría que los niños que te visitan hurgaran en todos tus cajones y en todos los cuartos de tu casa? Es natural que los niños tengan curiosidad por (inspeccionar) pero hay que ponerles límites, explícales a tus hijos que cuando van de visita no es correcto husmear en todos los cajones y rincones de la casa, háblales sobre el respeto de la (Intimidad de las personas).

.
7.-No abrir el refrigerador de la casa
Si tu hijo abre el refrigerador de la casa que visitan puede tomar cosas que no debe o lastimarse con algo, coméntale que si tiene hambre debe decírtelo a ti o a la dueña de la casa en vez de ir a abrir el refrigerador.
. 
8.-No andar subiendo y bajando las escaleras de la casa
Esto además de peligroso para tu niño(a) es molesto porque implica que tengas que estar pidiéndole a cada rato que tenga cuidado o bien que tengas que curarle las heridas si se llega a caer.

..
9.-No andar abriendo y cerrando las puertas de la casaAl igual que el punto anterior, abrir y cerrar las puertas es peligroso para tu hijo(a), puede machucarse los dedos!. 
10.-No desperdiciar agua, jabón ni papel cuando vaya al baño
Es importante inculcarle a tus hijos los buenos hábitos de higiene y (ahorro) no solo para cuando vas de visita sino también para aplicar estos principios a lo largo de su vida, enséñales que ahorrar jabón, agua y papel es un bien para la economía y para la ecología en general… y pídele que no olvide bajarle al baño!
. 
Hoy en día yo veo que los papás hablan poco con los niños sobre éstos temas, casi no les explican lo que son los (Buenos Modales) y por mas pequeños que sean, los niños entienden todo, así que cuando vayas de visita a casa de tus amigos y familiares, trata de leerles esta cartilla a tus niños antes de que salgas de casa y verás el efecto positivo que lograrás en su buen comportamiento.
. 
Proyecto FiLi

El Arbol Confundido


Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos
rosales, todos ellos felices y satisfechos.


Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: no sabía quién era.


- Lo que te falta es concentración - le decía el manzano - si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ves qué fácil es?


- No lo escuches - exigía el rosal. - Es más sencillo tener rosas. ¿Ves qué bellas son?


Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.


Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó: - No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de
muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución:


- No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas...Sé lo que Dios quiere que seas, y para lograrlo, escúchalo.


Y dicho esto, el búho desapareció.


- ¿Lo que Dios quiere que sea? - se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto, comprendió... Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo
escuchar:


- Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar
cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión, cúmplela.


Y el árbol se sintió fuerte y seguro, y se dispuso a ser todo aquello para lo cual había sido creado. Así, pronto llenó su espacio, y fue admirado y respetado por todos.


Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.


¡Hoy 9 de julio es día del árbol!
¿Ya sembraste el tuyo?


Saludos de Penelophe Ortiz

7.7.09

Fabricando un verano feliz


.
Durante los fabulosos veranos de mi infancia tuve muchas experiencias muy hermosas y no puedo dejar pasar la oportunidad de contarles de una ocasión en que aprendí como andar en bicicleta, Todos los días de ese verano mi padre me llevaba a una calle muy cerca de mi casa donde no transitaban muchos vehículos, con mi bicicleta nueva y con muchas ganas de aprender en mis bolsillos.
.
En un inicio como todos ya sabemos mi cara era de extrema felicidad aunque dentro de mi sentia que me moría de miedo al solo subir por primera vez a ese nuevo juguete que te ofrecía libertad, poder, presencia, velocidad, atractivo y una infinidad de sentimientos nuevos para mí, pero que montado sobre esos fierros te sentías verdaderamente lo máximo y hasta el rey del mundo!
.
Mi padre después de quitarle las llantitas laterales a la bici! siempre me sostenía de mi asiento Para darme equilibrio y seguridad en cada intento mío para dominar esa mole de fierros, pero Un día insistí mucho en que me dejara solo esta vez y por mas que le pedía que me dejara intentarlo Yo solo… nunca respondió a mis peticiones, y llego un momento cuando me decidí a voltear y ver que estaba pasando pero cuál sería mi sorpresa que mi padre estaba muchos metros tras de mí y solo reía y me gritaba ve por donde manejas y ni corras mucho!
.
Ese día es uno de los más grandes que mi memoria de niño atesora y guarda fielmente. Espero que ustedes también tengan uno o varios momentos especiales y ayuden a sus hijos a construir muchos momentos divertidos e inolvidables que seguramente atesoraran toda… pero toda la vida.
.
Esparcimiento, 5to principio de Proyecto FiLi
Luis Lagos

2.7.09

Cuando la Pancita Duele

Es uno de los principales motivos por los cuales la gente acude al médico, además se considera una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo.
Se presentan sobre todo en las temporadas de calor porque la presencia de bacterias aumenta debido a las altas temperaturas durante el día y las constantes lluvias que humedecen el ambiente.

Causas. Son provocadas por virus, bacterias o parásitos intestinales que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada principalmente con materia fecal. El contagio puede ser también de persona a persona.

Tipos. Este tipo de infecciones son muy variables ya que dependen del tipo y la cantidad de microorganismos que se encuentren presentes en el organismo, así también varían de acuerdo a la resistencia de la persona a la enfermedad.

Síntomas comunes

  • Pérdida de apetito.
  • Nausea.
  • Vómito
  • Se pueden percibir ruidos intestinales.
  • Puede presentarse dolor abdominal.
  • Decaimiento.
  • Evacuaciones líquidas frecuentes con o sin la presencia de sangre o moco.
  • En ocasiones puede haber fiebre, dolor muscular y cansancio extremo.
  • Constipación o estreñimiento.



Tratamiento. Es importante acudir al médico cuando se tengan manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.
Para tratar las infecciones intestinales se recomienda la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duran más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.
Después de asistir al médico se debe continuar bebiendo abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.
Así también dentro del tratamiento se recomienda no suspender la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados.


Como evitar una infección diarreica causada por virus, bacterias y parásitos

*Lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y en niños pequeños después de cada cambio de pañal
*Asegurar la alimentación al seno materno a los niños menores de 6 meses.
*Procurar utilizar pañales desechables
*Evitar la exposición de los lactantes y los niños de corta edad a las personas que tengan gastroenteritis aguda, ya sea dentro de la familia o en instituciones (guarderías o jardines infantiles u hospitales).
*Lavar las frutas y desinfectar las verduras.
*Si hay mascotas en la casa, es conveniente colocar su plato de comida lejos del lugar donde se preparan alimentos y donde come el resto de la familia.
*Tomar productos lácteos pasteurizados.
*Procurar la buena conservación de productos alimenticios.
*Freír o cocer bien los alimentos sobre todo pescados y mariscos.
*Hervir durante 20 minutos el agua para beber.
*Tener cuidado con los utensilios donde se manejan alimentos crudos, lavándolos bien para que la bacteria no pase de unos a otros.
*No ingiera alimentos preparados en la va pública y si viaja, tome solamente agua embotellada.
* Comer tres veces al día, sin exagerar e incluyendo alimentos de los tres grupos, frutas y verduras que contengan fibra.
*Hidratarse, tomar dos litros de agua diariamente.

Rotavirus
Suele atacar a los niños de 6 meses a dos años de edad así como los prematuros, los ancianos y aquellos que padecen inmunodepresión.
Normalmente se contagia a través de las heces, los niños tienden a tocarse el pañal y con las manos sucias comen o se llevan los juguetes a la boca. Es posible también la diseminación por vía aérea.
Quien se ha contagiado del rotavirus, puede volver a enfermar por la misma causa pero las infecciones
posteriores son de menor intensidad.


Fuente:www.dgepi.salud.gob.mxwww.elsiglodetorreon.com.mx